12.212 cursos gratis
8.337.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad privada: blindados

Autor: Francisco Ricardo Climent Valladares
Curso:
9,78/10 (9 opiniones) |3934 alumnos|Fecha publicación: 26/02/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Técnicas de Protección Ofensivas-Defensivas

Para llevar a cabo el asalto (atraco) a un vehículo blindado, es necesario pararlo. Por este motivo, la acción delictiva, por lo general, se desarrolla en los lugares de cargas o descargas, ya que son los sitios y momentos de mayor vulnerabilidad

TÉCNICAS OFENSIVAS

La mejor defensa, según dicen, es un ataque; para ello, debemos de utilizar bien y adecuadamente el propio blindado, con el que se puede:

1º Despejar el camino mediante el choque en los puntos más débiles del coche que obstruya, estando estos puntos situados en la parte contraria al motor. Seria una técnica de choque y empuje .Seria  sin velocidad inicial, es decir, chocar y empezar a empujar cuando tenemos contacto con el vehículo agresor, ya que el blindado tiene un peso aproximado de unos 3.500 Kg., y puede llegar a hacer girar un camión de unos 2.500 Kg. de peso por eje (calculo teórico).

2º Impedir que se adelante, cruzando el blindado hasta llegar al choque si es preciso. Sería una técnica de obstrucción, es chocar nuestro morro con el vehículo agresor, nunca chocar o golpear con los laterales. Debemos de tener presente que el turismo es más maniobrable que el blindado, por lo que debemos de intentar echarlo fuera de la carretera, para que no repitan su acción agresiva.

3º En el caso de que nos disparen, debemos de colocar al blindado de la forma más oblicua que ermita la vía (carretera), hacia el lugar de los disparos, porque, en ese caso aumenta la sección eficaz y el blindaje tiene mayor aguante. En este caso, y con las troneras bien engrasadas, podemos utilizar las mismas para disparar y repeler la agresión.

 4º Ante obstáculos fijos, debemos de:

Evaluar la situación.

Meter velocidad corta y dar potencia.

Acelerar a fondo y poco a poco.

Embestir contra la zona más débil, con cuidado de no bloquearnos.

Procurar dejar sin salida al vehículo agresor.

- Huir antes de que reaccionen los asaltantes.

Si el asalto se produce estando los V.S. de transporte (protección) y de carga y descarga fuera del blindado, el asalto sólo puede ser rechazado si existe un lugar adecuado donde los V.S. puedan parapetarse para hacer uso de sus armas, teniendo siempre presente la presencia de personas extrañas a los hechos.

TÉCNICAS DEFENSIVAS

Son las principales que se pueden utilizar, tienen por objeto evitar la agresión y eludir los obstáculos, pueden ser las siguientes:

1º LA OBSERVACIÓN: Se ha mencionado con anterioridad y en otros temas, que uno de los elementos bases en seguridad es la observación detallada, meticulosa y metódica de todo lo que suceda alrededor de nosotros. En el presente Tema, esta observación al igual que en el Tema de Autoprotección, es para determinar si nuestro blindado está siendo sometido a vigilancias y esperas por la delincuencia, para perpetrar en un momento dado el asalto (atraco) al blindado.

Hay que controlar diariamente a los vehículos que van delante o siguen al blindado, a los que están en las proximidades de las cargas-descargas, y a las personas sospechosas que estén por las cercanías, sobre todo aquellas que creemos que simulan o no tienen prisa por ir a ninguna parte.

2º Si observamos alguna anormalidad,  el edificio del banco, oficina, etc., pueden ser un buen refugio (si no han sido tomados por los atracadores) para adéntranos en los mismos, y repeler la posible agresión; mientras que el conductor del blindado huye del lugar con el vehículo, y da aviso a Centro de Control de la Base de que sucede algo anormal.

3º El conocimiento por parte de los conductores de las técnicas de conducción defensivas más básicas, y que son:

- Maniobra en "Y": Consiste en frenar el vehículo blindado, girar el volante, meter marcha atrás, enderezar el volante y salir en primera.

- Maniobra Corta: Frenar bruscamente, meter marcha atrás, y girar el volante a derecha e izquierda para hacer girar el vehículo 180º, y salir en primera.

- Maniobra Californiana: Girar de forma brusca el volante de derecha a izquierda, accionando el freno de mano al mismo tiempo para facilitar el giro de 180º, quitar el freno y salir en primera.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Seguridad privada: blindados


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Victimas. Seguridad privada
Cuando se habla de la seguridad privada, lo estamos haciendo pensando, en los... [13/09/11]
68  
2. Seguridad para vigilante y escolta. Manual
Manual básico de seguridad privada para vigilantes y escoltas . Conoce los... [14/04/09]
17.942  
3. Empresa. Documentos básicos en la empresa privada (primera parte)
En este cursos aprenderás a identificar los modelos de documentos internos... [30/09/08]
6.566  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Profesiones!