12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 La falta de seguridad en locales comerciales

 

SEGURIDAD DE LOCALES COMERCIALES PÚBLICOS

 

Robos y asaltos en Lima Metropolitana

En los últimos siete años se ha desarrollado sin éxito diversos planes para luchar contra la delincuencia, pues estos fueron elaborados prácticamente a ciegas, basándose en registros de la Policía Nacional y los cuerpos de seguridad ciudadana, los cuales distan mucho de la realidad, ya que en Lima el 80% de las personas asaltadas (es decir ocho de cada diez personas) y el 91% de las víctimas de hurtos no denuncian el hecho, según la reciente Encuesta Nacional de Victimización difundida ayer por el Ministerio del Interior.

 

Precisamente, este sondeo fue elaborado a fines del 2005 por la empresa Apoyo, a pedido de dicho sector, con el fin de tener un panorama más claro respecto a las características y los niveles de violencia criminal reportados y no reportados, así como la percepción que tienen sobre las autoridades encargadas de combatir el crimen.

 

"Los resultados demuestran una falta de cultura de denuncia por parte de la población. Ello dificulta la identificación local de las zonas de riesgo, horarios, temporadas y la focalización de los planes para revertir la inseguridad", indicó el secretario técnico del Conasec, Rolando Quesada.

 

Delincuencia en las Principales ciudades del Perú 

 

El estudio se realizó en 10.300 hogares de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo, y en todas ellas el robo de partes de vehículo es el principal problema delictivo que se enfrenta. Sin embargo, resulta preocupante que Arequipa y Cusco sean dos de las ciudades que registran mayor cantidad de hurtos (18%) y tentativa de robo a viviendas (18%), pese a que por su carácter turístico ambas ciudades deberían contar con una mayor seguridad para residentes y visitantes.

 

La percepción del incremento del delito concuerda con ello, pues en la ciudad imperial el 92% cree que este ha aumentado, mientras que en Lima lo asegura el 89%.

 

Los representantes del Ministerio del Interior y del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) coincidieron en señalar que nuestro país tiene una de las tasas de homicidio más bajas en América Latina, y aunque ello es cierto --a la luz de estas cifras-- la comisión de delitos y faltas no es un problema menor, "pero estaríamos en riesgo de tener una curva de inflexión", consideró Aldo Ortiz, coordinador de la encuesta.

 

Aumentan robos y asaltos a locales comerciales

Según fuentes serias como el Diario Perú 21 de Perú:

Los bancos y las joyerías han dejado de ser el principal objetivo de la delincuencia organizada. Según los expertos en seguridad, las bandas criminales, desde hace unos meses, estarían apuntando a negocios de menor cuantía –por la facilidad con que pueden convertirse en blancos, como tiendas de ropa y de electrodomésticos, pollerías, hostales, cabinas de Internet y hasta veterinarias.

Basta con decir que, solo en las dos últimas semanas, la delincuencia puso la puntería en la sucursal de Topy Top en San Juan de Lurigancho, en la tienda de ropa deportiva Adidas de Jesús María, en el instituto computarizado 3D del Cercado de Lima y en dos veterinarias, entre otros locales.

“Esta incidencia sería el resultado del auge económico que se vive en nuestro país. Esto, sumado a las pobres medidas de seguridad que suele tomar la mediana y la pequeña empresa, habría generado un clima perfecto para la delincuencia”, aseguró Gabriel Prado, investigador en temas de seguridad.
En su opinión, a pesar de que los hampones están apuntando a golpes sencillos, los robos a las grandes firmas continuarán.


Al respecto, el ex director de la Policía, general (r) Gustavo Carrión Zavala, responsabilizó a las comisarías por la ola criminal. Según dijo, el hecho de que la economía haya crecido no justifica el aumento de los robos. “No hablo de la institución, sino de los agentes. El patrullaje en las calles es vital. Sin embargo, esta directiva parece ser tomada solo por el comando, ya que muchos policías no cumplen su labor o, simplemente, son comprados por las bandas para que no trabajen”, comentó el ex oficial.



La PNP confirmó el aumento en los asaltos a locales comerciales. No obstante, aclaró que trabaja las 24 horas en la captura de las bandas. “Es cierto, los robos a negocios menores han aumentado. Lamentablemente, la falta de policías y la poca prevención de las mismas empresas muchas veces contribuye a ello”, indicó el jefe de la Dirincri, general César Guardia

 

Justificación del curso. Objetivos

Estas constataciones de la realidad nacional, es la que me lleva a estructurar este curso Seguridad en Locales Comerciales, que no esta dirigido a expertos, eminencias de la seguridad, sino al publico común, a los dueños de PYMES, amas de casa, estudiantes universitarios, micro empresarios, con la intención de darles algunas luces, ideas, recomendaciones, normas que puedan ayudarlos a proteger mejor sus locales contra los robos, asaltos y otros desastres artificiales que ocurren seguido por falta de prevención.

 

Los objetivos son: la prevención del delito de robo, asalto, y siniestros en locales comerciales, dar normas sencillas, recomendaciones que permitan a todos los lectores y usuarios organizar un sistema de seguridad para locales comerciales, siguiendo pautas sencillas, mostrar además las bondades de los sistemas de seguridad básicos, de uso corriente en locales comerciales.

 

Casos de horror ocurridos en locales comerciales

Estos hechos no habrían ocurrido si se hubiere contado con un sistema de seguridad para locales comerciales, serio, moderno, eficaz, que previniera incendios, robos,asaltos,etc.

 

Caso 1

Incendio en discoteca argentina deja 175 muertos

Deja incendio 175 muertos y 600 heridos durante un concierto de rock en una discoteca de Buenos Aires, Argentina

 

El incendio se declaró en una discoteca llamada “República Cromagnon”, del barrio capitalino Once, donde más de 2 mil jóvenes asistían a un concierto del grupo de rock "Los Callejeros".

Testigos dijeron que el fuego fue provocado por una bengala que cayó sobre unas telas colocadas como decoración bajo el techo, y que se propagó rápidamente, mientras los asistentes trataban de abrir puertas de emergencia que permanecían cerradas.

Se teme que el saldo final de víctimas fatales pueda ser superior debido a la gravedad de las heridas de muchos de los afectados.

Un sobreviviente del siniestro dijo a radioemisoras locales que los fuegos de artificio que provocaron la tragedia fueron lanzados por un grupo de jóvenes que hicieron caso omiso a las advertencias de que podrían provocar una tragedia.

El secretario de Salud de Buenos Aires, Alfredo Stern, dijo la madrugada de este viernes que unas 600 personas entre médicos, paramédicos y voluntarios colaboraron en el rescate, atención y traslado de heridos a diversos centros hospitalarios de la capital argentina.

Buscan al dueño de la discoteca

La policía argentina inició este viernes una frenética búsqueda para hallar al propietario de la discoteca “República Cromagnon”, local que se incendió anoche y que ha dejado hasta el momento 175 muertos y más de 600 heridos como víctimas tras el suceso.

El dueño del lugar fue identificado por radioemisoras locales como Omar Chabán, quien fue buscado este viernes por agentes policiales en su residencia y en los lugares que frecuenta sin poder hallarle.

Según la prensa, Chabán habría dejado la discoteca minutos antes de la tragedia que fue provocada por el lanzamiento de una bengala, que encendió el material inflamable que había en el techo del recinto de espectáculos.

La discoteca “República Cromagnon”, ubicada en el barrio de Once y en la cual se encontraban unas 6 mil personas según cálculos extraoficiales, se incendió la noche del jueves minutos después de que iniciara su actuación el grupo de rock “Los Callejeros”.

Al menos 175 personas murieron calcinadas o asfixiadas por el humo tóxico que generó el incendio y centenares más se encuentran con heridas de diversa consideración, por lo que podría aumentar el número de víctimas mortales en las próximas horas.

Este incendio registrado en Buenos Aires es el sexto más grande del mundo en cuanto a número de víctimas fatales y el tercero si sólo se consideran los siniestros en discotecas.

El defensor del pueblo en funciones de Buenos Aires, Atilio Alimena, calificó de "bestia" al propietario de la discoteca por haber cerrado las puertas de emergencia e improvisar una guardería infantil en el baño del lugar.

“No se puede poner en juego la vida de las personas para lograr un lucro personal", puntualizó Alimena, en declaraciones a una radioemisora local, tras confirmar que el certificado de Bomberos del recinto siniestrado estaba vencido.

El director del Servicio de Atención Médico de Emergencias (SAME), Julio Salinas, dijo a periodistas que la mayoría de las víctimas del incendio fueron niños y jóvenes lamentablemente de un promedio de 20 años de edad.

"Lo más impresionante fue ver que todas las víctimas eran gente joven, el promedio era de 20 años. El tipo de gente que va a ver estos recitales son gente joven, incluso chicos", acotó Salinas.

Detalló que 27 personas murieron la noche del jueves en el lugar de la tragedia cuando eran asistidos por médicos, mientras que el resto falleció lamentablemente en los hospitales de la zona.

Puntualizó que el humo tóxico "mata en dos o tres minutos a la gente" y sostuvo que la mayor cantidad de víctimas fue "por inhalación de monóxido de carbono y no tanto por aplastamiento que era lo que más se esperaba".

Caso 2

 

UTOPIA EN LIMA, MUEREN 24 EN INCENDIO DE DISCOTECA MALDITA

 

Año 2002

LIMA.- Por lo menos 24 personas murieron y unas 100 resultaron heridas al incendiarse ayer una discoteca que funcionaba ilegalmente en un lujoso centro comercial limeño, dijeron las autoridades.

También murieron un león y un tigre que estaban enjaulados, como parte del espectáculo, dentro de la discoteca “Utopía”, ubicada en el centro comercial Jockey Plaza, al este de Lima, según un testigo, Moisés Gordillo, de 30 años.

Carlos Dargent, alcalde del distrito Santiago de Surco, donde se encuentra la discoteca, dijo que el establecimiento “funcionaba irregularmente, sin licencia”.

Indicó que hace dos meses pidió al Instituto Nacional de Defensa Civil una revisión al centro comercial, “pues al parecer carecía de seguridad y funcionaba con muchas deficiencias”.

 
Previamente, la Comandancia de los Bomberos y la Policía dijeron que los muertos eran 25 y los heridos unos 40, y que la edad de las víctimas oscilaba entre 20 y 30 años.

 
El comandante general de los bomberos, Tulio Nicolini, dijo a periodistas que “la discoteca no cumplía con las mínimas normas internacionales de seguridad, carecía de regaderas para combatir el fuego, no tenía sistema de alarma, en el lugar de evacuación había mesas y el área de parqueo estaba saturada de vehículos”.

Añadió que por esta última razón los vehículos de los bomberos y las ambulancias “tuvieron problemas” para llegar al lugar del incendio.

 
“Si tuviera facultades, yo cerraría inmediatamente el Jockey Plaza, y revisaría tienda por tienda para constatar si cumplen con las normas de seguridad. Reabriría dicho centro comercial después de verificar que cumple las normas”, dijo.

Habla EL Jefe de Bomberos


Nicolini reveló que hasta hace dos años los bomberos tenían la facultad de dar el visto bueno definitivo para el funcionamiento de las discotecas, pero que desde entonces eso compete a las municipalidades.

 
El presidente Alejandro Toledo expresó su consternación y extendió su condolencia “a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida en la discoteca”.

“Sé que las palabras no pueden reparar el dolor que muchas familias deben estar sintiendo en estos momentos, pero quiero enviarles mi absoluta condolencia”, dijo Toledo antes de viajar a Puno, departamento fronterizo con Bolivia, adonde lleva ayuda para damnificados por una ola de frío que azota esa región del sudeste.

Toledo dijo que las autoridades “sancionarán con mano dura y firme y con todo el peso de la ley, a los irresponsables que manejan esos establecimientos incumpliendo la ley”

.

El jefe del gabinete de Toledo, Luis Solari, expresó a reporteros que el incendio dejó 24 muertos, incluso un extranjero (cuya nacionalidad e identidad no dio a conocer), y 100 heridos internados en diferentes hospitales y clínicas.

El testigo Moisés Gordillo dijo a la prensa que él y una amiga acudieron a la discoteca. “Estaba llena, reventaba de gente, había entre 900 y 1000 personas. No se podía pasar a los baños ni bailar”.

Habla un sobreviviente

 Moisés Gordillo, sobreviviente, indicó que alrededor de las 2:15 de la madrugada, “ante la euforia general comenzó el show, cuando un barman lanzó al aire un objeto con fuego y repitió la maniobra por segunda vez, sin consecuencias. Lanzó el objeto en llamas por tercera vez y el fuego alcanzó el techo de material prefabricado, y muchos creyeron que era parte del show”.

Según Gordillo, “al avanzar el fuego muchos trataron de apagarlo con sus tragos, pero las llamas se avivaron. Al advertir el peligro, mi amiga y yo subimos por una escalera tratando de salir, y de pronto se fue la música. La gente gritaba: “¡No corran, no corran!” La cabina de la música empezó a arder arrojando gran cantidad de humo. Luego se fue la luz y hubo pánico colectivo”.

El testigo añadió que “la discoteca se llenó de humo. No había luz. La gente caía en la pista de baile. Mi amiga y yo bajamos a una puerta, nadie abría. La abrimos a empujones y la gente salió en tropel, se caía y era pisoteada. El caos era total. Había personas que trataban de ingresar al salón en busca de amigos”.


Consternación y dolor



El jefe del gabinete de Toledo, Luis Solari, dijo que los muertos eran llevados a la morgue para la identificación y autopsia. El alcalde de Surco declaró tres días de duelo en el distrito a causa de la tragedia.

 

El centro comercial, ubicado en una zona habitada por gente de altos ingresos, no atenderá al público este sábado. Los 5,000 trabajadores de sus 500 tiendas de lujo retornaron a sus hogares, según vigilantes del establecimiento.  

 

 

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Seguridad en locales comerciales. Perú



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este... [22/05/09]
1.451  
2. Administración en Perú. Régimen disciplinario
Administración y Derecho en Perú. Tratado sobre el Régimen Disciplinario en la... [25/06/09]
11.321  
3. Derecho laboral agrario en Perú
En este curso tendrás un análisis sobre la normativa existente en el sector... [07/06/11]
56  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail