12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 Seguridad industrial. Ecología y medioambiente (1/3)

¿Qué debemos saber de ecología?

Un ecosistema es donde se dan una infinidad de fenómenos físicos y biológicos que determinan la incuestionable interdependencia recíproca de los seres vivos.

Protegerlos es vital e inaplazable tarea que debe afrontar la humanidad, ya que sin exagerar; es asunto de supervivencia.

· Un imaginario paseo por el campo podrá darnos una idea general de lo que pueden ser los ecosistemas: caminando por un bosque, ojos expertos podrán fácilmente percibir la presencia de muchas especies: árboles, arbustos, hierbas, insectos, aves y animales, en el suelo serán descubiertos infinidad de signos de actividad biológica; continuando la caminata, se llegaría a un campo de cultivo donde se adivina la existencia de enemigos que acechan a la plantación: caracoles,  aves, orugas, y otras especies vegetales, etc.; será claro que no son las mismas condiciones que las del bosque y mas adelante, al llegar a un arroyo, se notará que existe otro tipo de flora y fauna dentro de el y de sus márgenes.

La biosfera siendo el conjunto de seres vivos que habitan en el aire, tierra y aguas, solo puede existir bajo determinadas condiciones generales, ella misma a modificado con su acción muchas características de su entorno físico durante el curso de un proceso evolutivo desde hace aproximadamente 1000 millones de años; teorías científicas apoyadas en testimonios y estudios técnicos aseguran que la sucesión primaria es decir la formación del suelo, lleva 4,500 millones de años y aún no termina, repetir este proceso en poco tiempo, es una tarea que se antoja imposible.

· El hombre como parte de la biosfera ha participado activamente en la modificación de su entorno, cayendo en exceso que ya han afectado irreversiblemente las condiciones generales del equilibrio ecológico, produciendo volúmenes incalculables de contaminantes.

· Según la ley general del equilibrio ecológico y la protección ambiental, contaminación es: “ La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico “Karmondy, es un estudioso de la materia y la define así : ” Una alteración desfavorables de nuestros medios, enteramente o gran parte debido a las acciones humanas, mediante efectos directos e indirectos de cambios de las vías de circulación, niveles de radiación, constitución física y química y abundancia de organismo”.

· Algunas causas de la contaminación son las siguientes: crecimiento, demográfico, desarrollo industrial, urbanización, pérdida de recursos naturales, contaminación sutil, etc.

· Entre los principales contaminantes se encuentran los siguientes:

· Residuos radioactivos, Residuos Industriales, Residuos Mineros, Gaseosos, desprendidos de vehículos automotores, plaguicidas, desechos orgánicos e inorgánicos sólidos, líquidos y gaseosos de las concentraciones urbanas. 

Los isótopos (residuos radioactivos) son de larga vida, de cientos o millones de años, un ejemplo patético de la contaminación radioactiva lo han sufrido prácticamente todos los niños de la isla Rongelaf, afectada por las nubes procedentes de las pruebas nucleares en el Atolón de Bikini. Le produjeron retrasos en el crecimiento y también cánceres en las glándulas tiroides. Lo más grave tal vez sea que todos estos productos cancerígenos no se proceden únicamente de las explosiones atómicas, también las plantas nucleares pueden producirlo ya que estas liberan substancias radioactivas en agua y aire que seguramente producirán, a la larga, efectos mutágenos a la biosfera de su entorno “.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (1/2)
Este curso de prevención de incendios y seguridad industrial en plataformas... [09/12/10]
1.198  
2. Seguridad industrial. Prevención de accidentes
Este curso de seguridad industrial y prevención de accidentes más que un trabajo... [23/07/09]
9.818  
3. Diseño de sistema contra incendios
Por normativa internacional, todo espacio arquitectónico de uso público, deberá... [03/01/12]
11  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail