12.170 cursos gratis
8.781.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 La organización de la seguridad. Los riesgos en el laboratorio

El trabajo en el laboratorio de análisis clínicos puede ser peligroso: si las condiciones de trabajo no son las adecuadas o si las personas que trabajn en él no se esfuerzan en protegerse a sí mismas y a sus compañeros, pueden sufrir los efectos de incedios, explosiones, cortes, pinchazos, intoxicaciones, sal`picaduras de productos corrosivos, etc. También pueden sufrir enfermedades laborales por estar sometidas durante años a atmósferas contaminadas, por lugares de trabajo incómodos o mal iluminados, por una mala organización del trabajo o por relaciones laborales deficientes.

·      Algunas causas de accidentes y enfermedades que pueden sufrir los trabajadores del laboratorio de análisis clínicos:

-       Los aparatos eléctricos.

-       Los dispositivos a presión.

-       Los gases almacenados y canalizados.

-       Las herramientas.

-       Los productos químicos.

-       Los gérmenes manipulados, estudiados o almacenados.

-       La ventilación, la iluminación, la temperatura y la humedad ambientales del laboratorio.

-       El uso continuado de pantallas de visualización de datos.

-       Las cargas físicas del trabajo: manipulación de pesos, permanencia en posición erguida durante muchas horas, etc.

-       La carga mental, dadas la minuciosidad y la responsabilidad de las tareas, y las deficiencias en la organización del trabajo y en el ambiente laboral.

Riesgo es la probabilidad que tiene una persona de sufrir un accidente o una enfermedad por manipular determinados productos o materiales o como consecuencia de otros procesos. La gravedad de las consecuencias de ese accidente o enfermedad es otro factor a tener en cuenta: a igual probabilidad se entenderá como de mayor riesgo aquella situación que pueda tener consecuencias más graves.

La probabilidad de que ocurra un determinado accidente puede ser baja, media o alta.

Baja. Dificilmente se producirá ninguno.

Media. Podrán  ocurrir en algunas ocasiones.

Alta. Ocurrirán accidentes en la mayoría de las ocasiones.

La Gravedad: las consecuencias de un accidente pueden clasificarse como leves, graves o muy graves.

·      Leves. Cortes, magulladuras, irritación ocular, nasofaríngea o de las vías respiratorias bajas, dolor de cabeza, quemaduras pequeñas y poco profundas, etc…

·      Graves. Quemaduras más amplias y más profundas, fracturas que pueden curarse por completo, intoxicaciones que necesitan tratamiento hospitalario, pérdida parcial de la audición o de la visión, enfermedades que darán lugar a una incapacidad moderada o a una incapacidad laboral parcial, etc.

·      Muy graves. Intoxicaciones con riesgo de la vida o con secuelas graves, cánceres que necesiten tratamientos penosos o que acorten la vida, fracturas que se curen dejando deficiencias funcionales, sordera, ceguera, amputaciones, enfermedades o lesiones que van a conducir a una incapacidad laboral total, etc.

Veamos un ejemplo: para realizar una prueba has de manipular ácido sulfúrico. El riesgo de un vertido accidental es medio; las consecuencias serán graves si una pequeña cantidad de ácido alcanza la cara o los ojos, porque los quemará dejando cicatrices muy antiestéticas o reduciendo la capacidad visual. En consecuencia como la probabilidad es media pero las consecuencias serían graves, es una manipulación de riesgo y es necesario tener mucho cuidado.

Los riesgos en el trabajo de laboratorio se pueden clasificar según los agentes que provocan los accidentes: riesgos biológicos, riesgos químicos y riesgos físicos. La mayor parte de esta unidad didáctica se centrará en conocer cuáles son estos riesgos y como reducirlos o evitarlos.

Capýtulo siguiente - Manual de seguridad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La seguridad en el laboratorio de análisis clínicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Conferencias sobre la seguridad laboral
Curso de control de riesgos operacionales, mediante la charla diaria de seguridad.... [14/06/05]
15.732  
2. Incendio y seguridad. Uso de extintores
Equipos extintores de fuego contra incendios . Aprende a usar y hacer una... [04/03/09]
7.038  
3. Líquidos inflamables y combustibles. Manejo y seguridad
Aprende el manejo de los líquidos inflamables y combustibles como la gasolina y el... [30/03/09]
17.788  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail