Existen dos tipos principales de contactos eléctricos: los contactos directos y los contactos indirectos.
Cuando hablamos de contacto eléctrico directo, nos referimos al contacto que sufre una parte del cuerpo con un elemento activo de una instalación eléctrica, denominándose elemento activo a aquel que en condiciones normales se encuentra en tensión; ejemplos de elementos activos de una instalación eléctrica pueden ser los cables de fase o los contactos de un interruptor.

Este tipo de contacto es poco común y suele producirse cuando se está manipulando internamente la instalación.
Su prevención resulta sencilla y normalmente consiste en alejar las partes activas de las zonas comunes de contacto (botoneras, puertas abatibles...) o de aislar adecuadamente las mismas.
Los contactos indirectos son más comunes y difíciles de detectar a simple vista.
Se dice que se ha producido un contacto eléctrico indirecto, cuando una parte de un aparato o instalación que se encuentra bajo tensión debido a algún fallo de aislamiento o de otra índole, dicho de otra manera, que en condiciones normales de funcionamiento no debería estar en tensión.
Como se ha dicho al principio este tipo de contactos son más comunes que los directos y seguro que a todos nos ha pasado alguna vez que la carcasa metálica de algún electrodoméstico nos ha dado calambre, esto es un ejemplo un contacto indirecto.
Los contactos eléctricos indirectos no son tan fáciles de prevenir como los directos, el medio más eficaz para prevenirlos es una buena toma de tierra asociada a una adecuada protección diferencial. Cuando se produce un contacto indirecto, la protección diferencial debe actuar dejando fuera de servicio parte o la totalidad de la instalación.

Hay 6 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Incendio y seguridad. Uso de extintores Equipos extintores de fuego contra incendios. Aprende a usar y hacer una revisión de estos extintores. Conoce el marco legal que det... [04/03/09] |
|
1.541 | ||
|
Cómo realizar una entrevista de empleo Este curso consta de cómo nos debemos preparar antes de la entrevista, qué debemos hacer durante y después de la misma. Sirve de guía para lograr el éxito en una tarea t... [11/01/06] |
|
4.504 | ||
|
Calificadoras de riesgo en Colombia Curso dedicado a las calificadoras de riesgo crediticio que han sido fundamentales en el desarrollo de los mercados de capitales y en la promoción de la transparencia de ... [10/06/05] |
|
1.911 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame