12.170 cursos gratis
8.781.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Riesgos químicos. Contaminantes químicos

Se llama riesgo químico a la posibilidad de recibir daños por efecto de un producto químico.

Cualquier producto químico del laboratorio se considera un contaminante químico porque todos pueden se tóxicos, es decir, causar efectos adversos a las personas.

La toxicidad es la capacidad que tiene una sustancia para causar daños de origen químico a los seres vivos.

La toxicidad depende de varios factores, como son la forma química del agente tóxico, su estado físico, la vía de entrada al organismo, la dosis de agente tóxico absorbido, el estado fisiológico del individuo y su susceptibilidad individual.

·      Forma química del contaminante. Un mismo compuesto será más o menos tóxico según el átomo o la molécula con que esté combinado y según su configuración química: por ejemplo, la toxicidad del nitrato sódico no es la misma que la del nitrato potásico o la del As3+ es muy distinta de la del As5+.

·      Estado físico del contaminante. Influye en su toxicidad porque puede favorecer o dificultar su penetración en el organismo de las personas expuestas.

·      La vía de entrada al organismo. Las vías de entradas serán las mismas que ya hemos explicado en el caso de los riesgos biológicos. La vía de entrada determina la absorción del agente y por eso en general será más peligrosa la intoxicación por vía parenteral que por vía dérmica.

·      La dosis. Es la cantidad de tóxico que ha recibido la persona. Como aproximación, podemos considerar que la dosis absorbida es el resultado de multiplicar la concentración del tóxicon en el medio por el tiempo que ha durado la exposición. Un producto químico puede no ser tóxico a las concentraciones y condiciones habituales del trabajo pero sí a concentraciones mayores o en exposiciones más largas. Diferenciamos entre dosis contaminante y dosis letal.

Una forma de expresar la toxicidad aguda de una sustancia es mediante su dosis letal 50 (DL50), que es la dosis de agente que mata al 50% de los organismos que la reciben.

Otra es la concentración letal 50 (CL50), que es la concentración de agente tóxico en el ambiente que respira el organismo, que mata al 50% de los organismos que la reciben.

·      Estado fisiológico. Se refiere a las condiciones previas de salud o enfermedad de la persona. Así determinadas situaciones pueden incrementar la toxicidad de un compuesto concreto: nutrición deficiente, falta de sueño, presencia de medicamentos o drogas, edad avanzada, embarazo, enfermedad (especialmente si es grave o si afecta la órgano que será la diana del agente tóxico), etc.

·      Susceptibilidad individual. Es la sensibilidad particular de una persona a la acción de un tóxico concreto. El ejemplo más conocido es la alergia a una sustancia, que es inocua para las demás personas de un grupo. Este factor explica el hecho de que varias personas que han recibido una misma dosis se vean afectadas de forma diferente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La seguridad en el laboratorio de análisis clínicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Conferencias sobre la seguridad laboral
Curso de control de riesgos operacionales, mediante la charla diaria de seguridad.... [14/06/05]
15.732  
2. Incendio y seguridad. Uso de extintores
Equipos extintores de fuego contra incendios . Aprende a usar y hacer una... [04/03/09]
7.038  
3. Líquidos inflamables y combustibles. Manejo y seguridad
Aprende el manejo de los líquidos inflamables y combustibles como la gasolina y el... [30/03/09]
17.788  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail