12.182 cursos gratis
8.736.006 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad contra robo y asalto

Autor: Pedro Alejandro Reyes Ramos
Curso:
10/10 (4 opiniones) |1351 alumnos|Fecha publicación: 09/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Violencia en las capitales de países Latinoamericanos

La gran espiral de violencia que azota a las distintas capitales de Perú no solo es un problema nacional, sino que además es mundial y afecta a las capitales de Latinoamérica. Se repite en México, Argentina, Colombia, La Paz.

Téngase en cuenta que en las tres últimas décadas del siglo pasado, Latinoamérica es la región con más índice de criminalidad del mundo.

Los gobiernos de la mayoría de países del mundo y en especial los de Latinoamérica están preocupados por la alta tasa de criminalidad y por la tendencia ascendente de la delincuencia e inseguridad ciudadana.

Antaño los ciudadanos peruanos, caminaban tranquilos por sus ciudades, por ejemplo en Lima solo eran de temer algunos distritos: La Victoria, Villamaría del Triunfo y algunos pequeños sectores del Callao(Los Barracones).

Hoy día ya casi todos los distritos se han convertido en peligrosos, no hay lugar de la capital de Perú donde no asalten o roben.

Lo mismo que en Bogotá y México DF. consideradas como ciudades peligrosas, los delincuentes parecieran haberse apoderado de las calles, provocando una sensación de inseguridad en la población.

A medida que las ciudades han crecido por la inmigración de habitantes de provincias que vienen en busca de mejores oportunidades a estas ciudades capitales, han crecido los cinturones de miseria alrededor de ellas.

Se suman los clásicos problemas sociales: el desempleo y el subempleo, que han generado nuevas lacras como: "la prostitución, la microcomercialziacion de drogas, el pandillaje juvenil, las bandas de injertos.

Los cuerpos de seguridad ciudadana (serenazgo municipal), la policía nacional y las rondas vecinales no pueden contener el avance de la delincuencia, que pareciera multiplicarse cada año que pasa.

En Lima en el año 2005 se produjeron 12 mil muertes violentas, se produce un delito cada cinco minutos. El distrito de La Victoria encabeza a todos como el más peligroso y donde se producen robos y asaltos a toda hora del día. Villa Maria del triunfo es el segundo Distrito más peligroso de la capital peruana, hay muertos en el piso, violaciones y asaltos, casi todos los días.

La delincuencia se mantiene al acecho, hay delincuentes que "asaltan al paso", "cogotean, atracan", se producen "asaltos a mano armada", los robos con fractura son frecuentes y en todas sus modalidades: ventosa, escalamiento, forado, monra, etc.

Según estadísticas de la Policía nacional de Perú, por ejemplo el año 2006 hasta el mes de Julio se produjeron entre robos y hurtos 27,000 casos.

Favorece a quienes cometen estos delitos las leyes demasiado blandas que hay en Perú y que no castigan el delito como debiera. Además la corrupción de algunos pocos magistrados, como también la falta de recursos de la sufrida Policía Nacional.

La tugurización de las zonas empobrecidas, la micro comercialización de drogas extendida por casi todos los distritos de la Capital peruana, son otros factores que promueven el aumento de la espiral de violencia y delitos.

Los consumidores de droga caminan como fantasmas toda la noche por las calles de Lima, buscando desesperados que robar, a quien asaltar, para conseguir dinero para comprar "una dosis más". Los barrios tugurizados sirven como "guaridas" a los delincuentes y en casos son "inexpugnables". La policía en ocasiones para detener delincuentes tiene que enfrentar a todo un vecindario, que pelea por evitar sean detenidos los maleantes o "faites".

Estudiantes universitarios son asaltados regresando a sus casas en los paraderos cuando esperan el autobús, amas de casa son "cogoteadas" cuando salen por las mañanas al mercado para comprar víveres, secretarias son asaltadas en las avenidas por delincuentes que atacan con armas blancas y llegan en motos lineales. Profesionales son muertos en la puerta de su casa a tiros, por no dejarse robar el auto, como ocurrió en Pueblo Libre en el Parque El Carmen en 2007.

Parejas de esposos profesionales son asaltados en la puerta de sus casas por delincuentes que bajan de un carro en número de cuatro con revólveres y encañonan a sus víctimas, quitándoles, relojes, celulares, dinero, y hasta su auto, como ocurrió en Calle Yauli, distrito de Pueblo Libre también el 2007.

Casas son totalmente vaciadas, de día, en acciones relámpago perpetradas por delincuentes comunes. Ya nadie puede salir a un matrimonio, graduación de su hijo, reunión familiar, sin temer que al retornar a casa, está este con la puerta abierta, chapa rota y vacía.

Estos mismos hechos se repiten en las principales capitales de Latinoamérica

Capítulo siguiente - Asaltos al paso en Lima

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Seguridad contra robo y asalto



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad de las personas
Orientar a las personas en general en la planificación y organización especifica de... [14/03/06]
4.812  
2. Seguridad e inseguridad ciudadana
Se trata de apreciar antes, durante y después de la seguirdad e inseguridad... [13/04/05]
25.610  
3. Seguridad ciudadana y riesgos en la comunidad
La comunidad es un conglomerado de personas que habitan en sociedad bajo algunas... [23/06/08]
1.518  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail