12.212 cursos gratis
8.333.561 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad en el trabajo

Autor: Mariana Hernandez
Curso:
8,71/10 (7 opiniones) |27401 alumnos|Fecha publicación: 12/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Riesgos eléctricos

La energía que circula por las instalaciones y líneas eléctricas es sumamente poderosa. La electricidad produce cada año numerosos accidentes, muchos de ellos mortales. Las instalaciones, aparatos y equipos eléctricos tienen habitualmente incorporados diversos sistemas de seguridad contra los riesgos producidos por la corriente. Pero aunque estos sistemas sean perfectos, no son suficientes para una protección total; para la utilización de la energía eléctrica en cualquiera de sus formas, deben observarse determinadas Reglas de Seguridad.

Recomendación nº1

No utilice cables defectuosos, clavijas de enchufe rotas, ni aparatos cuya carcasa presente desperfectos. Utilice solamente aparatos perfectamente conectados. Examine periódicamente el estado de los cables flexibles de alimentación y preocúpese de que la instalación sea revisada por el servicio de mantenimiento eléctrico.

Recomendación nº2

Para utilizar un aparato o instalación eléctrica, maniobré solamente los órganos de mando previstos a este fin por el constructor o instalador.

No altere ni modifique la regulación de los dispositivos de seguridad.

Para desconectar una clavija de enchufe, tire siempre de ella, nunca del cable de alimentación. Después de terminar el trabajo, desconecte los cables de alimentación y los prolongadores. No conecte nunca un aparato cuando la toma de corriente presente defectos ó no sea la adecuada. Nunca han de efectuarse las tomas de corriente con los cables directamente.

Recomendación nº3

No utilice aparatos eléctricos, ni manipule sobre Instalaciones eléctricas, cuando accidentalmente se encuentren mojadas ó si es usted quien tiene las manos o los pies mojados.

No moje nunca intencionadamente los aparatos o instalaciones eléctricas. En ambientes húmedos, como lavaderos, fosos, subterráneos, etc., asegúrese por el especialista eléctrico, de que las máquinas eléctricas y todos los elementos de la instalación cumplen las normas de seguridad. Deposite el material eléctrico en lugares secos.

Evite la utilización de aparatos o equipos eléctricos.

Recomendación nº4

En caso de avería o incidente, corte la corriente como primera medida.

·        Para cambiar una lámpara.

·        Para reemplazar un fusible.

·        Para socorrer a la persona electrizada por la corriente.

Si se tarda demasiado o resulta imposible cortar la corriente, trate de desenganchar a la persona electrizada por medio de un elemento aislante (tabla, listón, cuerda, silla de madera,etc.)

Recomendación nº5

Toda anomalía que se observe en las instalaciones eléctricas se debe comunicar inmediatamente al servicio eléctrico. En caso de avería, apagón o cualquier otra anomalía. No utilice, e impida que otros lo hagan, el aparato averiado, hasta después de su reparación.

Recomendación nº6

Los cables de alimentación deben manejarse con precaución.

Hay que evitar pisarlos con vehículos o que descansen sobre aristas vivas. No tire de los cables eléctricos para mover o desplazar los aparatos o maquinaria eléctrica. Si un aparato o máquina ha sufrido un golpe, caída, o se ha visto afectado por la humedad o productos químicos, no lo utilice, y haga que lo revise un especialista.

Nunca debe olvidarse de eliminar o de informar una situación de riesgo que pueda causar accidentes, Esto es parte del trabajo. Es imposible esperar que los riesgos sean eliminados si no se presenta el informe a la persona que tenga la autoridad para hacerlos corregir, quien a su vez debe tomar todos los recaudos necesarios para eliminar la condición de peligro o para hacer que la falla sea reparada.

Medidas para minimizar los riesgos de responsabilidad de la empresa y del trabajador. enfoque moderno de la prevención

La Empresa moderna debe asumir una serie de responsabilidades, entre las cuales se destacan las siguientes, sin perjuicio de otras que se agregan para cada caso en particular:

1.      Brindar ambientes de trabajo higiénicos y seguros.

2.      Asumir el control de cumplimiento de las Normas de Seguridad con carácter docente.

3.      Mantener permanentemente informado al Personal de los posibles riesgos de accidentes que puedan producirse por la utilización de:

1.                    Instalaciones

2.                    Máquinas

3.                    Herramientas

4.                    Movimiento de materiales y depósitos

5.                    Elementos utilizados para el trabajo

6.                    Adecuar los métodos de trabajo para que los mismos sean correctos y seguros

Los trabajadores deben tener en cuenta una serie de condiciones para contribuir al ciudadano de su salud y de su vida y de la prevención de los bienes que en función productiva y creadora se le confían.

·        Mantener una actitud positiva, atenta y segura en todas las tareas que realice.

·        Considerar a las normas de seguridad como un factor de "defensa propia", dado que el accidente lo convertirá, en el caso de producirse, en la víctima primaría de sus consecuencias.

·        Pensar permanentemente en los riesgos del trabajo para preverlos y prevenirlos con las medidas más adecuadas.

·        Hacer del trabajador seguro un ámbito rutinario, de forma tal que la prevención se realice sin ningún esfuerzo adicional.

·        Colaborar con la detección de riesgos e informarlos para que teniendo en cuenta que nadie conoce mejor las tareas y sus implicaciones, que la persona que la realiza, aportando ideas sobre el particular.

La neutralización de riesgos debe aplicarse a todo tipo de actividad que el ser humano desarrolle, una permanente actitud preventiva y un período control de las actitudes requeridas, en el camino válido para prever infortunios.

Enfermedades profesionales

Son las que se originan como consecuencia de una profesión u oficio. Se producen por la influencia que ejerce el trabajo sobre el normal funcionamiento del organismo, al cabo de un tiempo más o menos prolongado.

Teniendo en cuenta la naturaleza de los factores que las causan pueden dividirse en enfermedades de origen físico, químico, y biológico.

Enfermedades de origen físico

Se originan por un esfuerzo prolongado que causa fatiga física o intelectual, o por debilitamiento general: por movimientos continuos y deformaciones, por posición anormal o normal, pero prolongada, que puede acarrear desviaciones de la columna vertebral, hemorroides (en personas que permanecen largas horas sentadas) o várices (en personas que están mucho tiempo de pie).

También pertenecen a este grupo las enfermedades que se adquieren por la acción de materiales radiactivos, atraviesan las distintas capas del organismo y destruyen las células de los tejidos más profundos.

Enfermedades de origen químico

Los polvos que se desprenden de los materiales de trabajo pueden producir alteraciones orgánicas como irritaciones, inflamaciones o infecciones. Generalmente las enfermedades de origen químico generan intoxicaciones. Pueden ser agudas, cuando penetran accidentalmente en el organismo gran cantidad de sustancias toxicas; o crónicas, cuando el ingreso es lento y prolongado, y la enfermedad se manifiesta después de un tiempo. Las primeras son accidentes de trabajo, y las segundas se consideran enfermedades profesionales.

Las intoxicaciones más comunes son:

SATURISMO

Es una intoxicación crónica y grave producida por el plomo y sus derivados. Son frecuentes las complicaciones cardiovasculares, renales y nerviosas.

ARGIRISMO

El argirismo (del griego, argyiros, plata) es la intoxicación causada por la plata.

ARSENICISMO

Es la intoxicación provocada por el arsénico. Pueden producir complicaciones cardíacas, pulmonares y renales.

HIDRARGIRISMO

Es la intoxicación provocada por el mercurio y sus derivados,

FOSFORISMO

Es la intoxicación provocada por el fósforo blanco.

NEUMOCONIOSIS

Son alteraciones de las vías respiratorias ocasionadas por polvo atmosférico con sustancias tóxicas que se depositan generalmente en los pulmones.

Enfermedades de origen biológico

Son las que se producen como consecuencia de la manipulación de materia prima portadora de microorganismos patógenos. Es el caso del tétano, la anquilostomiasis, el mal de los rastrojos, el paludismo, la aftosa, etc.

Ausentismo

En el ámbito laboral las causas de ausentismo pueden ser variadas.

La principal causa de ausentismo laboral son los accidentes de trabajo, los cuales obedecen en el 60% de los casos a causas que dependen de factores humanos y el 40% restante a problemas de deficiencias técnicas.

Si el grado de ausentismo es elevado, se produce un recargo de tareas o sobrecargas en los horarios de trabajo, que influyen en la eficiencia del trabajador y, por lo tanto, en el buen funcionamiento de la empresa.

Numerosos establecimientos industriales tratan de disminuir el ausentismo creando mejores condiciones higiénicas sanitarias en los lugares de trabajo, dotando a las empresas de servicios sanitarios que protejan la salud del trabajador, adiestrándolo en el correcto manejo de las máquinas para evitar accidentes, y obligándolo a utilizar ropas o accesorios adecuados para evitar contaminaciones que puedan afectar la salud.

Medicina laboral

La medicina del trabajo es la que tiene por finalidad promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores que tosas las profesiones. Es decir que protege al obrero de los riesgos que atentan contra su salud física y mental.

El éxito de la lucha contra las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo está supeditado principalmente al saneamiento del ámbito laboral y a humanizar la tarea profesional. Para ello se debe prevenir la contaminación ambiental con sustancias nocivas y evitar que los trabajadores se sometan a esfuerzos físicos y mentales que alteren su salud.

Exámenes preocupacionales y periódicos

Al tratar los temas "diagnóstico precoz" y "tratamiento oportuno" otorgamos fundamental importancia al examen médico periódico y al diagnóstico temprano para evitar la propagación de diversas enfermedades.

En el ámbito laboral también es muy importante el examen preocupacional, que se realiza obligatoriamente a todos los aspirantes a realizar un trabajo, para comprobar si es apto para esa tarea y si goza de buena salud. En ciertas ocupaciones se exige la tenencia de la Libreta Sanitaria, documento gratuito que contiene el resultado de los exámenes clínicos y de laboratorio que se le efectúan al trabajador.

Este examen preocupacional se complementa posteriormente con exámenes médicos periódicos.

La protección legal

Todas las personas que cumplen tareas en relación de dependencia se hallan protegidas por leyes y organismos especializados que aseguran al trabajador una jornada limitada, descanso y vacaciones pagas, y retribución justa, entre otras.

El Estado otorga los beneficios de la Seguridad Social en cuanto a la previsión social (pensiones, jubilaciones), al bienestar económico que otorga préstamos para el acceso a una vivienda higiénica y confortable, al seguro social obligatorio que protege al trabajador y a su familia contra la interrupción temporal o definitiva por accidente o incapacidad.

Ergonomía

Consiste en adaptar los métodos de trabajo, los elementos y las condiciones ambientales a la anatomía y fisiología humanas.

El objeto fundamental de esta nueva ciencia es reducir los esfuerzos innecesarios que producen fatiga y sesgaste en el organismo del trabajador.

Esta ciencia está respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), que difunde sus objetivos mediante cursos, conferencias y publicaciones. La ergonomía no se limita simplemente al diseño de una maquinarias o útiles de trabajo, a la altura óptima de mesas y sillas, a la postura más adecuada para los distintos tipos de trabajos o a la temperatura ideal de trabajo, sino que también estudia el diseño de vehículos de transporte público, a los que provee de asientos cómodos, buena suspensión y un eficaz sistema de climatización para que el trabajador no llegue cansado al lugar de trabajo después de un viaje agotador.

Accidentes de trabajo

Son acontecimientos imprevistos y repentinos que se producen a consecuencia de un trabajo y provocan en el organismo una lesión transitoria o permanente, y en algunos casos la muerte.

En casi todos los países existe una legislación referida a la responsabilidad de los empresarios en los accidentes que sufren los obreros  durante sus tareas.

Gran parte de estos accidentes ocurren por la culpa de la excesiva confianza, de la fatiga o del estado anímico del obrero, aunque algunos de ellos tienen lugar por el estado deficiente o el desgaste de las máquinas.

Para prevenir los accidentes de trabajo es necesario informar a los obreros de los peligros que puede acarrear el trabajo en la industria en que se desempeñan y las precauciones que se deben tomar. También se les exigirá uso de vestimenta apropiada.

A su vez, la empresa debe controlar periódicamente el perfecto estado de las maquinarias para asegurar su buen funcionamiento y evitar accidentes. El empleador debe prevenir asimismo la fatiga de los obreros mediante horarios apropiados.

Intoxicaciones

La intoxicación es un estado de enfermedad que se produce como consecuencia de la entrada al organismo de una sustancia tóxica o de un veneno.

Los venenos preferentemente se localizan en el aparato digestivo, hígado, cerebro y glándulas de secreción interna, y su eliminación se realiza a través del vómito y por las heces, aunque muy raramente también el organismo los elimina con la orina y el sudor.

Los envenenamientos pueden ser provocados por medicamentos, por alimentos en mal estado, por animales ponzoñosos (arañas, escorpiones, víboras) o por plaguicidas o insecticidad,

Intoxicaciones alimentarias

Son enfermedades provocadas por alimentos en mal estado (tortas, cremas, carnes, embutidos, mariscos, etc.).Comúnmente se originan por bacilos productores de toxinas que causan distintos tipos de reacciones en el organismo, según la forma de contagio.

Todos los alimentos pueden causar intoxicaciones más o menos graves. Las benignas se caracterizan por vómitos y diarreas; las graves afectan al sistema nervioso central y el enfermo puede morir por parálisis.

Botulismo

Es una intoxicación grave que se contrae al ingerir animales o vegetales en conserva. Es provocado por las toxinas del bacilo botulínico.

Profilaxis: Se aconseja utilizar conservas en buen estado, controlar la fecha de envasado y desechar tosas las que tengan olor rancio o signos de fermentación (burbujas de gas o tapas abombadas).

Intoxicación por hongos

No siempre este tipo de intoxicación se produce por hongos venenosos (de los que hay muy pocas especies), ya que en algunos casos se debe a la ingestión de hongos no venenosos en mal estado.

Profilaxis: La única medida preventiva eficaz consiste en reconocer las especies de hongos venenosos, pero ello puede acarrear confusiones. Por lo tanto, conviene adquirirlos en comercios de prestigio.

Alimentos parasitados

Algunos alimentos (carnes de vaca y de cerdo, verduras crudas mal lavadas) e incluso el agua pueden contener larvas de parásitos humanos. Es el caso de las teniasis, triquinosis, ascaridiasis, anebiasis, etc.

Alimentos contaminados

Algunos alimentos pueden estar contaminados porque provienen de animales enfermos (tuberculosis,  de aftosa) o porque contienen gérmenes patógenos transportados hasta ellos por moscas, perros, gatos o ratas que estuvieron en contacto con residuos, esputos, detecciones, heridas infectadas, etc. Estos portadores pueden ser el origen de peligrosas enfermedades.

Profilaxis: Las medidas preventivas se basan en limpiar con cuidado las verduras que se consuman crudas y cocinar bien las carnes y verduras a fin de que el calor o el agua hirviendo destruya los gérmenes patógenos.

Intoxicaciones por plaguicidas o insecticidas

Los plaguicidas son las sustancias tóxicas que se utilizan para matar organismos perjudiciales para el hombre, los animales domésticos o las cosechas.

El DDT (diclorodifeniltricloroetano) es uno de los insecticidas más utilizados y más peligrosos porque, a causa de su estabilidad, se conserva activo durante muchos años (10 a 20 años). Su uso repetido, aunque sea en pequeñas proporciones, determina que se acumulen grandes cantidades en el suelo o en el agua, desde donde pasan a los vegetales y los animales entrando en las cadenas alimenticias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Seguridad en el trabajo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
2. Gerencia de Seguridad Industrial
Trata de los temas sobre Higiene y Seguridad Industrial en forma práctica y amena,... [31/07/06]
13.131  
3. Trabajo. Seguridad y riesgos
Trabajo. Seguridad y riesgos, la seguridad en el trabajo y los riesgos laborales... [16/10/08]
8.226  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Trabajo y Seguridad laboral con nuestros cursos gratis