12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Seguridad industrial. Comercio de la comunidad europea

Las barreras técnicas entre países son uno de los elementos causantes de las limitaciones al comercio en el mercado interior europeo.

La eliminación de estos obstáculos técnicos a los intercambios resulta necesaria para la realización del mercado interior europeo.

Mediante la armonización de las normas industriales, la Unión Europea, en cooperación con las estructuras nacionales e internacionales de normalización, ha facilitado la aplicación de una política europea de calidad a fin de que los agentes económicos puedan fabricar y vender sus productos en todo el territorio comunitario.

Dentro de la iniciativa de armonización y estandarización de las normas, existen dos períodos: El Enfoque Anterior y el Nuevo Enfoque.

También existe un Enfoque Global, en el que se establecen principios claros, coherentes y transparentes que se aplican a los procedimientos de certificación de productos que deben cumplir con dichas normas.

EL ENFOQUE ANTERIOR

Hasta 1985, los textos sobre armonización técnica adoptados se basaban en un enfoque de “cada caso” y contenían especificaciones muy descriptivas con procedimientos de homologación difíciles de aplicar.

Asimismo, correspondía a los Estados miembros expedir los certificados de conformidad según los procedimientos establecidos en las directivas correspondientes.

Los resultados obtenidos eran insuficientes, ya que el reconocimiento mutuo de los certificados dependía de la confianza que las diferentes autoridades nacionales tuvieran entre sí.

EL NUEVO ENFOQUE

(Resolución del Consejo de 7 de mayo de 1985 relativa al nuevo enfoque en materia de armonización técnica y normalización y Directiva 83/189/CEE).

Los principios en los que se basa el nuevo enfoque son:

• Utilización de normas armonizadas europeas para cumplir los requisitos esenciales, sobre todo en lo que respecta a la seguridad, la salud pública o la protección de los consumidores.

Enfoque aplicado a grandes familias de productos (maquinaria, productos de construcción, juguetes, envases, etc.) u horizontalmente (por ejemplo, a la compatibilidad electromagnética, seguridad eléctrica…).

Las normas elaboradas tienen relación con los siguientes productos:

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Seguridad industrial. Marcado CE, productos de la comunidad europea



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Marcado CE. Productos y servicios industriales
En el siguiente curso aprenderás lo que un fabricante requiere para conseguir un... [28/02/11]
173  
2. Elaboración y formulación de productos conservados
Conserva alimenticia es el resultado del proceso de manipulación de los alimentos... [14/12/07]
5.137  
3. Seguridad industrial. Prevención de accidentes
Este curso de seguridad industrial y prevención de accidentes más que un trabajo... [23/07/09]
9.818  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail