12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La seguridad en las redes

Autor: LUIS EDUARDO SANCHEZ COLMANREZ
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |1009 alumnos|Fecha publicación: 28/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 La seguridad en las redes. Hackers, crackers y piratas

Junto a los avances de la informática y las comunicaciones en los últimos años, ha surgido una hueste de apasionados de estas tecnologías, que armados con sus ordenadores y conexiones a redes como Internet, ha logrado humillar a instituciones tan potencialmente seguras como el Pentágono y la NASA. La notoriedad de sus hazañas, su juventud y la capacidad de dejar en evidencia a instituciones muy poderosas, les hace aparecer ante la opinión pública rodeados de un halo de romanticismo. Pero, ¿quiénes son?, ¿son peligrosos para la sociedad?, ¿deben ser perseguidos?

Podemos encontrarnos con diferentes términos para definir a estos personajes: hackers, crackers, piratas, etc., estando normalmente condicionado el calificativo a los objetivos y a los efectos de sus ataques a los sistemas. El término hacker, por ejemplo, se utiliza normalmente para identificar a los que únicamente acceden a un sistema protegido como si se tratara de un reto personal, sin intentar causar daños. Los crackers, en cambio, tienen como principal objetivo producir daños que en muchos casos suponen un problema de extrema gravedad para el administrador del sistema. En cuanto a los piratas, su actividad se centra en la obtención de información confidencial y software de manera ilícita.

Es muy difícil establecer perfiles de estas personas, porque salvo en los casos en que han saltado a la luz pública como resultado de sus actividades, en su conjunto forman un círculo cerrado e impenetrable. Una aproximación podría ser la de un joven, bastante inteligente, con necesidad de notoriedad, inclinaciones sectarias, y en muchos casos, algo de inadaptación social. Su principal motivación es la de acceder a sistemas protegidos de forma fraudulenta, en una escala que va desde la mera constancia de su éxito, hasta la destrucción de datos, obtención de información confidencial, colapso del sistema, etc. Normalmente los objetivos más apetecibles son los sistemas relacionados con la seguridad nacional, defensa e instituciones financieras, pero ante las posibles consecuencias legales de estos actos optan por otros organismos públicos, las universidades y las empresas.

Existe una serie de grupos que tienen un carácter supranacional, y que se extiende a través de su hábitat natural: Internet. A través de este medio intercambian información y experiencias, al mismo tiempo que logran un cierto grado de organización. Esto ha disparado la alarma en algunos ámbitos gubernamentales, dado que una acción coordinada que afectara a varios sistemas estratégicos de un país puede ser igual de desestabilizadora que las actividades terroristas. En España tenemos ejemplos recientes, como es el caso de Hispahack, que realizó ataques a varios sistemas, incluidos los de algunas universidades. También se ha creado en la Guardia Civil un grupo especializado en todo tipo de delitos informáticos para identificar e investigar a estos modernos delincuentes.

En la ULL, en cambio, hasta este momento no ha existido un riesgo importante ya que, por una parte, había un gran retraso tecnológico en nuestras infraestructuras y, por otro, los sistemas formaban parte de redes que por sus características eran impermeables a dichos ataques. Pero la situación ha cambiado: la ejecución del Plan Integral de Comunicaciones ha elevado tanto nuestras posibilidades que nos permite la integración en una única red de todos nuestros sistemas informáticos, con lo que conlleva a la hora de prestar servicios a los usuarios. Esto tiene su contrapartida, y es que el número de servicios que se ofrecen es directamente proporcional a los riesgos que se asumen, y sobre todo porque el primer enemigo al que habría que considerar podrían ser los propios usuarios.

De todas formas, el exceso de prudencia es contrario a la innovación y, por tanto, se están adoptando medidas que garanticen una cobertura suficiente: la adquisición de herramientas de software para la

gestión de red, firewalls (cortafuegos, programas especializados en la protección de redes y sistemas), y software de auditoría; la elaboración de planes de seguridad tanto física como lógica y de las políticas correspondientes; y, por último, la mentalización de los usuarios para el correcto uso de los servicios que se prestan. De todas formas, la total seguridad nunca se podrá alcanzar, a menos que coloquemos los sistemas detrás de un muro infranqueable. Pero entonces nos encontraríamos con una red que es una auténtica autopista, pero por la que sólo circularían el correo electrónico y las páginas web.

Además, esto significa un incentivo para que los administradores de los sistemas y responsables de seguridad seamos mejores en nuestro trabajo, ya que cada ataque con éxito pone en evidencia nuestras deficiencias.

RESTRICCIONES LEGALES.

En algunos países existen muchas restricciones legales para el comercio electrónico, y esto impide la evolución del desarrollo de las aplicaciones y la implementación de software de seguridad para los negocios en línea.

Desgraciadamente, no sólo se enfrenta el problema técnico sino el legal porque cuando se utiliza una firma electrónica autorizada por las empresas involucradas en una transacción, por ejemplo, no se puede probar en un juicio que esta firma es auténtica. No existe una autoridad certificadora, éste es uno de los problemas más serios.

No se puede considerar que la seguridad sea cuestión de una sola cosa, ya que hay muchos elementos y soluciones en la infraestructura de informática de una empresa.

Por ejemplo, muchas de las claves en la criptología son fácilmente desifrables, debemos ver otras alternativas de tecnología de otros países de Europa, Israel, Rusia y no sólo en las soluciones americanas que presentan también muchas restricciones legales para su importación.

Algunas medidas para hacer frente al creciente problema de la falta de seguridad son: entre ellas la importancia de evaluar su vulnerabilidad interna y hacerse conscientes de que si bien existen muchas violaciones externas y muchas soluciones tecnológicas, existe un porcentaje muy alto de inseguridad interna como resultado de problemas organizacionales.

Esto enmarca la importancia de contar con políticas internas específicas que cuenten con el apoyo de los altos directivos, así como la existencia de un responsable en la seguridad interna cuyas decisiones de protección se realicen en función de problemáticas específicas y no sujetas a ajustes económicos.

 

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Toda organización debe estar a la vanguardia de los procesos de cambio. Donde disponer de información continua, confiable y en tiempo, constituye una ventaja fundamental.

Donde tener información es tener poder.

Donde la información se reconoce como:

Crítica, indispensable para garantizar la continuidad operativa de la organización.Valiosa, es un activo corporativo que tiene valor en sí mismo.Sensitiva, debe ser conocida por las personas que necesitan los datos.

 

Donde identificar los riesgos de la información es de vital importancia.

 

La seguridad informática debe garantizar:

La Disponibilidadde los sistemas de información.El Recupero rápido y completo de los sistemas de informaciónLa Integridad de la información.La Confidencialidadde la información.

 

Nuestra Propuesta

Implementación de políticas de Seguridad Informática.Identificación de problemas.Desarrollo del Plan de Seguridad Informática.Análisis de la seguridad en los equipos de computación.Auditoría y revisión de sistemas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La seguridad en las redes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Copias de seguridad
Cuando trabajamos con ordenadores toda la información queda almacenada en... [14/07/04]
12.681  
2. Guía de seguridad para Windows 2000
Windows 2000 continua con la mejora y la continuación de la seguridad de los... [05/07/04]
10.537  
3. Implantación de un sistema de gestión de seguridad
Este curso especifica la metodología y requisitos para establecer, implantar,... [19/05/08]
3.273  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail