12.179 cursos gratis
8.737.624 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad en el trabajo

Autor: Mariana Hernandez
Curso:
8,75/10 (8 opiniones) |27401 alumnos|Fecha publicación: 12/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Métodos para levantar pesos, hacer movimientos y almacenaje de mercadería.

Las malas posturas pueden traer contracturas musculares dolorosas e irritantes a nivel de los puntos de inserción de los tendones y de las articulaciones. Lesiones en la columna vertebral e incluso deformaciones de esta.

La higiene industrial se dirige por lo tanto al conocimiento, evaluación y control de estos factores ambientales, químicos, físicos, biológicos o ergonómicos, que puedan producir enfermedad, desequilibrar la salud o disminuir el confort.

De estos factores ambientales detallaremos la ERGOMETRIA:  método para levantar pesas, hacer movimientos y almacenamiento de mercadería.

Del estudio de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano se deducen principios básicos que deben aplicarse a todos las actividades laborales, para garantizar la integridad de la espalda. Estas se dividen en dos clases:

a)  TRABAJO DINÁMICO

b)  TRABAJO ESTÁTICO

TRABAJO DINÁMICO

Comprende actividades en la que es preciso levantar y transportar pesos y realizar determinados esfuerzos de empuje  tracción etc.

Este tipo de trabajo, sobre todo la manutención manual presenta una patología muy característica, puede producir lesiones en la columna por esfuerzos mal realizados de elevación y movimientos de carga, también se pueden producir lesiones de los músculos, tendones y articulaciones. Esto se debe a esfuerzos excesivos e inadaptados a las condiciones físicas del sujeto, a la adopción de posturas incorrectas  durante el manejo de cargas  o  la realización de  esfuerzos.
-     El operario para levantar una carga debe aproximarse a la misma para evitar esfuerzos innecesarios
-     Buscar el equilibrio, que este depende de la posición de los pies.
-     Asegurar  la presión de las manos.
-     Fijar la columna vertebral , que esta quede recta  y alineada
-     Utilizar la fuerza de las piernas.
-     Hacer trabajar los brazos a tracción simple
-     Aprovechar el peso del cuerpo.

TRABAJO ESTÁTICO

Tipo de tarea  que obliga a mantener posturas fijas durante  largo tiempo, que si no se adoptan correctamente pueden resultar para la espalda  perjudiciales.

Puesto de trabajo de pie: 
-     Circulación    lenta de sangre en piernas
-     Peso del cuerpo soportado sobre una base de escasa superficie
-        Mantenimiento del equilibrio
-       Mantener actitud corporal correcta, manteniendo la columna vertebral en posición   adecuada.

Puesto de trabajo sentado: elimina ciertos inconvenientes que presenta la posición de pie. Sin embargo también en esta posición debe observarse una actitud corporal correcta. Y debe reunir ciertas condiciones:

-     El plano de la mesa debe estar a nivel de los codos del operario.
-     -La silla debe servir no solo  para garantizar una adecuada posición de sentado, sino que permita descargar la musculatura de la espalda y discos invertebrados.

Tanto en el trabajo de pie como sentado pueden ser fatigantes, debido a que obligan a mantener

posturas estáticas durante largo tiempo. Para estos casos el puesto de trabajo idóneo será aquel que permita situarse  de ambas  formas, según convenga el operario, siguiendo siempre los principios básicos  de seguridad física.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS. ESTUDIO DEL FUEGO. SU NATURALEZA Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS. TRIÁNGULO Y TETRAEDRO DEL FUEGO. MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL MANEJO DEL FUEGO.

El fuego es uno de los elementos más valiosos con que cuenta el Hombre, para afianzar la mayoría de los aspectos vinculados con el desarrollo. Sin embargo, este mismo elemento desatado y sin control, puede convertirse en uno de los peores enemigos del propio Hombre, dado su alto poder destructivo y devastador. Desde los albores de la Humanidad, el conocimiento y control del fuego, se presentó como una verdadera necesidad, para poder dominarlo y utilizarlo en forma positiva. Este es un principio que no debe alterarse, y de todas las acciones destinadas a tal fin, aquellas medidas dirigidas a la prevención en todas, sus formas, hacen posible que el fuego y el Hombre puedan convivir sin que se corran peligros innecesarios.

Cuando la prevención no se realiza o se realiza mal y fracasa, la extinción del fuego desatado, aún contando con adecuadas protecciones, deja en la mayoría de los casos, saldos negativos, con lamentables pérdidas de vidas y de bienes. Todas las personas deben tener conocimiento sobre el fuego, su utilización y saber también cómo extinguirlo cuando se descontrola.

Estos aspectos son fundamentales para que todos puedan actuar aplicando en forma permanente, las más adecuadas medidas preventivas, a efectos de evitar que los incendios se produzcan, conociendo cómo proceder en situaciones de emergencia. Los aspectos básicos a tener en cuenta para tomar las medidas necesarias para evitar la gestación y desarrollo de un fuego, que sin control puede transformarse en un Siniestro, son:

PREVENCIÓN - PROTECCIÓN y EXTINCIÓN

La prevención debe pasar a formar parte de la propia conducta, para que ninguna persona, sea la causante de un siniestro que pudo haber evitado. Quizá Ud. nunca se encuentre en la necesidad de apagar un incendio. Pero seguramente, se verá más de una vez en situación de evitar que un incendio se produzca: si eso ocurre, Ud. podrá actuar en forma preventiva para el bien de todos.

Todas las personas pueden provocar un Incendio, por lo tanto, todas las personas deben saber las medidas de prevención para evitar los incendios, cómo protegerse y cómo proteger a las demás personas y a los bienes, ye1 modo de extinguir o controlar los Incendios cuando éstos ocurren. La seguridad contra incendios se integra con tres aspectos principales:

PREVENCIÓN: neutralizando las causas físico-químicas y las causas humanas.

PROTECCIÓN: efectuada sobre personas y sobre bienes.

EXTINCIÓN: conociendo las clases de fuego los agentes extintores, las técnicas básicas de extinción

El FUEGO es una oxidación rápida que genera luz y calor. Necesita de tres factores  que  son   esenciales  para   alimentar  y   conservar  el  fuego:  un combustible,  aire (u oxígeno) y temperatura a un nivel suficientemente alto. Durante  varios  años  estos  tres elementos fueron combinados para formar una  trilogía y  fueron  representados  como  un triángulo equilátero simple, cuyo  cierre  constituía  las condiciones  favorables para que existiera fuego. La   representación  del proceso  de  combustión  se  realizaba  a  través  del llamado  "TRIANGULO DEL FUEGO"  que  denota  la  necesidad de un contacto  entre el combustible, el aire (oxigeno) y una fuente de calor.

Muchos Investigadores durante los últimos 25 años han llegado a ciertas conclusiones, algunas de común acuerdo, otras contradictorias. En general, se ha descubierto la existencia de una reacción en cadena, tanto ramificada como sin ramificar, las que pueden llamarse la "sangre de la vida" del fuego.

Lo mismo que el cuerpo humano necesita aire, alimento, temperatura normal del cuerpo y un sistema circulatorio, así el fuego necesita aire, combustible, temperatura de llama adecuada y un sistema de reacciones en cadena sin impedimentos. Puede suponerse la posibilidad de la existencia de un `metabolismo de la llama´ general, no muy diferente al familiar metabolismo humano. En verdad, las llamas a veces parecen comportarse de una manera extraña, como si tuvieran vida propia y por ello se puede entender la veneración que les era tributada por los antiguos.

Por consiguiente se propone una nueva representación que comprenda las condiciones necesarias para tener fuego en la forma da un TETRAEDRO. La razón para emplear un tetraedro y no un cuadrado es que cada uno de los cuatro elementos está directamente adyacente y en conexión con cada uno de los otros 3 elementos. El retirar uno o más de los cuatro elementos del tetraedro hará que el mismo quede incompleto y, por consiguiente, el resultado será la extinción.

El  FUEGO  se produce  cuando  están  presente  en  forma simultánea cuatro  factores,  representados en una figura de cuatro  caras  Iguales, conocida  como  tetraedro: AIRE -COMBUSTIBLE- TEMPERATURA- REACCIÓN QUÍMICA.
Eliminando  uno  o  más  de  estos  factores,  el  FUEGO  se extingue.

APTITUD. USO CORRECTO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE EXTINTORES MANUALES. SELECCIÓN CORRECTA DE EXTINTORES. ACCESIBILIDAD A LOS EXTINTORES. SEÑALIZACIÓN.

Seguridad contra Incendios

La Seguridad contra incendios es la técnica que se ocupa de todos los problemas vinculados con el incendio. Se divide en tres grandes ramas:

Los objetivos que se persiguen y las materias que se estudian pueden observarse en el siguiente cuadro:
Métodos para levantar pesos, hacer movimientos y almacenaje de mercadería.
 

Capítulo siguiente - Tipos de fuego

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Seguridad en el trabajo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
2. Gerencia de Seguridad Industrial
Trata de los temas sobre Higiene y Seguridad Industrial en forma práctica y amena,... [31/07/06]
13.131  
3. Trabajo. Seguridad y riesgos
Trabajo. Seguridad y riesgos, la seguridad en el trabajo y los riesgos laborales... [16/10/08]
8.226  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail