12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad en el trabajo

Autor: Mariana Hernandez
Curso:
8,71/10 (7 opiniones) |27401 alumnos|Fecha publicación: 12/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 Conclusiones

Todas las personas deberían plantearse si están haciendo todo lo posible para prevenir accidentes en el trabajo. Porque en definitiva, la Seguridad somos todos. Desde hoy, sería interesante pensar si podemos pasar a ser seguros. Cuidando nuestra salud y nuestra vida, que es el más valioso capital con que podamos contar.

Somos dueños solamente de la salud y de la vida, que es un regalo que no podemos desperdiciar. Debemos ser seguros para que partiendo de ese principio. Debemos modificar los malos hábitos. Porque nos hemos hecho con la experiencia, pero llevamos cantidades de malos hábitos, que debemos corregir.

Todos somos a la vez únicos. Bastará con que comparemos nuestro dígito pulgar, para saber que somos únicos. Entre todos los hombres de la Tierra. Que somos un fenómeno. Que somos el milagro más grande del mundo.

Porque somos irreproducibles y porque tenemos en ese sentido, la obligación de mantenernos. Y para mantenernos, debemos considerar qué no existe mejor guardián para nadie, que uno mismo. Y que el mejor guardián del hombre esté dado en él mismo, en su conciencia y en su conocimiento. Y sobre todo, en la aplicación de ese conocimiento, con el sentido común que hace a la felicidad de las personas. Por eso debemos educarnos para la Prevención y prepararnos para la emergencia.

Trabajemos con Seguridad. Vivamos con Seguridad.

SI en parte el peligro somos nosotros con nuestra conducta, respetemos nuestra vida, respetemos nuestra salud y hagamos lo posible por incidir para respetar la salud y la vida ajena.

Contamos con respaldo suficiente. Contamos también con respaldos legales para esta acción. Pero la Ley solamente será posible cuando nosotros pongamos en marcha e incentivemos la puesta en marcha de la Prevención, como una prueba de respeto. Cuando apliquemos en esa Prevención, el sentido común. Somos capaces de hacer una cosa así.

El riesgo existe. El riesgo puede ser neutralizado. Nosotros podamos vencer al peligro. La Prevención es realmente al camino hacia la Seguridad. El costo del accidente es demasiado caro y justifica el realizar acciones que impidan el seguir pagándolo. Nosotros no debemos ser la víctima. Los riesgos son evitables y sí eliminamos las causas, eliminaremos los efectos.

La Empresa, la Comunidad y el País, sufren la pérdida de la salud o la vida humana en forma indirecta pero profunda: porque es imposible restituir tales valores. Porque los hombres no se reemplazan como las otras cosas. Cada persona es un caso único, no repetible, que pasará una sola vez por este mundo y no volverá jamás en igual forma.

¿Será entonces posible comprender, que todo lo que hagamos por la Seguridad contribuirá a nuestro beneficio? ¿O seguirán los hombres poniendo en juego su salud y su vida, a riesgo de perder tanta riqueza. en un accidente, sin sentido, ocurrido por propia culpa, por falta de prevención y de cuidado?

Somos responsables de nuestro propio criterio para elegir el camino a seguir: o la vida y todo lo hermoso que ella ofrece, o la incapacidad y la muerte, inútil, en cualquier lugar y en cualquier momento. Se nos dio, la facultad de decidir sobre nosotros mismos. Ninguna otra criatura o cosa puede hacerlo como el hombre.

Esto nos obliga a un replanteo sincero y si fuera preciso a pensar en un cambio de conducta y de criterio. Un cambio que sólo se producirá si nosotros lo empezamos. Nada cambia si uno no lo hace. Dijo el sabio:

"Si quieres que el mundo cambie, comienza por cambiar tú".

Capítulo siguiente - Biografía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Seguridad en el trabajo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
2. Gerencia de Seguridad Industrial
Trata de los temas sobre Higiene y Seguridad Industrial en forma práctica y amena,... [31/07/06]
13.131  
3. Trabajo. Seguridad y riesgos
Trabajo. Seguridad y riesgos, la seguridad en el trabajo y los riesgos laborales... [16/10/08]
8.226  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Trabajo y Seguridad laboral con nuestros cursos gratis