12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Instalaciones eléctricas. Seguridad

Autor: Marcos Tosatado
Curso:
9,50/10 (8 opiniones) |16254 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 22:

 Redes de tierra especiales (fuente: REBT)

Anexo I

En cierto tipo de instalaciones, la Reglamentación recoge unas directrices concretas que es necesario seguir a la hora de tender la red de toma de tierra. Estas instalaciones son las correspondientes a piscinas y fuentes y las de alumbrado público.

La Instrucciones técnicas complementarias del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión que hacen referencia a este tipo de instalaciones son:

ITC BT 09 para instalaciones de alumbrado exterior. ITC BT 31 para instalaciones en piscinas y fuentes.

Si atendemos a lo que se indica en ambas instrucciones respecto a la red de tierra, observamos varios aspectos a destacar.

Instalaciones de alumbrado público (alumbrado exterior).

La máxima resistencia de puesta a tierra será tal que, a lo largo de la vida de la instalación y en cualquier época del año, no se puedan producir tensiones de contacto mayores de 24 V, en las partes metálicas accesibles de la instalación (soportes, cuadros metálicos, etc.).

La puesta a tierra de los soportes se podrá realizar por conexión a red de tierra común para todas las líneas que partan del mismo cuadro de protección, medida y control.

En las redes de tierra, se instalará como mínimo un electrodo de puesta a tierra cada 5 soportes de luminarias, y siempre en el primero y en el último soporte de cada línea.

Los conductores de la red de tierra que unen los electrodos deberán ser:

Desnudos, de cobre, de 35 mm2 de sección mínima, si forman parte de la propia red de tierra, en cuyo caso irán por fuera de las canalizaciones de los cables de alimentación. Aislados, mediante cables de tensión nominal 450/750V, con cubierta de color verde-amarillo, con conductores de cobre, de sección mínima 16 mm2 para redes subterráneas, y de igual sección que los conductores de fase para las redes posadas, en cuyo caso irán por el interior de las canalizaciones de los cables de alimentación.

El conductor de protección que une de cada soporte con el electrodo, o con la red de tierra, será de cable unipolar aislado, de tensión asignada 450/750 V, con recubrimiento de color verde-amarillo, y sección mínima de 16 mm2 de cobre.

Instalaciones en piscinas y fuentes.

En cuanto a piscinas y fuentes, se establece que se debe establecer una red equipotencial a la que deben unirse todas las partes metálicas susceptibles de contacto, como pueden ser las escalerillas o las duchas.

Anexo II, códigos de protección IP e IK.

Los códigos IP e IK aparecen en ciertos aparatos eléctricos y hacen referencia a la protección de los mismos frente a la penetración de agentes externos y frente a los golpes respectivamente.

Los códigos IP e IK se expresan mediante unos números, siendo mayor la protección cuanto mayor es el número.

Siguiendo un orden, los dos primeros números que forman parte del código, hacen referencia al código IP, siendo el primer número el grado de protección frente al acceso de las personas a partes peligrosas del aparato y el segundo, el grado de protección frente a las proyecciones de agua.

En la siguiente tabla, se recogen los grados de protección IP reglamentados junto a una referencia al nivel de protección ofrecido:

Redes de tierra especiales (fuente: REBT)

Adicionalmente se puede incluir junto a la segunda cifra una letra de la A a la D, con el fin de proporcionar información complementaria sobre la accesibilidad de determinados objetos o partes del cuerpo a las partes peligrosas del aparato. En la siguiente tabla se recoge el significado de estas letras:

Redes de tierra especiales (fuente: REBT)

A modo de simplificar el código, pueden aparecer símbolos en lugar de números. Cada símbolo va asociado a un número en concreto del código IP, mostrándose a continuación los símbolos normalizados y el código IP al que hacen referencia:

Redes de tierra especiales (fuente: REBT)

En cuanto a los códigos IK, representan la resistencia del aparato frente a los esfuerzos mecánicos. Se representa por los dos últimos números del código, los cuales siguen las directrices marcadas en la siguiente tabla:

Redes de tierra especiales (fuente: REBT)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Instalaciones eléctricas. Seguridad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad industrial
Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las... [05/09/06]
6.886  
2. Seguridad en el trabajo
Los avances tecnológicos y científicos, en todas las áreas de la actividad humana,... [12/09/06]
27.401  
3. Gerencia de Seguridad Industrial
Trata de los temas sobre Higiene y Seguridad Industrial en forma práctica y amena,... [31/07/06]
13.131  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail