12.180 cursos gratis
8.736.690 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad en el trabajo

Autor: Mariana Hernandez
Curso:
8,75/10 (8 opiniones) |27401 alumnos|Fecha publicación: 12/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Objetivos y ámbito de aplicación de la ley

ARTICULO 1). - Normativa aplicable y objetivos de la Ley sobre. Riesgos del Trabajo (LRT).

1. La Prevención de los riesgos y la reparación de los daños derivados del trabajo se regirán por  esta LRT y sus normas reglamentarias.

2. Son objetivos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT) :

a) Reducir la siniestralidad  laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo;
b) Reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, Incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado;
c) Promover la recalificacion y la recolocación de los trabajadores damnificados;
d) Promover la negociación colectiva laboral pera la mejora de las medidas de prevención y de les prestaciones reparadoras.

ARTICULO 2).- Ámbito de aplicación.

1.  Están obligatoriamente incluidos en el ámbito de la LRT:
a)  Los funcionarios y empleados del sector público nacional, de las provincias y sus municipios y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires;
b)  Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado;
c)  Las personas obligadas a prestar un servicio de carga pública.

2.  El Poder Ejecutivo nacional podrá incluir en el ámbito de la LRT a:
a)  Los trabajadores domésticos;
b)  Los trabajadores autónomos;
o)  Los trabajadores vinculados por relaciones no laborales; y
d)  Los bomberos voluntarios.

ARTICULO 3).- Seguro obligatorio y autoseguro.

1.  Esta Ley de Riesgos del Trabajo rige para todos aquellos que contraten a trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación.

2.  Los empleadores podrán autoasegurar los riesgos del trabajo definidos en esta ley; siempre y cuando acrediten con la periodicidad que fije la reglamentación:
a)  Solvencia económico-financiera para afrontar las prestaciones de esta ley; y
b)  Garanticen los servicios necesarios para otorgar las prestaciones de asistencia médica y las demás previstas en el artículo 20 de la presente ley.

3.  Quienes no acrediten ambos extremos deberán asegurarse obligatoriamente en una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.)" de su libre elección.

4.  El Estado nacional, las provincias y sus municipios y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires podrán igualmente autoasegurarse.

Obligaciones, Derechos y Deberes

El DECRETO 170196, Reglamentario de la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo, en los siguientes Artículos, establece las Obilgaclones, Derechos y Deberes de:

ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO:

ARTICULO 19´.- Las aseguradoras deberán realizar actividades permanentes de prevención de riesgos y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo. A tal fin deberán:

a)  Vigilar la marcha del Pian de Mejoramiento en los lugares de trabajo, dejando constancia de sus visitas y de las observaciones efectuadas en el formulario que a tal fin disponga la Superintendencia de Riesgos dei Trabajo.

b)  Verificar el mantenimiento de los niveles de cumplimiento alcanzados con el Plan de Mejoramiento.

o)  Brindar capacitación a los trabajadores en técnicas de prevención de riesgos.

d)  Promover la integración de comisiones paritarias de riesgos del trabajo y colaborar en su capacitación.

e)  Informar al empleador y a los trabajadores sobre el sistema de prevención establecido en la Ley sobre Riesgos del Trabajo y el presente decreto, en particular sobre los derechos y deberes de cada una do las partes.

1)  Instruir, a los trabajadores designados por el empleador, en los sistemas de evaluación a aplicar para verificar el cumplimiento del Pian de Mejoramiento.

g)  Colaborar en las investigaciones y acciones de promoción de la prevención que desarrolle la Superintendencia d Riesgos del Trabajo.

h)  Cumplir toda obligación que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo determinará la frecuencia y condiciones para la realización de las actMdades de prevención y control, teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las ramas de cada actividad.

ARTICULO 20´.- Para cumplir con las obligaciones establecidas precedentemente las aseguradoras deberán contar con personal especializado en higiene y seguridad o medicina del trabajo de modo que asegure la atención en materia de prevención de riesgos de sus afiliados.

ARTICULO 21´.- La capacitación brindada por la aseguradora deberá realizarse en el domicilio del empleador o del establecimiento en su caso, salvo acuerdo en contrario. Las fechas y horarios de capacitación serán acordados con el empleador.

Los trabajadores estarán obligados a concurrir a los cursos de capacitación que se dicten dentro de su horario de trabajo, y a firmar las constancias correspondientes.

EMPLEADORES:

ARTICULO 28~.- (Reglamentarlo del artículo 31, punto 2 de la Ley N0 24.557) - Los empleadores estarán obligados a:

a)   Permitir el ingreso a su establecimiento, dentro de los horarios de trabajo y sin necesidad de previa notificación, del personal destacado por las aseguradoras, cuando concurra en cumplimiento de las funciones previstas en la Ley sobre Riesgos del Trabajo y en el contrato de afiliación suscripto.

b)   Suministrar a las aseguradoras la información necesaria para evaluar, desarrollar y controlar el Plan de Mejoramiento.

c)   Cumplir el programa de capacitación acordado con la aseguradora.

d)   Poner en conocimiento de los trabajadores el Plan de Mejoramiento.

e)   Brindar adecuada capacitación a los trabajadores respecto de los riesgos inherentes a sus puestos de trabajo.

t) Cumplir con los planes acordados con las aseguradoras y con las actividades programadas para prevenir los riesgos del trabajo.

g) Proveer a la aseguradora toda la información que requiera a los fines de la determinación de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

h) Cumplir toda otra obligación que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

ARTICULO 29v.- En caso da omisión o incumplimiento de la aseguradora de las obligaciones previstas en la Ley sobre Riesgos del Trabajo, el empleador deberá íntimarla fehacientemente dentro de los TREINTA (30) días corridos de haberse producido el hecho. Transcurrido dicho plazo sin haber sido regularizada la situación el empleador deberá notificar el hecho a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

TRABAJADORES:

ARTICULO 30~.- (Reglamentario del artículo 31, punto 3 de la Ley N0 24.557) - Los trabajadores tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir con las normas de prevención establecidas legalmente y en los planes y programas de prevención.

b) Asistir a los cursos de capacitación que se dicten durante las horas de trabajo.

y) Utilizar los equipos de protección personal o colectiva y observar las medidas de protección impartidas en los cursos de capacitación.

d) Utilizar o manipular en forma Correcta y segura las sustancias, máquinas, herramientas, dispositivos y cualquier otro medio con que desarrollen su actividad laboral.

e) Observar las indicaciones de los carteles y avisos que indiquen medidas de protección y colaborar con el empleador en el cuidado de los mismos.

f) Colaborar en la organización de programas de formación y educación en materia de salud se uridad. g) Informar al empleador de todo hecho o circunstancia riesgosa inherente a SUS puestos de trabajo y al establecimiento en general.

ACTIVIDAD HOTELERA Y GASTRONOMICA:

En nuestro país dicha actividad está encuadrada bajo las normas del Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 125/90 y sus modificaciones de los años 1993, 1994 y 1998.

En materia de Higiene y Seguridad en el trabajo, el Convenio Colectivo, en su artículo 18 estable respecto a la ROPA DE TRABAJO lo siguiente:

A todo personal efectivo, no ocasional, se le proveerá de dos equipos de ropa de trabajo por año. Cada equipo se compondrá como mínimo de: 1 saco y/o camisa o remera, 1 pantalón o pollera, 2 delantales, 2 gorros o cofias, 2 moños, 1 juego de guantes y botas. Según la función que desarrolle el establecimiento y de acuerdo a la categoría del mismo.

La entrega de los equipos se acreditará bajo constancia escrita y su uso será obligatorio dentro del establecimiento, quedando prohibido su uso fuera de él. Serán reintegrados cuando la relación laboral cese y no se considerarán como integrados al salario.

Las empresas pueden entregar los 2 equipos en forma simultánea o en los meses de cambio de estación de invierno y verano.

La conservación, lavado, etc. de dichas prendas, así como la reposición en caso de extravío o deterioro por mal uso, serán a cargo del dependiente. Cuando existiera deterioro prematuro por fallas de material, calidad o desgaste por uso adecuado correrá por cuenta del empleador la reposición de los mismos.

El art.33 establece Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo:

a-       Cumplimiento de disposiciones sobre higiene: los empleadores deberán observar estrictamente las disposiciones legales vigentes sobre higiene e instalaciones sanitarias; mantener los más necesarios para el aseo del personal, debiendo tomar intervención la autoridad competente en todos los casos en que le sea requerida. Los trabajadores deberán colaborar en el mantenimiento de la higiene y la salubridad del establecimiento. Todo trabajador comprendido en este convenio tendrá derecho a solicitar de su empleador se disponga su examen preocupacional. A su vez el trabajador deberá someterse a los exámenes médicos preventivos o periódicos que disponga su empleador.

b-       De los lavaderos: para su funcionamiento deberán contar con expresa autorización de las autoridades competentes del lugar, los elementos de electricidad deberán contar con los sistemas que permitan máxima seguridad, deberá existir un botiquín y extinguidores de incendios. El personal deberá estar instruido en el uso de estos últimos y los mismos tendrán que estar actualizados en sus cargas.

c-       De las cocinas: estas tendrán extractores de aire suficientes que eviten la permanencia de aire caliente en exceso en el sector. La instalación eléctrica, como así mismo elementos contra incendios serán de máxima seguridad.

d-       De las cámaras frigoríficas y centros de invierno: los establecimientos que cuenten con cámaras frigoríficas deberán proveer al personal que ingrese a la misma, ropa de abrigo para el retiro de mercadería. En los lugares denominados Centros de invierno, proveerán al personal de la cocina que deba ingresar mercadería desde el exterior la ropa de abrigo necesaria.

e-       Uso de computadoras: aquellos establecimientos que posean videos terminales deberán ajustarse como mínimo a las siguientes normas: el lugar donde se ubique la pantalla deberá ser cómodo, evitar en lo posible las superficies reflectantes, las condiciones deberán permitir que tanto la silla como la pantalla y el teclado estén adaptados en función de las características del trabajo. El operador tendrá derecho a solicitar conjuntamente con el examen preocupacional, examen de vista completo.

Otras medidas de seguridad: en aquellos lugares de mantenimiento donde existieren ruidos mecánicos de carácter constante, se deberá proveer a los trabajadores de sordinas acordes con los decibeles. Los elementos de seguridad que debe recibir el limpiador de vidrios a más de 3 metros son: botas antideslizantes de seguridad, casco y correaje protector. El empleador deberá asegurar que las máquinas e instalaciones sean objeto de verificaciones y mantenimiento regulares en relación con la emisión se sustancias nocivas para la salud, muy especialmente en los lavaderos, debiendo en tal caso sustituirse por sustancias menos nocivas e inocuas.

Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Seguridad en el trabajo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
2. Gerencia de Seguridad Industrial
Trata de los temas sobre Higiene y Seguridad Industrial en forma práctica y amena,... [31/07/06]
13.131  
3. Trabajo. Seguridad y riesgos
Trabajo. Seguridad y riesgos, la seguridad en el trabajo y los riesgos laborales... [16/10/08]
8.226  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail