12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Seguridad industrial. Prevención de accidentes

La posibilidad de que ocurra un accidente existe en todos los campos de la actividad humana, y el trabajo no es una excepción.

Los accidentes del trabajo son la consecuencia final de maneras de obrar de condiciones de trabajo que no respetan las exigencias de la seguridad. Pero los accidentes se pueden prevenir, pues no ocurren simplemente porque sí.

Lo normal es que sucedan del resultado de la combinación de diversos factores, de los cuales los tres principales son el equipo técnico, el medio ambiente de trabajo y el trabajador. Por ejemplo, en un establecimiento pueden no haber equipos de seguridad, o las máquinas pueden ser de un diseño deficiente o no estar provistas de todos los dispositivos de seguridad necesarios.

En cuanto al medio ambiente de trabajo, puede ser tan ruidoso que sea imposible oír las señales acústicas de seguridad, o la temperatura puede ser tan elevada que los trabajadores se fatiguen y no se puedan concentrar en sus tareas, o el local no estar suficientemente ventilado, por la consiguiente acumulación en su atmósfera de humo o vapores tóxicos o susceptibles de usar explosiones u otros accidentes.

Los trabajadores mismos también pueden causarlos, por ejemplo, por no haber recibido una buena formación profesional o tener todavía poca experiencia en sus labores. Esta última posibilidad existe sobre todo cuando acaban de implantarse nuevos procedimientos de trabajo o iniciarse un nuevo proceso industrial o cuando  un trabajador acaba de cambiar de puesto o de empleo, como sucede con los que en los países en desarrollo dejan de trabajar la tierra para emplearse en la industria.

En última instancia, todos los accidentes del trabajo pueden imputarse, directa o indirectamente, a errores humanos.

Los hombres y las mujeres no son máquinas: lo que harán no puede predecirse con exactitud, y de vez en cuando cometer errores. Todo el mundo puede equivocarse: el arquitecto que prepara los planos de una fábrica o el contratista que construye su edificio, la persona que diseña una maquina, el director del establecimiento, un ingeniero, un químico., un electricista, un supervisor, el operador de una maquina o el que conserva o repara y en resumen, cualquiera que tenga algo que ver con el diseño, la construcción, el equipo, la dirección o la supervisión de un establecimiento industrial o que utilice cualesquiera de sus máquinas, aparatos, vehículos o instalaciones.

Mucho se han estudiado las causas de los accidentes y numerosos libros se han escrito sobre el tema. Simplificando un poco puede decirse que, si se descubren las causas de los accidentes, pueden tomarse medidas adecuadas para prevenirlos. Si las medidas preventivas aconsejables no se toman, el mismo tipo de accidente se producirá una y otra vez.

El origen de los accidentes es un tema complejo, y se han propuesto diversas teorías para explicar cómo ocurren y qué se pueden hacer evitar su repetición. Por ejemplo, según la teoría que algunos denominan (de la pura casualidad), los accidentes son (actos fatales), no es posible discernir ningún patrón común a las diversas concatenaciones de circunstancias que conducen a los accidentes, a qué éstos ocurran o no de allí el nombre de la teoría depende por completo de la casualidad.

Por su parte, la teoría (de la proclividad) sostiene que hay trabajadores más expuestos a los accidentes que otros debido a ciertas características personales innatas. En otras palabras, siempre hay una fuerte probabilidad de que esos trabajadores sufran accidente, y poco es lo que puede hacerse para impedirlo.

En cuanto a imputar un accidente simplemente a la (falta de cuidado) del trabajador, no ayuda mucho a determinar su verdadera causa. Teorías negativas y fatalistas como estas y otras por el estilo no pueden contribuir a promover la prevención de los accidentes. Más bien que una explicación de causas, son excusas para justificar la inacción.

Pirámide de la legislación sobre riesgos de trabajo

Piramida de la legislacion de riesgos de trabajo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (1/2)
Este curso de prevención de incendios y seguridad industrial en plataformas... [09/12/10]
1.198  
2. Seguridad industrial. Prevención de accidentes
Este curso de seguridad industrial y prevención de accidentes más que un trabajo... [23/07/09]
9.818  
3. Diseño de sistema contra incendios
Por normativa internacional, todo espacio arquitectónico de uso público, deberá... [03/01/12]
11  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail