12.180 cursos gratis
8.736.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad en el trabajo

Autor: Mariana Hernandez
Curso:
8,75/10 (8 opiniones) |27401 alumnos|Fecha publicación: 12/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Carga térmica, exposición al frío y al calor. Afectaciones. Consecuencias y prevención

CONDICIONES HIGRO TÉRMICAS Consideraciones fisiológicas

Contrariamente al resto de los agresores, el calor no actúa en forma especifica sobre algún tejido o función biológica determinada, sino que en forma muy compleja, afecta la fisiología general del organismo humano. El metabolismo es una reacción que genera calor y la temperatura del cuerpo es una resultante del equilibrio dinámico entre la producción de calor y el intercambio calórico con el medio ambiente que rodee al Individuo.

Los principios alimenticios que Ingiere el hombre están constituidos por moléculas complejas que al ingresar en los procesos metabólicos, se transforman en productos más simples corno anhídrido carbónico, agua y urea con producción de calor. La cantidad de calor producida varía con el grado de actividad corporal, pudiendo oscilar entre 70 kcal/hora para una persona adulta en reposo y 1200 kcal/hora para períodos de Intenso esfuerzo físico. La producción diaria puede oscilar entre 1700 y 5000 kcai/hora, según la actividad física.

El hombre es un ser homotermo, es decir, que para que se verifiquen los procesos físico-químicos que son la base y sustrato de la vida, es necesario que la temperatura corporal se mantenga estable. Pequeños cambios de temperatura (del orden de 1~ Centígrado) producen desequilibrios en las funciones vitales. Con cambios de mayor magnitud, las modificaciones son tan Importantes que se pone en peligro la vida.

En consecuencia, el organismo humano tiene centros de regulación del calor, ubicados en el hipotálamo, que toman a su cargo todos los mecanismos físico-químicos que permiten gobernar los procesos calóricos para mantener la temperatura constante. En la medida en que

el organismo debe hacer frente a todos sus recursos para salvar cualquier obstáculo en la pérdida dei calor acumulado, podemos definir que se encuentra sometido a una carga o tensión de origen calórico.

Si el organismo no puede eliminar el calor, este se acumula y consecuentemente so eleva la temperatura corporal, debiendo adaptarse el organismo a las nuevas condiciones. Si la elevación continúa y no puede resolverse el problema, sobreviene la muerte.

Los Inconvenientes o síntomas producidos por la carga calórica son:

-     Agotamiento calórico
-      Insolación o golpe de calor
-     Calambre calórico

Temperaturas extremas: exposición al frío 

El hombre no está preparado para soportar el clima frío y. en términos generales, la adaptación del hombre a este riesgo se ha hecho mediante la provisión de ropas aislantes y lugares con calefacción.

La protección del hombre contra el frío si se la compara con la que le hemos prestado al calor, no ha recibido mucha atención de los higienistas. Esto es así, a pesar de que el sistema de regulación de la temperatura es muy eficaz para el calor y no lo es para el frío. La capacidad del hombre para sudar es superior a la de cualquier otro animal, y puede sobrevivir, e incluso trabajar en condiciones muy rigurosas con ventaja, respecto de la mayoría de los animales.

Sin embargo no está preparado para soportar el clima frío y, en términos generales, la adaptación del hombre a este riesgo se ha hecho mediante la provisión de ropas aislantes y lugares con calefacción.

Al personal que debe permanecer prolongadamente en los locales con temperaturas bajas, cámaras y depósitos frigoríficos se les proveerá de prendas de abrigo adecuadas, cubrecabezas y calzado de cuero de suela aislante, así como de cualquier otra protección necesaria a tal fin.

A los trabajadores que tengan que manejar llaves, grifos, etc. o cuyas manos hayan de entrar en contacto con substancias muy frías, se les facilitarán guantes o manoplas de material aislante del frío. Precisamente la necesaria existencia de la ropa de protección complica el tratamiento del tema; y sigue teniendo un enorme valor la afirmación de que el criterio de protección en los ambientes fríos es la comodidad. La salud y la seguridad resultan amenazadas cada vez que se subestima la señal de alarma de la agresión por frío: la incomodidad. Los expuestos a ambientes enfriados artificialmente, como las cámaras frigoríficas de conservación, pueden alternar períodos de exposición al frío con períodos de recuperación con calefacción.

Capítulo anterior - Riesgos eléctricos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Seguridad en el trabajo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
2. Gerencia de Seguridad Industrial
Trata de los temas sobre Higiene y Seguridad Industrial en forma práctica y amena,... [31/07/06]
13.131  
3. Trabajo. Seguridad y riesgos
Trabajo. Seguridad y riesgos, la seguridad en el trabajo y los riesgos laborales... [16/10/08]
8.226  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail