12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Seguridad industrial. Respiradores de líneas de aire

De todos los respiradores que se ofrecen en el mercado el más adaptable es el tipo de línea de aire. Resulta adecuado para la protección respiratoria contra contaminantes atmosféricos, en concentraciones que no sean inmediatamente nocivas o que el usuario pueda resistir sin usar un respirador. Esta limitación en su uso es necesaria ya que el respirador de línea de aire depende completamente del suministro mecánico del aire que no acarrea el usuario. Una falla puede impedir el escape del usuario en atmósfera inmediatamente mortales.

El respirador de línea de aire está conectado a un sistema de aire comprimido por una manguera de pequeño diámetro de interior. El aire limpio de esa fuente se alimenta a la pieza facial en volumen suficiente para satisfacer las necesidades del usuario.

Tiene que usarse equipos accesorios, tales como reguladores de presión, válvulas de descarga, filtros de aire, etc. A menos que se provean compresores especiales de aire fresco para el suministro de aire respirable.

Además de su adaptabilidad, el respirador de línea de aire es el mas cómodo de usar. Con el mismo, la resistencia, a la inhalación es mínima o nula y el flujo de aire generalmente provee un efecto enfriador y refrescante. Una limitación es la necesidad de arrastrar una manguera de pequeño diámetro para conectar la pieza facial a la fuente de aire. Este requisito limita la distancia a la que puede recorrer el usuario.

Los respiradores de línea de aire se ofrecen con piezas faciales del tipo de media careta o cubriendo toda la cara. Este último tipo de usa cuando los contaminantes afectan los ojos lo mismo que el tracto respiratorio.

Una de las precauciones más importantes en el uso de respiradores de línea de aire es cerciorarse de que se disponga de una provisión de aire segura a la presión apropiada y en suficiente cantidad.

La mayoría de los sistemas de aire comprimido de las fabricas funcionan con compresores del tipo de émbolo de lubricación interna. En muchos sistemas de suministro de aire acondicionado hay nieblas de agua y aceite, vapores de aceite y pequeñas cantidades de partículas de materias extrañas. Dichos contaminantes deben eliminarse con filtros mecánicos o químicos. Para este fin pueden obtenerse filtros de líneas de aire.

Cuando los compresores de lubricación interna se “recalientan“ a causa de una fricción excesiva, existe la posibilidad de una combustión parcial del lubricante junto con la producción de monóxido de carbono. Debe instalarse un sistema de alarma cerca de la toma de aire respirable para advertir a los trabajadores en caso de que el gas mortífero llegue a pasar a las líneas de aire.

La presión en la línea de aire de la planta debe reducirse a un nivel respirable según las recomendaciones del fabricante del equipo. En los respiradores de línea de aire aprobado por el Bareau of Mines, se le permite al fabricante especificar cualquier escala de presión de operación hasta un máximo de 125lb/pulg2 (8,78kg/cm2) siempre que se alimente una cantidad suficiente de aire a la pieza facial según la capacidad y largo de manguera especificado.

Ciertos tipos de compresores de aire se fabrican especialmente para suministrar aire respirable. Utilizan líquidos de sellos de compresión, tales como el agua, para evitar la fricción de contacto metálico y para eliminar la necesidad de lubricación interna. Estos dispositivos suministran aire fresco, limpio y convenientemente humedecido a presiones respirables y se ofrecen de varios tamaños, dependiendo del numero, dependiendo del número de respiradores de línea de aire que se utilicen en un momento dado.

El Bureau of Mines aprueba los respiradores de línea de aire según Schedule No. 19

Máscaras de manguera

Las máscaras de manguera que suministran aire de fuera al usuario por medio de un tramo de manguera, se ofrecen con o sin soplador de operación manual. El Bureau of Mines aprueba los de soplador para protección respiratoria en cualquier atmósfera y cualquiera que sea el grado de respiración o deficiencia de oxígeno, siempre que el aire respirable quede dentro del largo permisible de la manguera. (En este tipo de equipo la manguera puede ser de hasta 91.4 metros de largo.)

Los sopladores son del tipo de baja presión y los tipos más favorecidos son de diseño centrífugo. Por supuesto, el soplador tiene que operarse con aire limpio. La manguera de aire debe tener gran diámetro interior, aproximadamente de 1 pulg. (2.54cm); para que en caso de falla del soplador, el usuario pueda respirar por la manguera mientras escapa de la zona contaminada. Además, tiene que ser altamente resistente a los vapores de petróleo y bien fuerte para resistir pesos aplastantes. Por eso es que las mangueras de las caretas de este tipo se construyen reforzadas con alambre pesado.

Todo el conjunto de máscaras de manguera, incluyendo las piezas faciales, atalaje, manguera de aire y soplador, se empacan generalmente en un maletín portátil. El operador del soplador sirve también de reserva o guarda, listo a ayudar al trabajador en caso de dificultades. Aunque pueden obtenerse sopladores de combinación de motor y funcionamiento manual, no tiene la aprobación del Bureau of Mines.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (1/2)
Este curso de prevención de incendios y seguridad industrial en plataformas... [09/12/10]
1.198  
2. Seguridad industrial. Prevención de accidentes
Este curso de seguridad industrial y prevención de accidentes más que un trabajo... [23/07/09]
9.818  
3. Diseño de sistema contra incendios
Por normativa internacional, todo espacio arquitectónico de uso público, deberá... [03/01/12]
11  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail