12.183 cursos gratis
8.734.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Instalaciones eléctricas. Seguridad

Autor: Marcos Tosatado
Curso:
9,50/10 (8 opiniones) |16254 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Trabajos en instalaciones de baja tensión

Existe una máxima que es aplicable en cualquier situación en la que se vaya a comenzar un trabajo en una instalación eléctrica y es: "toda instalación se considera bajo tensión mientras no se compruebe lo contrario con aparatos al efecto". Esta es una frase que se debe tener muy presente, antes de realizar cualquier trabajo en una instalación eléctrica.

No hay que olvidarse, de que muchos de los accidentes eléctricos se producen por trabajar en instalaciones que se encuentran bajo tensión. Con el fin de evitar esto, es muy recomendable seguir estas normas básicas a la hora de manipulas una instalación eléctrica en baja tensión:

Se debe aislar la zona de trabajo mediante un corte visible. Esto debe hacerse abriendo los interruptores magnetotérmicos más próximos. Asegurar, mediante letreros y candados, que no se producirá el cierre accidental del interruptor magnetotérmico mientras se está trabajando. Comprobar, mediante aparatos pensados a tal efecto, la ausencia de tensión en toda la zona de trabajo. Una vez finalizado el trabajo, no se restablecerá el servicio hasta cerciorarse de que no hay más personas trabajando. La retirada del candado y el letrero debe ser realizada por la misma persona que los colocó.

Aun así y aunque no es ni mucho menos recomendable, en ciertas ocasiones y por diversas circunstancias, los trabajos deben realizarse bajo tensión. Estos trabajos, además de ser realizados mediante personal cualificado, se deben desarrollar teniendo en cuanta una serie de principios:

Trabajos en instalaciones de baja tensión Utilizar accesorios aislantes que permitan cubrir tanto las masas como los conductores desnudos y que nos protejan frente a descargas eléctricas. Utilizar banquetas y alfombras aislantes, que aumenten nuestra resistencia respecto a tierra. Utilizar los EPI adecuados: guantes, gafas... Utilizar herramientas aisladas. Recibir la formación adecuada.

De todos modos y a pesar de que se tomen todas las medidas citadas anteriormente, la mejor prevención en estos casos es el evitar trabajar sin tensión siempre que esto sea posible.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Instalaciones eléctricas. Seguridad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
2. Seguridad en el trabajo
Los avances tecnológicos y científicos, en todas las áreas de la actividad humana,... [12/09/06]
27.401  
3. Gerencia de Seguridad Industrial
Trata de los temas sobre Higiene y Seguridad Industrial en forma práctica y amena,... [31/07/06]
13.131  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Trabajo y Seguridad laboral!