12.170 cursos gratis
8.781.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 La gestión de los residuos y la normativa en materia de seguridad

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

La actividad en el laboratorio genera inevitablemente residuos peligrosos, que deberán manejarse y eliminarse de las formas apropiadas para evitar que se esparzan en el medio ambiente diseminando infecciones o contaminantes químicos.

Por eso cada laboratorio debe gestionar sus residuos, recogiéndolos y separándolos adecuadamente y concertando con empresas especializadas y certificadas su retirada y destrucción. Dedicaremos el último apartado de este curso a profundizar en este tema.

LA NORMATIVA EN MATERIA DE SEGURIDAD

            1 LA NORMATIVA QUE DESARROLLA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

La convicción de que hay que evitar los riesgos laborales se plasmó en las normas legales hace más de diez años, concretamente en la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales. Esta ley protege a los trabajadores y debe aplicarse en todos los laboratorios.

La Ley 31/1995 es clave para la protección de los trabajadores. Art 14: “ Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

“ Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, en los términos previstos en la presente Ley, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

La Ley de prevención de riesgos laborales es una norma general, que se desarrolla mediante Reales Decretos, reglamentos y normas técnicas, cada uno de los cuales se ocupa de cuestiones concretas (Doc. 5.3).

La normativa citada en el Doc. 5.3 es la más aplicable a las tareas del laboratorio de análisis clínicos; se seguirán las que correspondan, según las características del laboratorio ( número de trabajadores, equipos e instalaciones de que dispone, materiales y reactivos que utiliza, si se manipulan o no gérmenes patógenos o sustancias cancerígenas, etc.).

            2 OTRAS NORMAS QUE AFECTAN A LA SEGURIDAD O SALUD LABORAL

Existen otras normas, no específicas del trabajo de laboratorio, que conviene conocer. Una de ellas es la norma relativa a la “protección contra incendios” que ha de cumplirse en la construcción del edificio en que esté emplazado el laboratorio. Si está en un hospital, deberán aplicarse las normas contenidas en la Norma básica de edificación NBE-CPI-96. En cambio, si el laboratorio está situado en otras instalaciones, esta norma sólo será de obligado cumplimiento si la ordenanza municipal de la protección contra incendios así lo exige.

·      Algunos Reales Decretos que marcan las normas para tareas y situaciones laborales concretas en el laboratorio.

·      Real Decreto 1244/79, del reglamento de aparatos a presión (desarrollado también en instrucciones técnicas complementarias).

·      Real Decreto 53/1992, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

·      Real Decreto 1495/1992, del reglamento de seguridad en las máquinas.

·      Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, BOE de 23 de abril.

·      Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

·      Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

·      Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados contra la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

·      Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

·      Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, BOE de 7 de agosto.

·      Real Decreto 374/ 2001, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Otras leyes que protegen la seguridad de los trabajadores de manera indirecta son las normas de protección del medio ambiente, relativas al manejo de residuos y a la protección de las aguas y de la atmósfera. Son disposiciones que están desarrolladas de manera muy diversa en la diferentes Comunidades Autónomas y hay que informarse en la Consejería de Medio Ambiente de la zona en que esté el laboratorio.

Por último, existen normas referidas al procedimiento de realización de cada análisis y a sus resultados que concretan la forma correcta de llevarlos a cabo, beneficiándose con ello también la seguridad de las personas que trabajan.

Capýtulo anterior - Manual de seguridad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La seguridad en el laboratorio de análisis clínicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Conferencias sobre la seguridad laboral
Curso de control de riesgos operacionales, mediante la charla diaria de seguridad.... [14/06/05]
15.732  
2. Incendio y seguridad. Uso de extintores
Equipos extintores de fuego contra incendios . Aprende a usar y hacer una... [04/03/09]
7.038  
3. Líquidos inflamables y combustibles. Manejo y seguridad
Aprende el manejo de los líquidos inflamables y combustibles como la gasolina y el... [30/03/09]
17.788  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail