12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Seguridad industrial. Evitar la asfixia (2/3)

 La mayoría de las personas que han muerto o recibido lesiones graves en espacios cerrados apenas si se dieron cuenta de los riesgos que corrían ni pensaron tampoco en la necesidad de tomar ciertas precauciones o usar equipos protectores.

Y hasta muchos pro pugnadores de la seguridad consideran impropiamente, que en un espacio cerrado el peligro esta en la posibilidad de que se suprima la entrada de oxigeno, haya infiltración de gases nocivos o que gases perjudiciales pudieran reemplazar el oxígeno.

Desgraciadamente, para mucha gente esos riesgos no son grandes por creer que ellos podrían notar enseguida cualquier cambio en el aire.

Esto no es así y veamos porqué:

1. La mayoría de las personas se acostumbran rápidamente hasta a los olores más raros (o desagradables).

2. Lo primero que experimenta una persona que no dispone de suficiente oxígeno es una ligera dificultad al respirar. Entonces, empieza a zumbarle los oídos. Es muy probable que ninguno de estos síntomas lo alarme. Pensará que son sensaciones pasajeras o simplemente, una indicación de que “no se siente bien“.

3. Se le presentarán síntomas más serios; se siente soñoliento y muy cansado. No tiene ganas de trabajar. No coordina bien. Le cuesta trabajo discernir y se confunde. Desgraciadamente, la anoxia – falta de suficiente oxígeno – no siempre previene a la víctima. A menudo se manifiesta cierta euforia que acaba por reducirlo a una inercia completa.

4. En poco tiempo – demasiado breve – el contenido de oxígeno del aire puede bajar a proporciones muy peligrosas. (El contenido normal es del 20 al 21%. Al 17% y hasta al 16, la persona está relativamente segura. Todavía tiene control, de sus funciones. Pero, a menos del 16%, empiezan las dificultades. Los movimientos y reflejos son más lentos y se nubla el juicio. Si el porcentaje baja al 12, la muerte es casi definitiva e instantánea. El margen de error no es grande. Hasta la exposición prolongada a concentraciones del 12 al 16% puede ocasionar trastornos cerebrales permanentes). Otra equivocación peligrosa es la creencia errónea de que la anoxia es el único riesgo serio en la relación con los espacios cerrados.

Los gases o vapores inflamables pueden ser atrapados fácilmente en espacios cerrados. Los gases naturales o elaborados de acetileno, butano, propano, hidrógeno, metano y los vapores de hidrocarburos (tales como gasolina, benceno, nafta y alcohol metílico) son algunos ejemplos industriales. Cualquiera de ellos provee el primero de los componentes esenciales del fuego – una  fuente de combustible. Añada oxígeno y una chispa de encendido y tendrá un siniestro infernal.

Muchos gases y vapores inflamables son más pesados que el aire. Si van a dar un pozo, la abertura de un tanque u otro espacio encerrado, con frecuencia permanecerán indefinidamente en el sitio constituyendo un riesgo peligroso de fuego o explosiones.

Además de la posibilidad de incendio, muchos de los gases inflamables son también tóxicos, irritantes o asfixiantes siendo por lo tanto nocivos si se respiran o son absorbidos por la piel.

Los gases o vapores tóxicos en un espacio cerrado pueden producir la muerte con eficiencia pavorosa y con rapidez vertiginosa. El peligro se intensifica por el hecho de que algunos son incoloros, inodoros e insípidos. Con algunos, una cantidad mínima es suficiente para producir resultados fatales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (1/2)
Este curso de prevención de incendios y seguridad industrial en plataformas... [09/12/10]
1.198  
2. Seguridad industrial. Prevención de accidentes
Este curso de seguridad industrial y prevención de accidentes más que un trabajo... [23/07/09]
9.818  
3. Diseño de sistema contra incendios
Por normativa internacional, todo espacio arquitectónico de uso público, deberá... [03/01/12]
11  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail