12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Combatir incendios. Espumas y gases inertes (2/2)

 Espuma formadora de película acuosa (afff)

El concentrado de este tipo de espuma, se obtiene de Surfactantes Fluoro-químicos sintéticos, agentes espumantes, estabilizadores y solventes. Cuando se aplica esta espuma a la superficie de un liquido flamable, la capa de espuma se agrega a la capa delgada que fluye una delgada película sobre la superficie del combustible, anticipadamente a cualquier capa de espuma y formando un sello de vapor. Es esta película la que favorece extinción al suprimir los vapores de combustibles y de enfrentamiento en oposición a la capa de espuma que resulta de las espumas Proteica y Flouroproteica.

Las espumas generales cuando se aplica “AFFF”, solo sirven para hacer que se forme una película sobre la superficie del combustible, de manera que pueda realizar su trabajo. Es esta película la que suministra el “AFFF” con sus características de supresión rápida y su excelente resistencia a la re-ignición y el quemado retroactivo. Numerosos incendios de prueba, han demostrado que la “AFFF” suministra un control en un 30% a 60% del tiempo necesario de extinción para otro tipo de espumas.

 

Espuma para solventes polares (alcoholes) (ar)

La mayoría de las espumas están sujetas a una descomposición rápida y a la perdida de efectividad cuando se involucran con fuegos de combustibles solubles en agua, miscibles en agua o del tipo de solvente polar. Las espumas de tipo “Alcohol”, se desarrollaron específicamente a partir de compuestos de Polímeros Sintéticos para poder ser efectivos sobre estos líquidos combustibles especiales; además se han modificado ciertas espumas tipo “AFFF” para ser usadas sobre estos productos hidrocarburos.

Estas espumas desempeñan un papel dual. Sobre un hidrocarburo se forma una película suprimiendo los vapores, lo que es característico de una “AFFF” normal .Cuando se usan sobre un solvente polar, la película forma una membrana polímera impermeable que protege a la siguiente espuma de ser destruida por el solvente miscible en agua.

 

BIÓXIDO DE CARBONO

El bióxido de carbono, es un agente no conductor eléctrico, no corrosivo e inerte, empleado para combatir incendios de líquidos inflamables e incendios que involucran equipo eléctricamente energizado.

El bióxido de carbono, es un gas bajo condiciones normales de temperatura y presión. Pero es fácilmente licuable mediante compresión y enfriamiento.

La densidad relativa de este gas. Cuando se le compara con el aire seco es a 0°C, la presión atmosférica es de 1,529, es decir, que el Bióxido de Carbono es una y media veces más pesado que el aire.

Si bien el Bióxido de Carbono es medianamente tóxico, produce inconsciencia y hasta la muerte cuando está presente en concentraciones peligrosas al extinguirse un incendio (34 a 50% de volumen de aire).

El riesgo del personal está más relacionado con la asfixia por la reducción del contenido del oxigeno. En concentraciones arriba del 9%, la mayoría de personas perderán el conocimiento en pocos minutos. Respirar una concentración más alta, puede ser que una persona quede indefensa inmediatamente.

Como resultado de las consideraciones anteriores, los sistemas automáticos fijos que utilizan Bióxido de Carbono, requieren que se incorporen mecanismos de retraso en el accionamiento del equipo, que permita el tiempo suficiente para evacuación del personal, antes de liberar el agente extintor.

El bióxido de Carbono se almacena bajo presión como liquido en la mayoría de los extintores y, cuando se libera, se descarga principalmente como gas directamente hacia el área de fuego.

Como guía, una libre del líquido, puede considerarse que produce ocho pies cúbicos de gas libre, a la presión atmosférica.

Cuando se libera sobre materiales que se queman, los envuelve y diluye el oxigeno hasta una concentración tan baja que no se soporta la combustión.

Es un agente limpio, ya que no se daña el equipo ni deja residuos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (2/2)
En esta segunda parte del curso de seguridad industrial y   prevención de... [09/12/10]
1.028  
2. Seguridad industrial. Prevención de accidentes
Este curso de seguridad industrial y prevención de accidentes más que un trabajo... [23/07/09]
9.818  
3. Diseño de sistema contra incendios
Por normativa internacional, todo espacio arquitectónico de uso público, deberá... [03/01/12]
11  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail