12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Seguridad industrial. Evitar la asfixia (1/3)

Precauciones para evitar asfixia en espacios cerrados

Según la definición del código industrial un espacio cerrado es aquél “en que no puede evitarse o eliminarse la contaminación peligrosa del aire dentro del mismo por medio de la ventilación natural de aberturas en el recinto“.

Dos empleados de una planta de fertilizantes bajaron a una antigua cisterna de 10 mts. Para instalar un nuevo flotador de válvula. La cisterna  estaba cubierta con una pared de hormigón y la entrada se hacía por un pozo de visita cubierto. Como a unos seis pies de la abertura había una plataforma de tablones.

Tan pronto el primer trabajador llegó a la plataforma, perdió el conocimiento cayendo al agua más abajo. Su compañero enseguida procuró ayuda. Dos compañeros vinieron a ayudarlo, pero al llegar a la plataforma también perdieron el conocimiento cayendo al agua. Alguien que pasaba trató de salvar a los hombres saltando al agua, pero también se ahogó. Para entonces, habían llegado los bomberos.

El jefe de bomberos, con un aparato de respiración auto-contenido puesto, entró al pozo para rescatar las víctimas. Al llegar a la plataforma se quitó la mascara para vocear instrucciones a los que estaban afuera cayendo privado inmediatamente. Las pruebas subsiguientes revelaron que la atmósfera de la cisterna contenían una concentración de gas de sulfuro de hidrógeno de 1.000 a 1. (Esta concentración ocasionó la muerte instantánea de los cinco hombres a causa de una parálisis pulmonar.)

En una fábrica vinícola, un tenedor de libros caminaba por una pasarela, encima de una cuba de fermentación, cuando se le cayó su tablilla sujetapapeles. Molesto por su torpeza, bajó a la cuba para recogerla. Murió casi instantáneamente.

Los sedimentos en el fondo de la cuba habían formado bióxido de carbono, asfixiándolo. Incidentes, usted dirá “inventados para ilustrar algún punto oscuro de seguridad“. Desgraciadamente no es así . Todos los casos ocurrieron realmente y lo que revelan no tiene nada de oscuro.

Las posibilidades y ocurrencia verdadera de accidentes – graves y a menudo fatales son muy numerosas en espacios cerrados. Oficialmente, según la definición del código industrial, un espacio cerrado es aquél “en que no puede evitarse o eliminarse la contaminación peligrosa del aire dentro del mismo por la ventilación natural de aberturas en el recinto“.

Los tanques de almacenamiento de sustancias químicas o petróleo son buenos ejemplos. Una lista incluiría tolvas de almacenamiento, carros tanques, silos, sistemas de conducto, cloacas, túneles de minas, bóvedas, tuberías, recipientes cerrados en sistemas de procesos y hasta pozos al aire libre donde pudieran acumularse gases más pesados que el aire.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (1/2)
Este curso de prevención de incendios y seguridad industrial en plataformas... [09/12/10]
1.198  
2. Seguridad industrial. Prevención de accidentes
Este curso de seguridad industrial y prevención de accidentes más que un trabajo... [23/07/09]
9.818  
3. Diseño de sistema contra incendios
Por normativa internacional, todo espacio arquitectónico de uso público, deberá... [03/01/12]
11  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail