12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Seguridad industrial. Respiradores

Respiradores de filtro mecánico

Los respiradores de filtro mecánico ofrecen protección contra partículas suspendidas en el aire, incluyendo polvos, nieblas, emanaciones metálicas y humos. Consisten fundamentalmente en una pieza para la cara, de material blando y elástico, ya sea en forma de media careta o cubriendo careta o cubriendo toda la cara. La careta está directamente conectada a un filtro hecho de algún material fibroso que elimina las partículas nocivas atrapándolas según pasa el aire por el material.

Sin embargo, el filtro tiene que ser sumamente eficiente para no dejar pasar partículas nocivas de tamaño diminutivo. Los respiradores de filtros mecánicos proveen protección contra gases.

Hay muchas clases de respiradores de filtros mecánicos para usarse contra una gran variedad de partículas suspendidas en el aire. Aunque pudiera producirse un respirador para una protección eficaz contra partículas de todas clases, lo más probable es que resultaría muy caro y pesado para usarse en la práctica. Por lo tanto, se ofrecen muchos respiradores para fines especiales los cuales proveen la protección más económica y eficiente contra los riesgos específicos de ciertas partículas.

El Bureau of Mines, el organismo oficial que aprueba los equipos de protección respiratoria en E.U.A., prueba y certifica los respiradores de filtros mecánicos indicando la protección que ofrecen contra uno o más riesgos de partículas, engorro, formación de tejidos fibrosos, y/o polvos, nieblas y humos tóxicos.

Cada caso tendrá que decidirse según las condiciones particulares dándole preferencia a la propiedad más importante para el fin que se persigue. Por eso, debe considerarse la zona de respiración, la resistencia o la respiración, la eficiencia en la filtración de las partículas dentro de ciertos límites de tamaños y el tiempo que tardaría el filtro en obstruirse.

Por ejemplo, al escoger un respirador que proteja contra partículas más tóxicas que el plomo y que tendrá que filtrar eficientemente partículas tan diminutivas como el humo de tabaco, el usuario tiene que aceptar un aumento en volumen, peso y un costo más elevado que si se tratara de un respirador para proteger solamente contra los llamados polvos engorrosos.

Respiradores de cartucho químico

Los respiradores de cartucho químico ofrecen protección contra concentraciones leves (de 0.5 a 0.1 % por volumen, dependiendo del contaminante) de ciertos gases ácidos y vapores orgánicos, valiéndose de varios filtros químicos para purificar el aire inhalado. Difieren de los respiradores de filtros mecánicos solamente en que se usan pequeños cartuchos conteniendo sustancias químicas para eliminar los gases y vapores nocivos. Es necesario que se disponga siempre de suficiente oxígeno para sustentar la vida.

Muchos gases y vapores son peligrosos o irritantes cuando se respiran. Algunos son peligrosos, engorrosos o ambos en concentraciones sumamente bajas.

Aunque por lo general las concentraciones bajas de algunos materiales gaseoso no son inmediatamente nocivas a la vida, causan náusea y dolores de cabeza, reducen el rendimiento de los trabajadores y algunas veces producen trastornos crónicos que eventualmente pueden causar la muerte. En tales casos, los equipos más sencillos convenientes de protección respiratoria que pueden usarse son los respiradores de cartuchos químicos provistos de los elementos filtrantes apropiados.

El Bureau of Mines tiene una lista de las especificaciones requeridas para los respiradores de vapores orgánicos y conduce su certificado de aprobación a los que cumplen dichos requisitos. Los números de la aprobación aparecen en el respirador y en la caja o empaque. Cabe notar que los respiradores de cartuchos químicos son dispositivos de protección respiratoria que nunca deben usarse en atmósferas peligrosas, para rescate.

Existen cuatro reglas más que deben aplicarse a los respiradores de cartuchos químicos

* No deben usarse para protegerse contra materiales gaseosos que sean altamente tóxicos en concentraciones muy reducidas.

* No deben usarse en exposiciones de materiales gaseosos nocivos que no puedan detectarse por el olor.

* No deben usarse contra cualquier material gaseoso en concentraciones que sean sumamente irritante a los ojos.

* No pueden usarse para protegerse contra cualquier material gaseoso que no puedan eliminar eficazmente los cartuchos químicos usados, cualquiera que sea su concentración.

Los respiradores de combinación usan filtros mecánicos de polvo, niebla o humos, además de un cartucho químico para casos de exposición doble o múltiple.

Se prefieren los respiradores con filtros mecánicos reemplazables independientemente, cuando se usa este tipo, porque el filtro de polvo normalmente se tupe antes de que se haya agotado el cartucho químico.

Una combinación de respirador de filtros mecánicos y cartuchos químicos emplea un elemento de filtro montado en la espalda y resulta muy apropiado sobre todo para las operaciones de soldadura y de pintar por pulverización, donde el contaminante del aire se concentra delante del trabajador.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (1/2)
Este curso de prevención de incendios y seguridad industrial en plataformas... [09/12/10]
1.198  
2. Seguridad industrial. Prevención de accidentes
Este curso de seguridad industrial y prevención de accidentes más que un trabajo... [23/07/09]
9.818  
3. Diseño de sistema contra incendios
Por normativa internacional, todo espacio arquitectónico de uso público, deberá... [03/01/12]
11  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail