12.170 cursos gratis
8.781.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Combatir incendios. Espumas y gases inertes (1/2)

ESPUMAS ACUOSAS

La espuma para combatir incendios, es una masa estable de pequeñas burbujas más ligeras que el aceite o el agua. Es una suspensión acuosa de aire bajo la forma de burbujas separadas por películas de solución.

Históricamente, se uso la espuma Química, antes que la espuma mecánica. La espuma Química se produce mediante la reacción química entre sustancias como el Sulfato de aluminio y el Bicarbonato de Sodio. En la actualidad, este tipo de espuma es obsoleto.

La espuma mecánica se produce mezclando un liquido concentrado en agua y forzando el aire a pasar por esta solución. Esto produce una solución acuosa de aire en una solución liquida denominada “Burbujas”.

 

TIPOS DE ESPUMAS

Los concentrados actualmente de Espuma Mecánica, basadas en diferentes materiales son:

* ESPUMA PROTEICA

* ESPUMA FLUOROPROTEICA.

* ESPUMA FORMADORA DE PELICULA ACUOSA (AFFF), Y

* ESPUMA PARA SOLVENTES POLARES (ALCOHOLES)

Estos concentrados de espumas, son mezclas químicas de varias sustancias. Producen una solución espuma o espuma expandida cuando se diluyen con agua. La solución espuma se transforma en una espuma estable para combatir el fuego cuando se mezcla con aire en el equipo apropiado.

 

ESPUMA PROTEICA

El concentrado de esta espuma, se obtiene básicamente de la proteína hidrolizada; sustancia que se presenta naturalmente en la sangre, plumas, o medula de hueso. El concentrado de Espuma proteica incluye también aditivos para estabilizar la espuma, inhibir la corrosión y el crecimiento bacteriano y para disminuir el punto de congelación.

Al igual que la mayoría de los otros concentrados de espuma, normalmente se puede obtener en concentraciones al 3% y al 6%.

Los concentrados de Espuma Proteica, producen una capa pesada, densa de burbujas, ésta combate el incendio separando el aire del liquido en ebullición mediante una capa de espuma; también hay algún efecto de enfriamiento resultante del agua contenida en las burbujas de la espuma.

La protección efectiva de este tipo de espuma, se ve afectada por el calor de la llama y de las superficies calientes adyacentes, que descomponen las burbujas que forman la capa y por la viscosidad de la densa capa que limita su habilidad para dispersarse a cualquier distancia desde el punto de aplicación.

 

ESPUMA FLUOROPROTEICA 

El concentrado de Espuma Flouroproteica, es semejante al de la Proteica excepto que se le añade un “Sufactante fluro-Químico” que suministra una propiedad que mejora la habilidad de dispersión de la capa de espuma sobre la superficie del combustible, además, esta característica la hace particularmente efectiva en incendios donde la espuma se cubre con combustible como en una inyección subsuperficial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (2/2)
En esta segunda parte del curso de seguridad industrial y   prevención de... [09/12/10]
1.028  
2. Seguridad industrial. Prevención de accidentes
Este curso de seguridad industrial y prevención de accidentes más que un trabajo... [23/07/09]
9.818  
3. Diseño de sistema contra incendios
Por normativa internacional, todo espacio arquitectónico de uso público, deberá... [03/01/12]
11  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail