12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Seguridad industrial. Aparatos de respiración

 Aparatos autocontenidos

Los aparatos de respiración auto contenidos proveen protección respiratoria completa en cualquier concentración de gases tóxicos y en cualquier condición de deficiencia de oxígeno. El usuario es independiente de la atmósfera circundante porque respira con un sistema que no admite aire de fuera. El suministro de aire u oxígeno del aparato mismo satisface los requisitos de respiración.

Los aparatos auto contenidos de respiración se dividen en tres tipos básicos: respiración de cilindro de oxígeno, según demanda y de autogeneración.

El tipo de re-respiración de cilindro de oxígeno que se usa actualmente, se diseña casi sin excepción según la capacidad de los pulmones. Consiste en un cilindro relativamente pequeño de oxígeno comprimido, válvulas reductoras y reguladores, una bolsa de respiración, pieza facial o para la boca, así como presilla para la nariz y un envase químico para eliminar el bióxido de carbono del aire exhalado.

Los tipos de autogeneración se basan en el principio de re-respiración; pero no funcionan en forma muy distinta porque no tienen componentes de funcionamiento mecánico.

Los dos tipos de unidades de re-respiración de cilindro que se fabrican actualmente son de una o dos horas de duración en condiciones de servicio pesado. Ambos funcionan de la misma manera y se analizarán al mismo tiempo.

El oxígeno de alta presión del cilindro se reduce a un nivel de presión respirable por medio de una válvula reductora y reguladora. Una válvula de admisión entrega el oxígeno de la bolsa de respiración por medio de un tubo a la cubierta de la cara del usuario.

El aire exhalado pasa a otro tubo en el envase que contiene el bióxido de carbono eliminando la sustancia química pasándolo después por un enfriador. Finalmente, el aire exhalado purificado pasa a la bolsa de respiración donde se mezcla con el oxígeno que entra proveniente del cilindro. El principio que se conoce con el nombre “regulado por los pulmones“ implica que el usuario del aparato, por su propia respiración, regula automáticamente el suministro de oxígeno y provee la cantidad exacta requerida.

Algunos aparatos anteriores, particularmente los hechos en Europa, emplean un método de dosificación ajustada: fluye un caudal constante de oxígeno cualquiera que sea la intensidad del trabajo. Quiere decir que el usuario quizás tenga que reducir su nivel de trabajo o arriesgarse a sufrir un colapso porque un caudal único no resulta apropiado para una variedad de cargas de trabajo.

El principio de re-respiración permite la utilización más eficiente de la provisión de oxígeno. El aire exhalado contiene tanto oxígeno como bióxido de carbono ya que el cuerpo humano extrae solamente una pequeña parte del oxígeno inhalado.

Según el usuario exhala en el envase, la sustancia química elimina el bióxido de carbono y vuelve a usarse el oxígeno. Ese método de operación se aplica a todos los aparatos de re-respiración de cilindro de oxígeno, lo mismo que a los del tipo de autogeneración.

El cilindro de oxígeno tiene que volver a llenarse y remplazarse la sustancia química eliminadora del bióxido de carbono cada vez que se use el aparato. Los mismos que con todos los aparatos de protección respiratoria es esencial adiestrar a los usuarios en el uso y mantenimiento de los aparatos para la seguridad de que funcionan eficientemente.

Todos los aparatos del tipo de demanda usan el mismo principio de operación, pero se ofrecen en diferentes modelos para aplicaciones específicas. Todos consisten en un cilindro de aire u oxígeno de alto presión, una pieza facial y un conjunto de tubo con una válvula o válvulas de exhalación y un método de montar el aparato completo en el cuerpo.

Para usarse, el usuario conecta la válvula de cilindro después de ponerse la pieza facial, inhala oxígeno a la presión de respiración por medio de regulador de demanda a la pieza de la cara y entonces lo exhala a la atmósfera circundante por una válvula en la pieza facial.

La expresión “regulador“ de demanda significa que el flujo de aire depende de la demanda de inhalación, regulándose automáticamente al nivel deseado para compensar por variaciones en las necesidades de respiración.

Todos los aparatos de demanda son relativamente ineficientes en comparación con los del tipo de re-respiración porque el oxígeno exhalado se libera a la atmósfera en vez de rehusarse. De aplicación especial en algunas industrias es una unidad de corta duración llamada máscara de escape“. Normalmente la usa un trabajador cuando se encuentra en una zona donde haya una atmósfera potencialmente tóxica a más de la capacidad de la máscara de gas. Están comprendidas en esta categoría las zonas a las cuales frecuentemente se conectan gases a alta presión.

Un aparato del tipo de máscara para el trabajo se usa para trabajos de mantenimiento planeado. No es un aparato de emergencia ya que para su uso hay que ajustar algunos equipos auxiliares. Tiene una manguera de conexión que limita los movimientos del usuario al largo de la manguera.

El aparato es verdaderamente una unidad doble

1).- Un aparato auto contenido con el cual el usuario puede moverse libremente usando un pequeño cilindro para entrar o salir de la atmósfera tóxica- como cuestión de rutina o si fallara el suministro de respiración principal.

2).- Está arreglado de manera que puede conectarse una manguera a la demanda del regulador para que el usuario pueda respirar durante el período de trabajo de un cilindro grande que tiene una válvula de presión la cual provee baja presión a la manguera de conexión. Pueden proveerse conjuntos múltiples para permitir que más de un trabajador puedan usar la misma fuente de respiración. Es imperativo que con este tipo de aparato se use el pequeño cilindro de emergencia; de lo contrario, una falla del suministro, del cilindro grande, expondría al usuario a la atmósfera tóxica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (1/2)
Este curso de prevención de incendios y seguridad industrial en plataformas... [09/12/10]
1.198  
2. Seguridad industrial. Prevención de accidentes
Este curso de seguridad industrial y prevención de accidentes más que un trabajo... [23/07/09]
9.818  
3. Diseño de sistema contra incendios
Por normativa internacional, todo espacio arquitectónico de uso público, deberá... [03/01/12]
11  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail