12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad e inseguridad ciudadana

Autor: JOSE ANTONIO PORTUGAL AYESTAS
Curso:
9,50/10 (6 opiniones) |25610 alumnos|Fecha publicación: 13/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Clases sociales y seguridad ciudadana

CAPITULO VIII

CLASES SOCIALES Y LA SEGURIDAD CIUDADANA.

De la gran variedad de instancias sociales que pueden eventualmente participar de acciones de prevención en la actualidad, en el presente trabajo se abordarán básicamente cinco: el Sistema Político a través del Estado central; la Policía, el municipio, los vecindarios y la comunidad organizada. Estas instancias han sido las más frecuentemente aludidas en los análisis sobre la Seguridad Ciudadana, siendo consideradas claves para estructurar estrategias de prevención tanto formales como informales.

1. El Sistema Político.

En una sociedad altamente diferenciada, ningún sistema particular puede tener como función exclusiva y excluyente lograr a cabalidad el orden social, pues la creciente diferenciación sistémica necesariamente conduce al desarrollo de "estrategias para establecer relaciones selectivas entre las partes. En esas condiciones, el sistema político ha adquirido un elevado grado de autonomía respecto de las otras esferas del sistema social, mediante la especialización de códigos y programas de comunicación específicos tendientes a reducir la contingencia y a emprender maniobras de control respecto de su entorno relevante. Dicho fenómeno deriva del proceso de autorreferencia y autopoiesis alcanzado por la política en la sociedad moderna y del consiguiente cierre operacional como sistema autónomo que caracteriza su actividad.

La autonomía del sistema político no significa que se encuentre aislado y opere de forma independiente de los demás sistemas. Tampoco ella implica únicamente un proceso de diferenciación de roles al interior de la burocracia pública. Lo que se quiere significar con este término es que sólo a este sistema le competen los criterios de decisión para regular la relación con el entorno y para orientar su propia transformación. Por consiguiente, dicha autonomía constituye la condición para el desempeño de su función específica, esto es, la toma y transmisión de decisiones vinculantes para la producción del poder El poder, entendido como medio de comunicación social, supone la generación al interior del sistema político de un código simbólicamente generalizado que permita procesar la complejidad del entorno, establecer prioridades y seleccionar alternativas significativas y viables para el sistema, lo cual es posible en tanto el sistema siga produciendo y reproduciendo los elementos que lo constituyen, es decir, decisiones políticas.

En las democracias occidentales y durante la mayor parte del siglo XX, el Estado ha operado en términos de un Estado Bienestar. Si bien durante los últimos años se han publicado numerosos libros respeto de su crisis, e incluso sobre el desmonte de muchas de sus estructuras, el análisis de los procesos políticos no puede eludir que los conceptos que le dieron sentido en el pasado continúan operando en la actualidad, aunque con importantes restricciones e inconvenientes.

Capítulo siguiente - La policía
Capítulo anterior - Complejo y riesgo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Seguridad e inseguridad ciudadana



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad ciudadana y riesgos en la comunidad
La comunidad es un conglomerado de personas que habitan en sociedad bajo algunas... [23/06/08]
1.518  
2. Análisis de la inseguridad ciudadana
El cuarto problema que preocupa a los españoles según las encuestas del CIS es la... [06/07/07]
4.032  
3. Seguridad de las personas
Orientar a las personas en general en la planificación y organización especifica de... [14/03/06]
4.812  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail