12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Instalaciones eléctricas. Seguridad

Autor: Marcos Tosatado
Curso:
9,50/10 (8 opiniones) |16254 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 14:

 Otros sistemas de protección y prevención

A parte de todos los sistemas anteriormente mencionados, existen otros medios para conseguir que la prevención de accidentes sea aún más eficaz y segura. Estos medios son: medios de información, sistemas de señalización y equipos de protección individual.

Otros sistemas de protección y prevención

Los medios de información se resumen en dotar al personal de los conocimientos necesarios, que lo capaciten para trabajar en instalaciones eléctricas con total seguridad, esto es empleando los medios adecuados y realizando los trabajos correctamente.

En muchas ocasiones, la mayoría de los sistemas de seguridad descritos anteriormente, pierden utilidad si el operario no sabe utilizarlos correctamente en el momento oportuno.

La importancia de este sistema ha crecido con el tiempo y con la aparición de nuevos equipos de protección, de los cuales es necesario conocer ciertos aspectos antes de su utilización.

Los sistemas de señalización incluyen dos grandes grupos: sistemas visuales y sistemas acústicos.

Entre los sistemas visuales se pueden citar como ejemplo las señales de tipo gráficas, que indican aspectos de diversa índole como rutas de evacuación, situación de extintores, uso de ciertos equipos de protección... dentro de los sistemas visuales se engloban también las señales luminosas, con el ejemplo típico de las sirenas.

En el segundo grupo, las señales acústicas, el grupo está más reducido a las típicas alarmas sonoras, que van casi siempre, asociadas a una situación de emergencia.

El último de los sistemas mencionados son los equipos de protección individual, en adelante EPI. Estos equipos van enfocados a proteger a cada individuo en concreto y no al grupo.

Son muchos y varían mucho respecto al trabajo a desarrollar. Cuando se trata de trabajos en instalaciones eléctricas, los medios más utilizados son:

- Mono de trabajo: es el EPI por excelencia, se usa en la mayoría de los trabajos y su comedido principal es el de dotar de una adecuada vestimenta al trabajador, que lo proteja de ciertos agentes externos de poca influencia como chispas o proyección de virutas metálicas.

- Guantes aislantes: este tipo de equipo si es más característico del gremio electricista, aunque también es usado en otro tipo de trabajos. Su comedido principal es el de evitar los choques eléctricos de todo tipo.

- Gafas protectoras: su uso viene justificado, por las proyecciones de material a alta temperatura (chispas, cobre fundido...) que pueden producirse en caso de cortocircuito, los cuales pueden causar graves daños en caso de que alcancen los ojos.

- Casco: en circunstancias normales protege frente a la caída de material a cierta altura, en el caso de trabajos en instalaciones eléctricas, su labor es la de proteger el cráneo de posibles descargas eléctricas.

Además de los equipos mencionados, no hay que olvidarse de usar otro tipo de equipos que, aunque no protegen principalmente de accidentes eléctricos, si que proporcionan protección frente a otro tipo de accidentes. Este tipo de equipos pueden ser: zapatos, arneses...

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Instalaciones eléctricas. Seguridad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
2. Seguridad en el trabajo
Los avances tecnológicos y científicos, en todas las áreas de la actividad humana,... [12/09/06]
27.401  
3. Gerencia de Seguridad Industrial
Trata de los temas sobre Higiene y Seguridad Industrial en forma práctica y amena,... [31/07/06]
13.131  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail