12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad e inseguridad ciudadana

Autor: JOSE ANTONIO PORTUGAL AYESTAS
Curso:
9,50/10 (6 opiniones) |25610 alumnos|Fecha publicación: 13/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Concepto de seguridad ciudadana

CONCEPTO DE SEGURIDAD CIUDADANA.

JOSÉ PORTUGAL AYESTAS

INSPECTOR DE SERENAZGO SAN ISIDRO-LIMA-PERÚ

Introducción

La falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los

temas centrales de preocupación de los ciudadanos y, por lo tanto, una de las Cuestiones a resolver por los responsables políticos de principios de este siglo. De este modo, Kris Bonner dice:

El interés de la población que hace referencia a la delincuencia ha aumentado enormemente en los últimos años. La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida.

En efecto, la crisis de la seguridad y su correlativa necesidad de reforma (a pesar de su importancia y de la necesidad de un debate en profundidad) han conducido a que, en ocasiones, desde los ámbitos de gobierno se formulen recetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas. Sin embargo, la bestia inmortal, tiene un talón de Aquiles, se puede acabar con ella con sólo un disparo con una bala de plata al corazón. De este modo, por ejemplo, hemos asistido impávidos a la equiparación entre inmigración y delincuencia. Es evidente que los problemas de la emigración no pueden ser resueltos mediante la criminalización o el rechazo a la diversidad. Es más, esta canalización solamente ha conseguido aumentar la confusión y la preocupación de los ciudadanos. Si reflexionamos, lo que tendremos que aducir es que detrás de la inmigración lo que hay es el respeto a la diversidad: resulta evidente, que lo que es diferente ha de ser tratado de manera diferente.

Muy acertadas son las palabras de Albert Buitenhuis que afirma: La gente piensa, siente y actúa de manera diferente, y eso significa que no todo el mundo tiene las mismas habilidades. De hecho, siempre han habido diferencias entre la gente: es un fenómeno común. A lo sumo, nosotros podemos concluir que nuestra sociedad está convirtiéndose progresivamente en diversa. Esta realidad, no obstante, de ninguna manera es el resultado de la corriente constante de inmigrantes. El hecho de que la gente es diferente también tiene un efecto en las organizaciones y, por lo tanto, la cuestión de sí tuviésemos que trabajar o no con la diversidad dentro de las organizaciones es, en consecuencia, irrelevante, porque lo hemos estado haciendo durante siglos. Sin embargo, nuestra cultura no apoya a la diversidad. No nos gusta la gente que se desvía de los demás, no por que tengamos mentalidades estrechas, sino por que este hecho comporta problemas y las organizaciones encuentran difícil tratar con problemas de esta naturaleza. Y, de la misma manera que no podemos resolver el problema de la diversidad con soluciones sencillas, por la propia naturaleza del problema, hemos de asumir que por mucho que nos suponga problemas, el hecho de la seguridad, de acuerdo con la concepción que defendemos, es un problema complejo, que afecta a la sensación de las personas, de influencia fundamentalmente urbana, de clase transversal (institucional, económica y social), que por lo tanto, exige un debate complejo con la participación de los ciudadanos de donde se deriven soluciones, también, complejas.

SEGURIDAD: Es la necesidad básica de la persona, grupos humanos y un derecho inalcanzable, inalienable del hombre, de la sociedad y del Estado.

Denota:

-         Confianza.-               Es pensar que no debe pasar nada

-         Tranquilidad.-           No debe tener amenaza.

-         Prevención.-             Estar prevenido a todo riesgo.

-         Protección.-              Tomar medidas preventivas.

-         Preservación.-          protegerse, cubrirse de algún riesgo.

-         Previsión.-                 Anticiparse, adelantarse a un hecho.

-         Defensa.-                  Resguardarse y estar a ala defensiva.

-         Control.-                    Dominar todo tipo de mala reacción.

-         Estabilidad.-             Firmeza antes, durante y después de algún riesgo.

-         Garantía.-                  cosa que asegura y ampara alguna necesidad-

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Seguridad e inseguridad ciudadana


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad ciudadana y riesgos en la comunidad
La comunidad es un conglomerado de personas que habitan en sociedad bajo algunas... [23/06/08]
1.518  
2. Análisis de la inseguridad ciudadana
El cuarto problema que preocupa a los españoles según las encuestas del CIS es la... [06/07/07]
4.032  
3. Seguridad de las personas
Orientar a las personas en general en la planificación y organización especifica de... [14/03/06]
4.812  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Relaciones humanas!