12.176 cursos gratis
8.740.544 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad en el trabajo

Autor: Mariana Hernandez
Curso:
8,75/10 (8 opiniones) |27401 alumnos|Fecha publicación: 12/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 19:

 Organización de la evacuación

La protección de la vida en todos los incendios ordinarios depende de los medios de salida de que se disponga y el buen uso que de ellos se haga. Es relativamente sencillo instalar y conservar en funcionamiento un número suficiente de salidas para desalojar cualquier local en un tiempo suficiente para evitar pérdidas de vida, excepto en los casos de fuego relámpago o instantáneo, o explosión. Los fuegos relámpagos, como su nombre lo Indica, son aquellos que se producen Instantáneamente en extensiones muy amplias y que, por su rapidez, impiden que la gente huya de ellos.
Aunque los rociadores y otros dispositivos automáticos extinguen el fuego, usualmente no es lo suficientemente rápido el funcionamiento para salvar la vida a las personas atrapadas, en la zona del incendio relámpago. Pueden ocurrir incendios relámpago en todos aquellos lugares en los que se desprendan vapores o gases inflamados, o en los que se esparza algún polvo combustible o se permita la acumulación en el aíre de partículas inflamables, como borras o polvillo. Las medidas preventivas dependen, en gran parte, de la clase o tipo del material o del proceso específico, más en general, consiste en:

a) Evitar que estas sustancias invadan el aire, teniéndolas encerradas.
b) Proporcionar los medios de limpiar el aire de estas sustancias cuando lleguen a escapar.
c) Instalar sistemas de extinción automática de los incendios que pueden producirse en el espacio cerrado, por medio de rociadores, bióxido de carbono o espuma.
d) Evitar la Iniciación de incendios en esos espacios cerrados por medio de controles especiales de temperatura y de gases inertes.
e) Precauciones extremas para evitar la acumulación peligrosa de polvo, borras y aceite.

La necesidad de salidas de emergencia depende de la construcción del edificio, de los riesgos de incendio, de los materiales almacenados o de los procesos a que se les somete, de la protección contra Incendio que se proporciona y de las características de los ocupantes. Sin embargo, en la práctica no conviene variar mucho los requisitos de salidas.
En general el mejor sistema que se puede seguir es instalar suficientes salidas para hacer frente en forma adecuada a la peor combinación de circunstancias adversas que pueden surgir. Siempre debe tomarse en consideración la posibilidad de que cunda el pánico, Debe evitarse todo aquello que obstruya la salida, cuando la gente, presa de pánico, se precipite hacia afuera (salidas angostas, secciones estrechas o ángulos pronunciados en los corredores, escaleras, de caracol o con descansos muy pequeños, espacios inadecuados al pie de las escaleras o frente a las salidas).
Las salidas deben ser accesibles y no estar obstruidas, y el camino de escape no debe, prestarse a confusiones y debe estar bien iluminado.
La anchura mínima de las escaleras debe ser de 1.10 m, los peldaños, sin contar los rebordes, deben tener una anchura no menor de 223 cm, la altura de las contrahuellas no debe exceder de 20 cm. Los peldaños y las contrahuellas deben ser uniformes respecto a anchura y altura, respectivamente, y proporcionados en forma tal que la suma de dos contrahuellas y un peldaño, sin incluir el reborde, no sea menor de 60 cm ni mayor de 61,5 cm.
Las escaleras deben hallarse encajadas en muros resistentes al fuego, y sus aberturas deben estar protegidas por puertas contra incendio.
Todas las puertas de salida deben abrirse hacia afuera, con excepción de las puertas corredizas, que se permiten en las salidas horizontales a través de muros contra incendio entre las diferentes secciones de un edificio.

CONSIDERACIONES
- La Prevención de Incendios está dirigida a evitar que los mismos ocurran, actuando sobre las causas físico-químicas y las causas humanas, más comunes que los producen. Las causas físico-químicas que pueden provocar un Incendio son múltiples, pero se logra neutralizar la mayor parte de ellas, corrigiendo las fallas y los desperfectos, producto de la fabricación o el uso, evitando sobrecargas y recalentamientos, disponiendo que las instalaciones y elementos cuenten con protecciones adecuadas, efectuando el mantenimiento correcto a todos los equipos, controlando las llamas abiertas u otras fuentes de calor, previniendo la combustión espontánea, vigilando que no exista calor por fricción o rozamiento, manteniendo el orden y la limpieza y cumpliendo con las normas y reglamentaciones vigentes. También las causas humanas que pueden producir un siniestro son múltiples. Pero se logran neutralizar en gran parte, controlando las acciones de niños y de ancianos. Evitando los actos incorrectos de fumadores, como fumar en lugares prohibidos o arrojar fósforos o colillas encendidas, protegiendo y controlando a las personas discapacitadas. Impidiendo y corrigiendo procedimientos Inseguros y conductas riesgosas en el trabajo o en cualquier otra actividad y exigiendo el cumplimiento de normas de seguridad.
- La Protección contra Incendios considera todos los medios y acciones necesarias para proteger á las personas y a los bienes. Es de fundamental Importancia para la protección de las personas, disponer de:
Comunicaciones seguras y eficaces. Medios de escapa que posibiliten la evacuación de todas las personas, ante cualquier emergencia, sin inconvenientes. Señalización e Iluminación de emergencia que permitan seguir las rutas de escape previstas aún con ausencia de Iluminación normal. Capacitación para que las personas sepan cómo actuar ante un incendio, utilizando los equipos de comunicaciones y disponiendo de los medios de escape en forma ordenada y segura, de acuerdo a un plan de emergencia elaborado previamente.
- La Extinción de Incendios considera que a pesar de todas las medidas de prevención que se tomen siempre es posible que se presente algún incendio y es entonces cuando se deben poner en práctica, sin demora, todos los conocimientos sobre la extinción y control de los Incendios. El equipo que se emplea para la extinción de Incendios es de dos clases: fijo y portátil. Los sistemas fijos incluyen el equipo para agua, rociadores automáticos, hidrantes y mangueras, y sistemas especiales de tuberías para químico seco, bióxido de carbono y espuma. Siempre se debe contar con extintores portátiles para ayudar a la acción de los sistemas fijos, ya que con ellos se pueden controlar los incendios pequeños antes de que entre en operación toda la Instalación fija. En la mayoría de los casos es el personal de la brigada contra incendio el que opera las mangueras y los hidrantes, sin embargo, todo el personal debe estar familiarizado con la ubicación de estos equipos y con la manera de emplearlos para que, dado el caso, pueda prestar ayuda a la brigada.

PREVENIR Y PROTEGER será entonces, el quehacer permanente para evitar incendios, conociendo las técnicas de extinción, para actuar en casos de emergencia. El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él, no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se enorgullece. Pero el fuego, puede ser también un poderoso y despiadado enemigo. Aprendamos a conocerlo y a respetarlo, no olvidando las reglas básicas de prevención de incendios, aplicables en todo momento y en cualquier lugar.

Capítulo siguiente - Conclusiones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Seguridad en el trabajo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
2. Gerencia de Seguridad Industrial
Trata de los temas sobre Higiene y Seguridad Industrial en forma práctica y amena,... [31/07/06]
13.131  
3. Trabajo. Seguridad y riesgos
Trabajo. Seguridad y riesgos, la seguridad en el trabajo y los riesgos laborales... [16/10/08]
8.226  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail