12.179 cursos gratis
8.737.747 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La seguridad en las redes

Autor: LUIS EDUARDO SANCHEZ COLMANREZ
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |1009 alumnos|Fecha publicación: 28/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 ¿Son seguros los soft de encriptación?

Según expertos argentinos, el software que importan algunas empresas argentinas desde los Estados Unidos para proteger sus datos confidenciales no tiene los niveles de seguridad esperados. Para Ariel Futoransky, del laboratorio de seguridad informática argentino Core SDI, por ejemplo, los programas de encriptación de datos que se importan de ese país pueden ser fácilmente violados.

"Esto es así porque en los Estados Unidos hay grandes restricciones para exportar este tipo de software. Tienen miedo de que en todo el mundo se usen los mismos programas que utilizan ellos y de este modo se puedan desarrollar métodos para interferir organismos oficiales clave, como los de inteligencia o seguridad”.

La encriptación usa una técnica -la criptografía- que modifica un mensaje original mediante una o varias claves, de manera que resulte totalmente ilegible para cualquier persona. Y solamente lo pueda leer quien posea la clave correspondiente para descifrar el mensaje. Junto con la firma digital y las marcas de

aguas digitales (digital watermark), la encriptación es una de las posibles soluciones para proteger datos cuando son enviados a través de redes como Internet.

La preocupación que tienen en los Estados Unidos por el uso indebido de estos programas es muy fuerte. El software de encriptación tiene las mismas restricciones de exportación que los planos de armas nucleares.

Con este panorama, no es alocado sospechar de la calidad de los programas que, a pesar de todas las restricciones, logran salir de los Estados Unidos. Porque si en ese país son tan celosos de su seguridad, se puede pensar que sólo exportarán los programas menos poderosos.

"Nosotros creemos que si el software salió de los Estados Unidos no es seguro. Si lo que se busca es proteger información importante, las empresas tienen que buscar otras estrategias de seguridad", agregó Futoransky.


OTRAS OPCIONES

La seguridad no es patrimonio exclusivo del gran país del Norte. Pruebas al canto: una universidad de Finlandia desarrolló el Secure Shell (SSH) que sirve para establecer comunicaciones encriptadas a través de Internet o de intranets, las redes internas de las empresas que usan el mismo lenguaje de Internet y así "transportan" información valiosa.

Este software, que goza de buena reputación entre las empresas de ese país, fue pedido por compañías de Europa y de los Estados Unidos para ser incluido a su vez en otros programas de seguridad.

Sin embargo, Core SDI encontró agujeros en la seguridad de este software, aparentemente infalible: descubrió que permitía que, a través de una serie de instrucciones y comandos, un extraño manejara en forma remota una computadora dentro de una intranet.

Esta empresa no solucionó el problema de seguridad del programa, sino que puso un "parche" que detecta cualquier ataque de intrusos en la red, activa una alarma y hace que enseguida se corten todas las conexiones. Ese parche ahora se puede bajar gratis de su sitio en la Web.

Para las empresas es muy importante contar con un software de protección confiable porque cada vez utilizan más las redes del tipo intranet, Internet y el correo electrónico para transmitir información.

Juan Carlos Maida, de la consultora Zampatti & Maida, coincide en la "inseguridad" de los programas de seguridad estadounidenses. "Sabemos que ahora en los Estados Unidos las reglas para la exportación de este tipo de software tienden a ser más flexibles. Pero, de todas maneras, existen productos de origen israelí o inglés con niveles de seguridad más altos que los estadounidenses. De todas formas, en la Argentina todavía no hay mucha conciencia sobre la necesidad de proteger datos importantes. Acá no se va más allá de los antivirus".

Para este consultor, hay algunas señales claras que apuntan a mejorar esta cuestión, como la decisión del Banco Central argentino de exigir a todos los bancos que usen programas de encriptación de datos. Pero "lamentablemente, todavía son pocos los bancos que usan este tipo de software".


BUSCADORES DE AGUJEROS

En la Argentina existe un grupo de laboratorios y consultoras dedicado a buscar "agujeros" en los sistemas de seguridad. Core SDI tiene sus propios laboratorios, donde se investigan y evalúan las distintas tecnologías de seguridad informática para desarrollar otras en función de los resultados que obtienen.

Además de proveer software, Zampatti, Maida & Asociados ofrece servicios de consultoría, soporte técnico y capacitación. También envía por e-mail un resumen con las últimas noticias acerca de nuevos virus y problemas de seguridad en programas de encriptación.

Por su parte, la empresa GIF tiene servicios de seguridad informática, controla fraudes y desarrolla software para proteger la información, como Firewalls (barreras de seguridad entre una red interna conectada a Internet o a una intranet) y sistemas de encriptación.

Todas tienen el mismo objetivo: investigar las tecnologías de seguridad informática y adaptarlas (si se puede) a las necesidades argentinas.

Hoy, en muchas corporaciones, un hambre de información perpetuo e insaciable ha generado temas de seguridad graves y difíciles de solucionar. El crecimiento de Internet ha generado un aumento en las posibilidades de intrusión electrónica desde adentro y desde afuera de las empresas.

No cabe duda de que los gerentes de sistemas y de redes necesitan contar con métodos y mecanismos efectivos, capaces de detectar ataques y disminuir el riesgo de robo de información, sabotaje y todo acceso no deseado a datos de la empresa.

A pesar de que los "net management systems" (sistemas de administración de redes), los "routers" y los "firewalls" son capaces de registrar problemas de la red predefinidos, un nuevo tipo de software llamado intrusion detection system (IDS) (sistema de detección de intrusos) los supera en términos de qué es lo que detectan y cómo denuncian los problemas potenciales a los gerentes de redes.

Los productos IDS no eliminan todos los problemas de seguridad, pero ofrecen beneficios que los convierten en una opción que vale la pena considerar.

Para observar la conducta real de los IDS, NSTL Inc. (Conshohocken, PA) revisó de forma sistemática y probó cinco productos IDS de primera línea, fabricados por Anzen, Cisco, ISS e Internet Tools Inc. Estas pruebas proveen a los gerentes de redes de toda la información que necesitan para determinar de qué forma los productos IDS pueden servir a sus necesidades de protección de la red.

Los resultados de la prueba de NSTL permiten también a los gerentes de redes tomar prudentes decisiones de compra, basadas en "rated management capabilities" (capacidades nominales de administración) y "benchmarked performance" (performance de pruebas).


CARACTERÍSTICAS DE LOS IDS

Varias cualidades importantes de los IDS los ubican bastante más allá de los "network management systems", los "routers", los "firewalls" y otros medios de protección de redes.

Todos los productos, con excepción del Sessionwall-3, de Abirnet Inc. (Dallas), constan de un monitor y una "management station" (estaciónde administración) que recoge información de monitores (Sessionwall-3 es manejado de forma local).

A diferencia de los productos de monitoreo remoto (RMON), los IDS no usan SNMP -que en estos momentos carece de rasgos de seguridad claves- para transmitir información del monitor al gerente. En lugar de ello, los IDS utilizan diversos medios de autenticación y codificado. Todas las interfases de monitoreo de los productos, con excepción de ID-Trak, de Internet Tools Inc. (Fremont, California) son pasivas, de forma tal de que los agresores no estarán en condiciones de detectar nada si hay un IDS escuchando.

Los productos IDS que se probaron incluyen también rutinas predefinidas para detectar ataques específicos, y permiten a vendedores y usuarios agregar rutinas que detectan ataques nuevos apenas se

los descubre. De todas maneras, existen grandes diferencias en cuanto a qué tipo de definiciones están disponibles para los usuarios.

 


LAS REDES NECESITAN CENTINELAS CADA VEZ MÁS ATENTOS

Atender de manera eficiente la seguridad de una red se hace cada vez más difícil. A pesar de que las herramientas se mejoran día a día, los hackers también aumentan su nivel de conocimientos técnicos y de sofisticación. En general, las empresas y las organizaciones son cada vez más conscientes de los riesgos y permanentemente tratan de aumentar los niveles de protección. Pero la lucha, como dice el tango, "es cruel y es mucha".


VULNERAR PARA PROTEGER

Los hackers utilizan diversas técnicas para quebrar los sistemas de seguridad de una red. Básicamemte buscan los puntos débiles del sistema para poder colarse en ella. El trabajo de los testers no difiere mucho de esto. En lo que sí se diferencia, y por completo, es en los objetivos.

Mientras que los hackers penetran en las redes para dañar o robar información, un testers lo hace para poder mejorar los sistemas de seguridad.

Al conjunto de técnicas que se utilizan para evaluar y probar la seguridad de una red se lo conoce como Penetration Testing, uno de los recursos más poderosos con los que se cuenta hoy para generar barreras cada vez más eficaces.

En cuanto a las barreras de seguridad, un testers explica: "Están totalmente relacionadas con el tipo de información que se maneja en cada organización. Por consiguiente, según la información que deba ser protegida, se determinan la estructura y las herramientas de seguridad. No a la inversa".

Pero las herramientas no son sólo técnicas. El soft y el hard utilizados son una parte importante, pero no la única. A ella se agrega lo que se denomina "políticas de seguridad internas", que cada empresa u organización debe generar.

La explicación del porqué viene de un dato de la realidad. Según un reciente informe de la publicación estadounidense InformationWeek, un porcentaje sustancial de intrusiones en las redes de las empresas (ya sean chicas, medianas o grandes) proviene de ataques internos. Es decir, los mismos empleados hackean a su propia organización. Y aquí es donde cobran especial importancia las políticas de seguridad que se establezcan, además del aspecto técnic


LOS MALOS TAMBIÉN SABEN MUCHO

El nivel de importancia que se le da a la cuestión de la seguridad se generalizó en los últimos años. Esto significa que las empresas son cada vez más conscientes del tema y no escatiman esfuerzos para evitar ser vulneradas.

Esta conclusión lleva a pensar que la seguridad creció. Pero esto no es así, porque simultáneamente aumentó y se difundieron la tecnología y los conocimientos para hackear. Por lo tanto, el nivel de inseguridad aumentó.

"En el año 1995, con la ejecución de algunas herramientas específicas de ataque y penetración, se hallaron 150 puntos vulnerables en diversos sistemas de red. En el último año, las mismas herramientas fueron utilizadas sobre las nuevas versiones de los sistemas operativos y el resultado fue peor: se encontraron 450 puntos débiles, pese a los avances y la mejora tecnológica de los softwares".

Esto hace que las compañías de software prestén cada vez más atención al problema. "El Windows 2000, por ejemplo, que aún no salió al mercado, ya fue sometido a pruebas de este tipo y se le detectaron problemas de seguridad".


LA INVERSIÓN

Los costos de las diferentes herramientas de protección se están haciendo accesibles, en general, incluso para las organizaciones más pequeñas. Esto hace que la implementación de mecanismos de seguridad se dé prácticamente en todos los niveles. Empresas grandes, medianas, chicas y las multinacionales más grandes. Todas pueden acceder a las herramientas que necesitan y los costos (la inversión que cada empresa debe realizar) van de acuerdo con la empresa.

"Pero no es sólo una cuestión de costos, Los constantes cambios de la tecnología hacen que para mantener un nivel parejo de seguridad cada empresa deba actualizar permanentemente las herramientas con las que cuenta. Como los hackers mejoran sus armas y metodologías de penetración de forma incesante, el recambio y la revisión constantes en los mecanismos de seguridad se convierten en imprescindibles. Y éste es un verdadero punto crítico".

Según testers, "esto es tan importante como el tipo de elementos que se usen". Sin duda, éstos deben ser las que mejor se adapten al tipo de organización. Pero tan importante como eso es el hecho de conocer exactamente cómo funcionan y qué se puede hacer con ellos. "Es prioritario saber los riesgos que una nueva tecnología trae aparejados".

 

LAS REGULACIONES

Una de las herramientas de seguridad que se utiliza en la actualidad es la encriptación, pero esta técnica no es perfecta. En los Estados Unidos una serie de regulaciones le ponen un techo al nivel de encriptación.

El máximo nivel permitido hasta hace algunos meses (64 bits) perdió confiabilidad desde que se logró vulnerarlo.

En los Estados Unidos se está buscando un algoritmo de encriptación que permita unos diez años de tranquilidad. Es decir, que durante ese tiempo nadie logre tener los medios tecnológicos que le posibiliten descifrarlo. Además se está tratando de integrar a las empresas proveedoras de softwares con las compañías que los utilizan, o sea, unir a clientes y proveedores para encontrar opciones más seguras.


LA SEGURIDAD TOTAL ES MUY CARA

Hoy es imposible hablar de un sistema ciento por ciento seguro, sencillamente porque el costo de la seguridad total es muy alto. "Por eso las empresas, en general, asumen riesgos: deben optar entre perder un negocio o arriesgarse a ser hackeadas. La cuestión es que, en algunas organizaciones puntuales, tener un sistema de seguridad muy acotado les impediría hacer más negocios", "Si un hacker quiere gastar cien mil dólares en equipos para descifrar una encriptación, lo puede hacer porque es imposible de controlarlo. Y en tratar de evitarlo se podrían gastar millones de dólares".

La solución a medias, entonces, sería acotar todo el espectro de seguridad, en lo que hace a plataformas, procedimientos y estrategias. De esta manera se puede controlar todo un conjunto de vulnerabilidades, aunque no se logre la seguridad total. Y esto significa ni más ni menos que un gran avance con respecto a unos años atrás.

 

FIREWALLS

"Los ataques a maquinas conectadas a Internet se incrementaron en un 260% desde 1994, se calcula una perdida de 1.290 millones de dolares anuales solo en los EEUU"

En la era de la informacion, las ideas, datos y archivos en su red son probablemente lo mas valioso que su empresa posee. Piense acerca de sus listas de clientes y registros de accionistas, transacciones comerciales y material de marketing, estrategias de comercializacion y diseño de productos.

Cuanto valen ellos para su organizacion?

Cuan importante es esta informacion para el exito de su empresa?

En su estado actual, la informacion que esta almacenda en su red no es utilizada con comodidad si la misma no es de facil acceso e intercambio. Esto significa, que usted debe elegir entre accesibilidad sobre seguridad?. Muchas companias piensan que ellos deben dejar que la informacion fluya libremente en su red. pero no piensan lo mismo sobre su dinero cuando lo depositan en el banco.

El Firewall logra el balance optimo entre seguridad y accesibilidad, de esta manera su empresa puede obtener todas las ventajas que ofrece el libre manejo de su informacion sabiendo que esta se encuentra completamente protegida.

Si su empresa tiene una red interna conectada a Internet o a una Intranet corporativa usted necesita un firewall para mantenerlas normas de seguridad entre ellas . El firewall mantiene separada su red interna (de la cual usted tiene control) de diferentes tipos de redes externas (de las cual usted NO tiene control). El firewall controla la entrada y salida de trafico protegiendo su red de intromisiones indeseadas.

La funcion del firewall es ser una solida barrera entre su red y el mundo exterior. Este permite habilitar el acceso a usuarios y servicios aprobados.

Algunos de las prestaciones que le brindan son son:

Previene que usuarios no autorizados obtengan acceso a su red. Provee acceso transparente hacia Internet a los usuarios habilitados. Asegura que los datos privados sean transferidos en forma segura por la red publica. Ayuda a sus administradores a buscar y reparar problemas de seguridad. Provee un amplio sistema de alarmas advirtiendo intentos de intromision a su red.

 

Estas son algunas de sus carateristicas tecnicas:

Dos tipos de configuracion, local y remota. Configuracion remota por medio de una interface grafica que corre sobre sistema operativo Windows 95/NT. Configuracion local por medio de una interface "ncurses" la cual se utiliza desde la consola del firewall. Permite el uso de aplicaciones basados en servicios tales como RADIUS y TACACS+ los cuales se utilizan en tasacion de tiempos de coneccion y uso de servicios. Soporta el uso de proxy-server para la configuracion de su red interna. Conexiones de todos los servicios comunes de TCP/IP atraves del firewall de manera totalmente transparente. Soporta servicios multimedia, incluyendo Real Audio, CuSeeMe, Internet Relay Chat, etc.. Amplio sistema de logeo de conexiones entrantes/salientes totalmente configurable. Auto configuracion de servidores que proveen servicios hacia el exterior de la red interna por medio de normas de seguridad. Multiples alarmas de intentos de ingreso fallidos hacia la red. Sistema de alarmas configurable que permite el envio de avisos por medio de FAX, Pager, Mail, Voice Mail y advertencia visuales. Filtro de acceso de conecciones permitidas por interfaces no permitidas, este filtro es importante para contrarestar tecnicas IP-SPOOFING. La configuracion del firewall se puede hacer mediante el mismo server o desde un servidor remoto corriendo un sistema de administracion especifico que utiliza para esta tarea una interface dedicada o TUNNELING (comunicacion encriptada). Soporte de comunicaciones encriptadas entre dos FIREWALL (tunneling) en forma totalmente transparente usando algoritmo IDEA/3DES, no es necesario que entre las dos puntas de la comunicacion se encuentren dos FIREWALL tambien se puede efectuar la conexion con cualquier servidor corriendo sistema operativo de tipo BSD, SunOS, Solaris, etc por medio de un daemon que el Firewall provee para cada sistema operativo. Los modulos de alarmas corren tanto dentro del FIREWALL (centralizador de alarmas) como tambien en los servidores de su red para poder brindar detalles mas especificos.

 

El sistema de configuracion permite agregar servicios no estandar a su red y usar estos con el modulo de TUNNELING (comunicacion encriptada) para aumentar su seguridad.

 

ES LA SEGURIDAD EN LA RED PROBLEMA CULTURAL MÁS QUE TECNOLÓGICO

Panelistas participantes de una reunión mensual, coinciden en que el 80 por ciento de las violaciones a la información se da dentro de las organizaciones.

A medida que el comercio de las empresas vía Internet se hace más generalizado, la inseguridad en las transacciones comerciales se vuelve un problema crucial y en constante crecimiento que debe ser contemplado por la alta gerencia en la toma de decisiones y en la implementación de soluciones.

Al hablar sobre la "Seguridad en Internet" nos referimos al gran índice de inseguridad interna de la infraestructura informática de las empresas, así como la falta de una cultura informática necesaria para contemplar estos problemas.

El alto grado de vulnerabilidad de la información transferida por la Internet y la facilidad de ataques externos e internos que se traducen en pérdidas que ascienden hasta miles de dólares en términos de información alterada, robada o perdida.

Según una investigación realizada en 1700 empresas por la empresa, el 75 por ciento de estas han tenido algún problema de seguridad. De éstas el 40 por ciento ha enfrentado problemas de seguridad debido a la falta de apoyo de la alta dirección para invertir en medidas y herramientas de seguridad y sólo el 38 por ciento se debió a la falta de herramientas adecuadas.

Una alternativa es el uso de una llave pública y una privada mediante el protocolo de seguridad Securet Socket Layer (SSL) que autentifica tanto al usuario que envía como al que recibe la información, porque es durante este proceso de transmisión que ocurren la mayor parte de las violaciones en la seguridad.

Más que un problema de tecnología, la seguridad en la transmisión de la información por la Red se debe a la falta de cultura de las organizaciones y de las personas que la integran.

El eslabón más débil de esta cadena en la seguridad la constituye el humano y no el tecnológico, lo cual destaca la importancia de tener una cultura de seguridad, porque no existe en muchas empresas un responsable de la seguridad.

A todos los usuarios se les debe divulgar las políticas de seguridad, además de hacer constantes auditorías para controlar que sean las adecuadas al momento que vive la empresa.

Lo que se necesita no es solamente prevenir un ataque en la seguridad, sino ser capaces de detectar y responder a esta agresión mientras ocurre y reaccionar ante la misma.

Es importante destacar que no existe un control de seguridad único, sino que las empresas deben contar con diversas capas de seguridad en todos los niveles de su información para poder así detectar el problema en algunos de estos puntos antes de que llegue a la información crucial.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La seguridad en las redes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Copias de seguridad
Cuando trabajamos con ordenadores toda la información queda almacenada en... [14/07/04]
12.681  
2. Guía de seguridad para Windows 2000
Windows 2000 continua con la mejora y la continuación de la seguridad de los... [05/07/04]
10.537  
3. Implantación de un sistema de gestión de seguridad
Este curso especifica la metodología y requisitos para establecer, implantar,... [19/05/08]
3.273  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail