12.176 cursos gratis
8.742.112 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 La manipulación segura de los productos químicos

La manipulación incorrecta o imprudente de los productos químicos o de los aparatos facilita que ocurran accidentes, como salpicaduras, proyecciones, incendios, explosiones o combinaciones de estos, que pueden causar intoxicaciones o quemaduras a la persona que los maneja y a quienes se encuentra cerca de ella. De modo que para evitar los accidentes o reducir el riesgo de que aparezcan, deberás:

Conocer los riesgos de los productos químicos que manipules para: seguir los procedimientos correctos de manipulación y usar los equipos y materiales adecuados para su protección.

            Ampliemos estas normas con varias recomendaciones generales para la manipulación correcta de los productos químicos durante el trabajo habitual en el laboratorio.

1     RECOMENDACIONES GENERALES

Referidas a la información

-        Todos los trabajadores deberéis tener la formación y la información suficientes para llevar a cabo vuestro trabajo de modo correcto, especialemte sobre la manipulación de los productos químicos, las medidas de seguridad e higiene, la actuación en caso de accidente, etc…

-       Antes de usar cualquier producto, debes leer o repasar su etiqueta, en particular las indicaciones de peligro. Del mismo modo, lee, como mínimo antes de la primera utilización del producto y mejor con cierta periodicidad, su ficha de seguridad.

-       Antes de mezclar sustancias, asegúrate de estudiar la incompatibilidades que pueda haber entre ellas, como pueden ser las combustiones, las explosiones o el desprendimiento de gases tóxicos.

·      Incompatibilidades en las combinaciones de productos químicos:

 EXPLOSIVOCOMBURENTEINFLAMABLETÓXICOCORROSIVOPELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE
EXPLOSIVONONONONONO
COMBURENTENONONONO2
INFLAMABLENONONO1NO
TÓXICONONONO
CORROSIVONONO1
PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTENO2

SÍ: Son compatibles. NO: Son incompatibles. 1: Pueden almacenarse juntos si los envases son de seguridad. 2: Pueden almacenarse juntos si se adoptan medidas especiales.

Referidas a los envases

·      Los envases se comprarán de la capacidad apropiada, en función de las necesidades de uso del producto y de sus riesgos: una sustancia muy peligrosa debe manipularse en cantidades menores.

·      Los envases se mantendrán siempre bien cerrados, salvo para extraer la cantidad requerida. Así se evitará su paso al ambiente del laboratorio y también los vertidos o derrames accidentales.

·      Los envases se manejarán con cuidado, evitando roturas, golpes, caídas y sacudidas que pudieran verter su contenido.

·      Los productos químicos se guardarán siempre que sea posible en sus envases originales. Cuando no sea posible, los nuevos recipientes deberán ser adecuados al producto y se les pondrá una etiqueta igual a la del envase original o bien una que incluya como mínimo el nombre del producto, su concentración y los riesgos más importantes asociados a su uso, así como los símbolos de peligro apropiados.

·      Los envases vacíos no se reutilizarán para otros propósitos, sino que se desecharán del modo apropiado.

Referidas al almacenado

·      Los productos químicos se almacenarán de forma adecuada, en un espacio y en un lugar especialmente diseñado para tal fin. En su disposición se tendrán en cuenta las incompatibilidades entre ellos, para aplicar los medios de separación, aislamiento o confinamiento adecuados.

·      Los estantes para los reactivos serán accesibles y de una altura y una superficie proporcionadas a la capacidad de los envases que se dispongan en ellas.

Referidas al trabajo

·      Usa siempre la bata de laboratorio y las gafas de seguridad. Cuando la tarea lo requiera, usa guantes, mascarilla o ambas a la vez.

·      Mantén el suelo del laboratorio limpio y ordenado para evitar resbalones y caídas.

·      Evita cualquier contacto directo con los productos químicos: no intentes identificarlos por su olor o por su sabor. Pipetea con equipos mecánicos y nunca aspirando con la boca.

·      Lava con agua abundante cualquier parte descubierta de tu cuerpo que haya tocado un producto químico, aunque no notes molestias o irritación.

·      Al finalizar cada tarea, recoge todos los materiales, los reactivos y los equipos utilizados, de forma que el área de trabajo quede siempre limpia y ordenada.

·      Al terminar de usar un instrumento o un equipo, limpialo y déjalo en el lugar que tenga asignado y en perfecto estado de uso.

·      Al terminar la jornada, desconecta los equipos y los suministros (agua, gas, vacío, etc.) que no sean imprescindibles.

·      No comas ni bebas ni fumes en el laboratorio. Conseguid otra sala para el descanso, las charlas, las reuniones o las celebraciones. No guardes en el frigorífico del laboratorio alimentos o bebidas.

Recomendaciones particulares

·      Manipula en el interior de una vitrina de gases las sustancias volátiles peligrosas.

·      No calientes nunca un recipiente totalmente cerrado.

·      Utiliza las gradillas y los soportes apropiados para sostener los distintos útiles, especialmente el material de vidrio.

·      No uses nunca material de vidrio en mal estado. Puede cortarte o terminar de romperse mientras está conteniendo alguna sustancia.

·      La adición de agua sobre los ácidos, hidróxidos alcalinos o metales alcalinos da lugar a reacciones fuertemente exotérmicas, por lo que deberá trabajar con cantidades pequeñas de ambos y añadir estos productos paulatinamente al agua y no al revés.

·      Para transportar las garrafas y otros recipientes grandes y frágiles, usa carretillas inclinadas sobre ruedas pivotantes. No transportes juntos productos químicos incompatibles.

2   RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS SEGÚN EL TIPO DE RIESGO

Las reacciones químicas peligrosas son las que desprenden

Sustancias tóxicas o bien liberan gran cantidad de energía, con incendios, explosiones, aumentos de volumen, liberación de gases, etc.

Algunas de las reacciones siempre peligrosas son las reacciones redox, que tienen lugar cuando se ponen en contacto un oxidante con un reductor. Como ejemplo de oxidantes citemos los cloratos, los percloratos, los peróxidos, los permanganatos, el ácido nítrico o el cloro; entre los agentes reductores, fácilmente oxidables, están los metales en polvo y las sustancias orgánicas.

Aparte de los anteriores, otros compuestos pueden ser peligrosos al usarlos a concentraciones, temperaturas o presiones determinadas o al mezclarlos con productos incompatibles con ellos. Por eso es necesario que conozcas tanto las condiciones de uso peligrosas como las incompatibilidades que puede haber entre los distintos reactivos.

Veamos ahora consejos de seguridad para el manejo de algunos productos peligrosos:

Para el manejo de los productos inflamables

En los laboratorios se utilizan muchos productos inflamables, ya sea como reactivo de análisis, como disolventes, como agentes para la limpieza del material, etc. La primera recomendación de seguridad para los productos inflamables es mantenerlos alejados de cualquier fuente de temperatura alta, pero existen otras recomendaciones concretas para evitar accidentes:

·      Mantén los envases herméticamente cerrados mientras el producto no se utilice y ciérralos inmediatamente después de extraer las cantidades requeridas.

·      Evita en lo posible usar llamas para calentar los reactivos. Sustitúyelas por placas calefactoras, baños térmicos, etc.

·      Antes de usar equipos calefactores, asegúrate de que no haya sustancias inflamables cerca de ellos.

·      Siempre que sea posible, manipula los productos inflamables en el interior de cabinas de seguridad.

Para el manejo de los productos corrosivos

            Estos productos causan quemaduras químicas al salpicar los ojos o cualquier área cutánea o mucosa descubierta y también si se aspiran sus vapores (que lesionarán las fosas nasales, la faringe e incluso la laringe y los bronquios). Seguir las recomendaciones siguientes te ayudará a evitar la exposición a estos agentes corrosivos:

·      Usa siempre la bata de laboratorio y los guantes. Cuando sea necesario, ponte también la mascarilla y las gafas de seguridad o incluso una pantalla facial.

·      Mantén herméticamente cerrados los envases  de productos corrosivos mientras no los utilices y ciérralos inmediatamente después de extraer las cantidades requeridas.

·      Evita que goteen las sustancias corrosivas  por las paredes de las botellas o por la de los vasos de precipitado. Cuando ello ocurra, limpia las gotas inmediatamente y de la forma adecuada.

·      Para diluir sustancias corrosivas, añade lentamente pequeñas cantidades  de éstas al agua y nunca al revés.

·      Siempre que sea posible , manipula los productos corrosivos en el interior de cabinas de seguridad.

Para el manejo de los productos tóxicos

Las recomendaciones son muy similares a las descritas para el manejo de los productos corrosivos, dado que ambos son muy lesivos: usa los equipos de protección, mantén los envases cerrados, usa las vitrinas de seguridad y pipetea usando sistemas automáticos. Cabe añadir que debes manejar con sumo cuidado los productos tóxicos concentrados, sin tocarlos directamente y sin exponerte a sus vapores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La seguridad en el laboratorio de análisis clínicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Conferencias sobre la seguridad laboral
Curso de control de riesgos operacionales, mediante la charla diaria de seguridad.... [14/06/05]
15.732  
2. Incendio y seguridad. Uso de extintores
Equipos extintores de fuego contra incendios . Aprende a usar y hacer una... [04/03/09]
7.038  
3. Líquidos inflamables y combustibles. Manejo y seguridad
Aprende el manejo de los líquidos inflamables y combustibles como la gasolina y el... [30/03/09]
17.788  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail