12.170 cursos gratis
8.780.821 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Infracciones y sanciones. Conclusiones

 

Será considerado como una infracción, cualquier incumplimiento por acción u omisión de las obligaciones establecidas en el derecho común, así como las conductas sancionables consignadas en el mismo. Para los fines del SDSS, cada infracción será manejada de manera independiente aún cuando tenga un origen común.  La infracción a la legislación (ley 87-01) que crea el SDSS, constituye un delito sujeto a prisión correccional y/o multas el incumplimiento de las obligaciones expresamente consignadas en la presente ley y sus normas complementarias.

 

1)   Infracciones y Sanciones para los Mientras del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

 

Los miembros titulares y/o suplentes que hubiesen aprobado decisiones del CNSS contrarias a la presente ley y sus normas complementarias, y/o que lesionen la estabilidad financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), o de algunas de sus instituciones, serán solidariamente responsables de sus consecuencias morales y jurídicas, pudiendo ser obligados a una indemnización y/o reducidos a prisión de uno a cinco años, según la gravedad de la falta. Las normas complementarias establecerán la normativa al respecto.

 

2)   Infracciones y Sanciones para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.

 

Los empleadores y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) serán responsables de las infracciones cometidas por sus dependientes en el ejercicio de sus funciones. La facultad de imponer una sanción caduca a los cinco años, contados a partir de la comisión del hecho y la acción para hacer cumplir la sanción pres-cribe a los cinco años, a partir de la sentencia o resolución.

 

 

3)   Infracciones y Sanciones para el Seguro Familiar de Salud

Será considerada como una infracción, cualquier incumplimiento por acción u omisión de las obligaciones establecidas por la presente ley y sus normas complementarias, así como las conductas sancionables consignadas en los mismos. Cada infracción será manejada de manera independiente aún cuando tenga un origen común. Los empleadores y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) serán responsables de las infracciones cometidas por sus dependientes en el ejercicio de sus funciones. La facultad de imponer una sanción caduca a los tres años, contados a partir de la comisión del hecho y la acción para hacer cumplir la sanción prescribe a los cinco años, a partir de la sentencia o resolución

 

4)   Infracciones y Sanciones para el Seguro de Riesgos Laborales

El empleador que en forma indebida retenga las cotizaciones obligatorias de uno o más trabajadores bajo su dependencia deberá pagar un recargo del cinco por ciento (5%) mensual durante el período de retención indebida. En adición a las sanciones señaladas, el retraso en el pago y/o hacerlo en forma incompleta dará lugar al inicio de una acción penal por parte de la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales.

 

Conclusiones

 

En el presente curso “El Sistema Dominicano de Seguridad Social” (SDSS) hemos tratado de establecer el contenido de la Ley 87-01, el mismo contiene el desarrollo y los procesos de una variedad de modalidades de solidaridad social, que contiene el SDSS, las cuales consideramos tan necesarias para la convivencia humana, para la paz social, y muy especialmente, para fortalecer los esfuerzos orientados a combatir la pobreza y crear mayores oportunidades de bienestar a favor de los grupos sociales más postergados.

 

Esperamos que el estudio de este curso contribuya a la comprensión de su contenido y de su alcance social y nos comprometa a todos y a todas, de una forma consciente y responsable, a aportar nuestras mejores experiencias y energías en el proceso de convertir esta valiosa herramienta jurídica que es la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en una fecunda realidad nacional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Seguridad Social en la República Dominicana



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia intrafamiliar. República Dominicana
La violencia intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la... [10/05/10]
777  
2. Electricidad y sistemas eléctricos. República Dominicana
La electricidad y los sistemas eléctricos de la República Dominicana se... [24/11/09]
1.645  
3. Contratación de extranjeros y Seguridad Social en España
En este curso podrás conocer las leyes de contratación de inmigrantes en España... [07/08/08]
362  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail