12.183 cursos gratis
8.734.896 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad en el trabajo

Autor: Mariana Hernandez
Curso:
8,75/10 (8 opiniones) |27401 alumnos|Fecha publicación: 12/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 ¿Cómo conservarlos, elegirlos y usarlos?

Para que un matafuego siempre sea eficaz, deberá efectuarse en forma periódica, el adecuado y necesario mantenimiento. Cada equipo debe tener su tarjeta de control, donde se especifique fecha y responsable de

la última verificación. La frecuencia de la verificación será para los matafuegos de anhídrido carbónicoCO2, en forma trimestral, en los que se verificará el peso de la carga.

Para los equipos presurizados, de agua, Polvos 60 y Polvos ABC, en forma mensual, para lo cual solamente hay que verificar, la lectura del manómetro Indicador. Los matafuegos del tipo presurizado son cada vez más utilizados. La lectura del manómetro es sencilla. Este tiene una zona roja y otra verde. Cuando la aguja dei manómetro está en la zona roja, habrá que proceder a la recarga. Cuando la aguja del manómetro se encuentra en la zona verde, Indica que el matafuego está en condiciones de ser utilizado.

¿CÓMO ELEGIRLOS?

El entrenamiento de personas en el manejo de equipos extintores: matafuegos, carros, etc., está orientado fundamentalmente a facilitar la tarea de elegir el equipo más adecuado para cada tipo de fuego. Primero, se deberá identificar la clase de fuego que se desea extinguir y luego, se procederá a elegir el equipo extintor adecuado para esa clase de fuego.

¿CÓMO USARLOS?

Todos los equipos extintores, tienen una traba de seguridad o pasador para evitar su uso accidental, La primera maniobra que hay que efectuar, una vez en situación de actuar con el equipo, es retirar la traba de seguridad. Esto permitirá accionar la válvula para producir la descarga del agente extintor. La experiencia indica que olvidar retirar la traba de seguridad, es uno de los errores de manejo que con mayor frecuencia se producen. Salvo algunos equipos extintores antiguos que deben ser invertidos para su uso, por ejemplo, matafuegos de soda-ácido o de espuma química, casi todos los equipos contra incendio se usan en posición normal El chorro de agente extintor debe dirigirse preferentemente hacia la base de las llamas. El operador debe actuar según la distancia o alcance que tiene cada equipo, por ejemplo: los matafuegos de agua y espuma tienen un alcance de 7 a 9 metros. Los matafuegos de CO2 tienen un alcance aproximado de 3 metros. Los matafuegos de polvo químico BC y ABC, tienen un alcance aproximado de 6 metros. El conservar las correctas distancias de actuación frente al fuego, facilita su control con una mayor eficacia y seguridad. Debe recordarse además, que generalmente la descarga de un equipo extintor manual, está alrededor de los 50 segundos.

Identificación y localización del equipo

El equipo extinguidor debe colocarse en sitios de acceso inmediato en caso de Incendio. Un pasillo central, por ejemplo, es preferible a un rincón alejado. Considérese la posibilidad que pueda quedar obstruido el camino al sitio donde está colocado el extinguidor. El extinguidor debe montarse a no más de 1,5 m sobre el piso. Cuando existe un peligro aislado (un pequeño depósito de solventes, por ejemplo), los extinguidores deben colocarse cerca, pero uno dentro del depósito. Esto asegura que el fuego no impida el acceso al equipo. Todo el equipo extinguidor debe colocarse de tal modo que quede perfectamente visible. Un sitio central es preferible a una pared, y nunca debe colocarse fuera del campo visual de las personas.

Capítulo anterior - Tipos de fuego

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Seguridad en el trabajo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
2. Gerencia de Seguridad Industrial
Trata de los temas sobre Higiene y Seguridad Industrial en forma práctica y amena,... [31/07/06]
13.131  
3. Trabajo. Seguridad y riesgos
Trabajo. Seguridad y riesgos, la seguridad en el trabajo y los riesgos laborales... [16/10/08]
8.226  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Trabajo y Seguridad laboral!