12.212 cursos gratis
8.340.631 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Medidas para evitar la exposición a agentes patógenos

La limpieza de los instrumentos y de las superficies de trabajo en el laboratorio evitará su contaminación o bien la eliminará, si se ha producido.. Esta es la mejor herramienta de prevención frente al riesgo de contaminación por agentes biológicos. Veamos otras medidas necesarias para evitar la exposición a estos gérmenes.

1   MEDIDAS PARA EVITAR LA EXPOSICIÓN A LOS AGENTES BIOLÓGICOS DEL GRUPO I

            Son las siguientes:

·      Mantén el lugar de trabajo escrupulosamente limpio. No comas ni bebas en las áreas de trabajo.

·      Ten disponibles un botiquín con antisépticos para los ojos y la piel.

·      Utiliza la ropa de protección adecuada y los equipos de protección individual indicados. Mantenlos en adecuadas condiciones de uso.

·      Los uniformes de trabajo no deben lavarse en los domicilios particulares.

“ LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

Llamamos equipo de protección individual a cualquier prenda, equipo o complemento que protege al trabajador de los riesgos laborales. La empresa deberá determinar el EPI necesario para cada puesto de trabajo y para cada tarea, proporcionarlo gratuitamente a los trabajadores e instruirlos acerca de su correcto uso y mantenimiento. Los trabajadores están obligados a utilizar y cuidar adecuadamente los EPI que les sean asignados.

Los equipos de protección más habituales en un laboratorio de análisis son:

-        Bata y calzado cerrado.

-       Guantes para proteger la piel frente a riesgos físicos (cortes, quemaduras, etc…), químicos (salpicaduras, vertidos o cualquier contacto con sustancias corrosivas o tóxicas) y biológicos.

-       Gafas de seguridad y protectores oculares. Para la protección frente a radiaciones ionizantes, riesgos eléctricos, riesgos mecánicos, salpicaduras de sustancias irritantes o corrosivas, etc.

-       Máscaras de protección y aparatos filtrantes. Para proteger frente aerosoles sólidos o líquidos y frente a gases peligrosos.

2   MEDIDAS PARA EVITAR LA EXPOSICIÓN A LOS AGENTES INFECCIOSOS DE LOS GRUPOS 2,3 Y 4

Cuando se trabaje con agentes incluidos en estos grupos o, simplemente, cuando exista la posibilidad de que dichos agentes estén presentes en el medio de trabajo (por ejemplo, al manipular material susceptible de estar contaminados con ellos), la legislación prevé que se apliquen medidas preventivas complementarias a las citadas abteriormente.

Las puertas de acceso a un laboratorio en que se manipulen agentes infecciosos de los grupos 2, 3 y 4 deben tener la señal de aviso de peligro biológico y sólo se permitirá entrar a las personas que trabajen allí necesariamente. Esta medida será tanto más rigurosa cuanto más peligroso sea el agente infeccioso manipulado.

Deberán existir en el laboratorio protocolos normalizados para los procedimientos de limpieza de las superficies y de los equipos. En particular, las superficies de trabajo se lavarán antes y después de realizar tareas que incluyan la manipulación de estos agentes, así como al finalizar la jornada de trabajo. También se lavarán inmediatamente después de que se produzcan vertidos o salpicaduras de material infeccioso.

La legislación también contempla la obligatoriedad de disponer de programas de eliminación de insectos y roedores, ya que pueden actuar como vectores de estos agentes patógenos.

Los agentes infecciosos de los grupos 2, 3 y 4 han de manipularse en cabinas de seguridad biológica, con especial precaución cuando la tarea que se llevará a cabo pueda producir aerosoles ( por ejemplo en una centrifugación o trituración de materiales que puedan contener estos gérmenes).

3 LAS CABINAS DE SEGURIDAD BIOLÓGICA

Son cabinas que se utilizan como barrera para evitar el paso de aerosoles a la atmófera del laboratorio durante los trabajos microbiológicos, y por tanto, evitan su inhalación por parte del personal.

Las cabinas de seguridad pueden ser de los grupos I, II ó III. La elección de una cámara de seguridad biológica se basa en los riesgos que entraña el agente que se esté manipulando, en el riesgo de producción de aerosoles debido a las técnicas utilizadas y en el grado de protección del trabajo experimental frente a la contaminación ambiental que se requiere.

·      Las cabinas de seguridad tipo I: se utilizan para manipular

Microorganismos que entrañan un riesgo leve o moderado. Son cámaras abiertas por delante, provistas de un dispositivo que crea una corriente de aire que arrastra las partículas hacia dentro, alejándolas del operador (no protegen el producto manipulado de la contaminación ambiental). En su interior y antes de ser expulsado, el aire pasa por un filtro HEPA (del inglés High efficiency particle arresting, o recogedor de partículas de alta eficiencia, que puede retener las esporas de moho, el polvo y muchos microorganismos).

·      Las cabinas de seguridad tipo II: Se utilizan en situaciones

De riesgo bajo o moderado. Están constituídas por una cámara de manipulación parcialmente abierta por delante y con un flujo descendente de aire filtrado estéril (flujo laminar vertical). Este tipo de cabina protege al trabajador, ya que evita la salida del aire de su interior, y también protege al producto de la contaminación ambiental, ya que el aire que circula por su interior ha pasado previamente por un filtro HEPA. El aire que ya ha circulado por la cabina, antes de ser expulsado, pasa por otro filtro HEPA.

·      Las cabinas de seguridad de tipo III: pueden utilizarse para

Manipular toda clase de agentes biológicos. Están constituídas por una cámara totalmente cerrada y hermética en cuyo interior las manipulaciones se efectúan por medio de guantes cuyo manguito recubre todo el brazo. Antes de entrar en la cámara, el aire atraviesa un filtro HEPA y antes de salir pasa por otros dos, montados en serie. En el interior de la cabina siempre hay presión negativa ( es decir que si hubiera una fisura el aire penetraría en la cabina, pero nunca saldría de ella espontáneamente), lo que completa la protección al personal, a los productos que se manipulan y al medio ambiente.

4 LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA

            Además de los equipos de protección individual, los laboratorios de análisis deben contar con equipos de protección colectiva. Los más habituales son las vitrinas, los extractores, las duchas de seguridad y los lavaojos.

Las cabinas o vitrinas son recintos ventilados que ofrecen protección al trabajador y al ambiente de los riesgos asociados al manejo de material contaminante. Sus utilidades son:

-       Proteger contra salpicaduras y proyecciones de sustancias tóxicas o peligrosas.

-       Proteger contra explosiones o incendios.

-       Renovar el aire.

-       Evitar la salida de contaminantes desde el área de trabajo hacia el resto del laboratorio.

Los extractores, que renuevan el aire y que eliminan las sustancias contaminantes del ambiente interior.

La duchas de seguridad, que permiten actuar cuando las sustancias tóxicas , corrosivas o peligrosas hayan alcanzado zonas extensas del cuerpo.

Los lavaojos son dispositivos que lanzan agua hacia arriba, para irrigar los ojos en caso de contacto con dichas sustancias, arrastrándolas.

            Otros aspectos a tener en cuenta  al trabajar con los agentes infecciosos de los grupos 2,3 y 4 son:

-       Pipetea usando material automático en buen estado. Pipetear con la boca está prohibido porque es peligroso: aunque no tragues líquido infeccioso al aspirar, te llevas aerosoles con gérmenes.

-       Manipula con cuidado los objetos punzantes. Aquellos que sean de un solo uso, deséchalos en contenedores rígidos.

-       Utiliza métodos adecuados y seguros para la extracción y el transporte de las muestras biológicas contaminadas.

-       Al salir del área de trabajo para ir a la cafetería o simplemente al servicio, deberás quitarte el uniforme de trabajo y vestir otro uniforme o ropa de calle.

-       En las dependencias del laboratorio no se puede estar maquillado, porque esas sustancias favorecen la incorporación del germen a la piel y su penetración posterior.

-       El trabajador que sufra heridas , erosiones o eccemas en la piel deberá taparlos de forma impermeable antes de trabajr con gérmenes de estos grupos, ya que estas lesiones son una vía de penetración para los microorganismos.

-       Para manipular material contaminado utilizarás guantes. Mientras trabajes con guantes deberá evitar tocar otros objetos de uso común, como el teléfono, los bolígrafos, los documentos o el ordenador. Una vez terminada la tarea, desecha los guantes y lávate cuidadosamente las manos.

-       Utiliza gafas de protección para manipular material contaminado, por ejemplo cuando trabajes con una muestra disuelta que puede estar muy contaminada o cuando estés trabajando con disoluciones de cepas control.

-       Utiliza mascarilla cuando exista peligro de inhalar aerosoles de agentes infecciosos.

·      Algunos consejos prácticos durante el trabajo en el laboratorio de microbiología

Independientemente del microorganismo  que estés

Manipulando es muy importante que organices los materiales de forma segura. Aquí tienes algunos consejos:

-       Si utilizas alguna fuente de calor, sitúala de forma que no puedas quemarte accidentalmente con ella. También has de tener cuidado de no dejar cerca muestras, cultivos u otros productos que puedan estropearse por el calor.

-       Las fuentes de calor deben estar en funcionamiento sólo el tiempo imprescindible. Apágalas en cuanto hayas terminado de utilizarlas.

-       Cualquier instrumento cortante o punzante ha de situarse de forma que no sea posible golpearlo accidentalmente mientras se realiza el trabajo.

-       Los materiales que tengan una cierta altura, especialmente si son de cristal no deben dejarse en el borde de la superficie de trabajo.

-       Sitúa los instrumentos que necesitarás en la zona derecha o izquierda, según seas diestro o zurdo, para evitar tener que pasar el brazo por encima de la muestra o preparación.

En definitiva, utiliza el sentido común y organiza los materiales y los peoductos que necestiarás de forma que se minimice el riesgo de accidente y se optimice la facilidad de uso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La seguridad en el laboratorio de análisis clínicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Conferencias sobre la seguridad laboral
Curso de control de riesgos operacionales, mediante la charla diaria de seguridad.... [14/06/05]
15.732  
2. Incendio y seguridad. Uso de extintores
Equipos extintores de fuego contra incendios . Aprende a usar y hacer una... [04/03/09]
7.038  
3. Líquidos inflamables y combustibles. Manejo y seguridad
Aprende el manejo de los líquidos inflamables y combustibles como la gasolina y el... [30/03/09]
17.788  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Trabajo y Seguridad laboral? ¡Son gratis!