12.179 cursos gratis
8.737.678 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad en el trabajo

Autor: Mariana Hernandez
Curso:
8,75/10 (8 opiniones) |27401 alumnos|Fecha publicación: 12/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción

Los avances tecnológicos y científicos, en todas las áreas de la actividad humana, que trajeran aparejado un considerable aumento de riesgos en la operatividad productiva y creadora, ponen al mundo en una verdadera encrucijada de carácter social, al demostrar que el costo de tales beneficios no se justifica, en la medida que se deteriore la salud y la vida del hombre, como precio para su obtención.

Y el propio hombre, que logró salir airoso en casi todas las pruebas a que fue sometido, a través de los siglos, llegando a convertirse en el indiscutido rey de la creación. Que neutralizó fuerzas naturales, dominó al animal y en base a descubrimientos e Inventos, pudo lograr el fundamental avance civilizador del que hoy se enorgullece, se debate en los umbrales del desafió permanente. Lograr un mundo más feliz, sin conflictos, un mundo más humano para los seres humanos, donde la técnica y la ciencia, la economía y la política, se subordine al beneficio social, como única forma de justificar su existencia.

Dentro del gran contexto que incluye todo tipo de actividad que el hombre desarrolla, cobra singular importancia el hecho del trabajo, por el cual. Se manifiesta la evolución de la especie y se canaliza el enriquecimiento de cultura. El trabajo, físico ó psíquico o ambos a la vez, en una constante demostración de avance, donde la Inventiva, juega una carrera contra el tiempo, en la búsqueda de soluciones, a los requerimientos de las comunidades. Y es en la organización laboral, produciendo bienes o prestando servicios, que el hombre encuentra el cauce del aporte constructivo y concreta su actividad productiva y creadora.

El hombre y el trabajo, unidos en un binomio no posible de superar, que cada día exige mayores sacrificios, para poder adecuar su inalterable esencia, a un tecnicismo que siendo producto del hombre, no incluyó de manera decidida, al hombre como principio y fin de toda realización.

Y es por ello, que asistimos asombrados, al fenómeno de comprobar, que en la medida que la humanidad avanza apoyándose en los adelantos científicos y tecnológicos, se aleja inconscientemente de su razón de ser, corriéndose el riesgo de dar el gran salto al vacío, donde estén quizás justificados el qué, el cómo y el cuándo, pero no tan definidos el para qué y el para quién. Y en el mundo entero y a pesar de muchos inconvenientes, se sigue trabajando en pos de un objetivo que se presenta como un ideal:

"PRESERVAR VIDAS Y BIENES EN FUNCIÓN PRODUCTIVA, EN TODO MOMENTO, A TODO NIVEL Y EN CUALQUIER LUGAR DE DESEMPEÑO"

La Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, constituyen sin lugar a dudas, uno de los mejores caminos hacía la esencia, que teniendo como objetivo la preservación de los altos valores humanos, tiende a la dignificación del esfuerzo y a la Prevención de todo aquello que atente contra la integridad del hombre y la Comunidad.

Y hoy que se cuenta con muchas armas para enfrentar al enemigo común, el accidente o la enfermedad, notamos que sin organización, dada en un campo de integración libre de intereses, será difícil y lenta la tarea.

Que sí no disponemos de elementos aglutinantes, que permitan la acción mancomunada de todos los sectores, el hecho pareciera presentarse como protagónico para algunos, haciendo jugar a otros el rol de espectadores, dispersando esfuerzos y creando situaciones de conflicto, cuando no existe nada menos conflictivo y que configure mayor motivo de conciliación, que el trabajar unidos para el logro en que todos -sin excepción- estamos empeñados:

"LA PRESERVACIÓN DE VIDAS Y DE BIENES EN EL TRABAJO"

ENCUADRE LEGAL DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La Legislación en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la República Argentina se rige por:

    La Ley Nº 19.587/72 de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la República Argentina y su Decreto reglamentario Nº 351/79

La Ley24.557/96 de Riesgos del Trabajo y sus Decretos reglamentarios.

El Decreto 1338/96 que define la obligatoriedad y exenciones de los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo.

El Decreto Nº 911/96 específico de Seguridad en la Industria de la Construcción.

El Decreto 617/97 especifico de Seguridad en la Actividad Agraria.

La Autoridad de aplicación es la S.R.T. - Superintendencia de Riesgos del Trabajo- dependiente de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Las A.R.T. - Aseguradoras de Riesgos del Trabajo - Entidades privadas, tienen a su cargo:

-     Asesoramiento y Control de Cumplimiento de las Normas Legales establecidas en la materia.
-     Reparación, económica de los daños derivados de Accidentes del Trabajo y de Enfermedades Profesionales, incluyendo la Rehabilitación de los Trabajadores damnificados.
-     Promover la recaliflcación y recolocación de los mismos en el campo laboral.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA, LOS TRABAJADORES Y LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO (ART).

Las responsabilidades asignadas por la Legislación vigente en materia de Higiene y Seguridad y Riesgos del Trabajo, Incluyen obligaciones de parte del Estado, de los Empleadores y de los Trabajadores.

LEY Nº 24.657195 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO

Sancionada 13-9-95 - Promulgada 3-10-95 - Publicada en el B. 0. 4-10-95

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Seguridad en el trabajo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
2. Gerencia de Seguridad Industrial
Trata de los temas sobre Higiene y Seguridad Industrial en forma práctica y amena,... [31/07/06]
13.131  
3. Trabajo. Seguridad y riesgos
Trabajo. Seguridad y riesgos, la seguridad en el trabajo y los riesgos laborales... [16/10/08]
8.226  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail