12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Actuación en caso de accidente

            Los accidentes no son sucesos fortuitos, imprevisibles e inevitables: algunos factores aumentan el riesgo de que ocurran y, por tanto, controlando esos factores podemos reducir el riesgo. Por esta razón se han establecido unas normas, llamadas procedimientos de trabajo, que maximizan la protección individual y colectiva. Ya hemos explicado que deben estar recogidas en el manual de seguridad.

            No obstante, puesto que la aplicación de estas medidas no elimina todo el riesgo, debe estar previsto como actuar si se produce un accidente. Y el primer consejo es acudir a la ficha de seguridad  de los productos químicos implicados para revisar los consejos de actuación en caso de accidente y concretar las pautas de acción que se requieran.

            Un recurso general es el teléfono de emergencia, 112, un teléfono gratuito y único para todo el país de emergencias sanitarias, policiales, de salvamente y de extinción de incendios, que atiende las 24 horas del día. Sus profesionales atienden en diferentes idiomas y conocen los recursos existentes  en cada zona para asistir a las emergencias requeridas. Otro teléfono importante es el del Centro Nacional de Información Toxicológica (915 620 420), también disponible 24 horas al día todos los días del año.

            Describiremos a continuación los accidentes más habituales  en el laboratorio y explicaremos someramente cómo actuar en cada caso.

·      Cortes o pinchazos. Los pinchazos y los cortes accidentales son el accidente más corriente con riesgo biológico. Deberás actuar de la manera siguiente:

-       Si la hemorragia es poco abundante, la prioridad es lavar la herida bajo el chorro de agua corriente. Después desinféctala con povidona yodada al 10% o con clorhexidina al 0.05 %.

-       Si la hemorragia es más abundante, deberás pararla presionando sobre ella con un paño cuanto más limpio mejor. Será imprescindible la revisión médica de la herida, como mínimo.

-       Si sospechas que la herida puede estar contaminada con un producto particular del laboratorio de análisis, sigue el protocolo de actuación para esos casos.

·      Contacto de un producto químico corrosivo con la piel o con los ojos. Es necesario lavar inmediatamente con agua corriente (mantener bajo el grifo) durante 10 ó 15 minutos el área contaminada. Si la zona afectada son los ojos, debe utilizarse el lavaojos, cuidando de mantener los párpados separados.

Cuando la zona afectada es amplia, debe quitarse la ropa y los objetos contaminados y poner a la persona afectada debajo de una ducha de seguridad. Después deberá trasladarse a un centro sanitario para que reciba atención médica. En muchos casos será útil llevar  la ficha de seguridad del producto.

Además de atender a la persona lesionada, es importante que alguien recoja inmediatamente el producto químico derramado, evitando que dañe las instalaciones. Deberán seguirse también aquí los procedimientos especificados en la ficha de seguridad del producto.

·      Quemaduras.

-       Lavad abundantemente con agua fría la zona quemada para enfriarla.

-       No le quitéis la ropa si está pegada a la piel ni reventéis las ampollas.

-       No apliquéis ninguna pomada, crema o desinfectante.

-       Tapad la zona afectada con paños limpios y llevad a la víctima a un centro sanitario.

·      Intoxicación digestiva.

Según los casos, lo más urgente será neutralizar químicamente el tóxico o evitar su absorción por el organismo. Lee en la ficha de seguridad cómo has de llevar a cabo esos primeros auxilios y qué antídotos serán útiles en cada situación, aunque también puedes llamar a información Toxicológica. Algunas actuaciones en esta situación son las siguientes:

-       Para evitar la absorción del tóxico se emplean carbón activado o agua albuminosa.

-       No debe provocarse el vómito al accidentado cuando presenta convulsiones, está inconsciente o ha ingerido un producto corrosivo o volátil.

-       Si la víctima está inconsciente, se la debe colocar en la posición lateral de seguridad y cubrir con una manta.

-       En cualquier caso será imprescindible el traslado inmediato de la víctima a un centro médico.

·      Intoxicación por inhalación de productos tóxicos

La atmósfera de un laboratorio puede ser tóxica o explosiva después de un accidente como la rotura de un frasco, el vertido de un reactivo, la fuga de un gas, etc.

-       Protegerse del tóxico con una mascarilla apropiada antes de aproximarse a la víctima.

-       Abrir todas las ventanas.

-       Poner en marcha la cabina de seguridad con la pantalla totalmente abierta.

-       Trasladar a la víctima a un sitio seguro y con aire limpio.

-       Requerir asistencia médica de manera inmediata.

-       Verificar si ha perdido la conciencia y si respira.

-       Practicar, si es necesario, reanimación cardiorrespiratoria.

Si la contaminación es grave, activar el plan de emergencia, evacuar al personal, avisar al equipo de intervención y prohibir la entrada al local hasta que la seguridad se reestablezca.

Si el gas dispersado es inflamable, habrá que cerrar la llave de paso y apagar los equipos cercanos que pueden producir chispas. Si la fuga de gas inflamable ya ha producido llamas, aunque se haya podido apagar el fuego se debe avisar a los bomberos para que verifiquen que ya no hay riesgo. No deben manipularse las bombonas de gas que hubieran quedado afectadas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La seguridad en el laboratorio de análisis clínicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Conferencias sobre la seguridad laboral
Curso de control de riesgos operacionales, mediante la charla diaria de seguridad.... [14/06/05]
15.732  
2. Incendio y seguridad. Uso de extintores
Equipos extintores de fuego contra incendios . Aprende a usar y hacer una... [04/03/09]
7.038  
3. Líquidos inflamables y combustibles. Manejo y seguridad
Aprende el manejo de los líquidos inflamables y combustibles como la gasolina y el... [30/03/09]
17.788  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail