12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad y autoestima. Curso de PNL

Autor: Pearson Educación
Curso:
8/10 (5 opiniones) |2574 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/03/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Ocultar la carencia de confianza y seguridad. Timidez y nervios

Enmascarar la carencia de seguridad

Timidez y nervios

La gente llega muy lejos para enmascarar su falta de confianza o seguridad en sí mismos. A veces, lo hacen de forma deliberada, y otras veces, es un proceso más profundo e inconsciente.


Caso real: habilidades fuera de la pista

A Darren le encanta esquiar. Es tan habilidoso en el esquí que no titubea a la hora de lanzarse a la pista sorteando árboles o enfrentándose a largas carreras de obstáculos, además se deleita con las rutas más peligrosas por pendientes escarpadas. Podría pasar perfectamente por el James Bond de las películas. Podrías pensar, por lo tanto, que es una persona segura de sí misma pero te equivocarías. Es sólo un buen esquiador. Es muy tímido y nervioso a la hora de relacionarse con personas nuevas y se siente torpe y ansioso en compañía de desconocidos.

El problema de Darren nacía de una creencia que él tenía sobre mantener una conversación trivial. Creía que no era capaz de hacerlo y se había autoconvencido de que no era importante. Esta creencia lo ayudaba a justificar su comportamiento «esquivo» (haciendo el juicio «no merece la pena que hable contigo, así que no lo haré»), mientras veía cómo su esposa y sus amigos se entretenían manteniendo conversaciones triviales. Darren sentía que aquello no estaba hecho para él. Sin embargo, quería expandir su negocio y sabía que tendría que tomar un rol más proactivo para captar clientes potenciales. Entablar relación con esas personas era crucial para lograr el éxito. Lo que hicimos fue animarle a reencuadrar su visión de lo que es una conversación casual y le enseñamos algunas técnicas y habilidades para construir relaciones. Como resultado, hoy es capaz de entablar una conversación con cualquiera sin dificultad.


Caso real: la importancia del atuendo

Barry tiene cuarenta y cinco años y es director de una compañía. Ha conseguido escalar hasta lo alto de la escalera corporativa desplegando sus habilidades para el éxito. Es un individuo brillante y rápido que lleva caros trajes de diseño al trabajo. Un día, nos contó que había salido a la zona comercial de su ciudad en el fin de semana. Era un día caluroso y había dejado un momento su trabajo para ir a comprar algunos materiales de bricolaje. Llevaba un atuendo informal, con pantalones cortos, y se sintió horrorizado al ver a uno de sus empleados caminando hacia él. Para no ser visto con esa «pinta», se escondió en la entrada de una tienda hasta que esa persona hubo pasado de largo.

El ejemplo de Barry demuestra otra forma de enmascarar la falta de confianza. Es la llamada técnica de distracción1. En otras palabras, «cuando comienzo a sentirme vulnerable, provoco una distracción sobre el tema real». Un traje elegante puede dar la apariencia de formalidad, importancia o seriedad y, por lo tanto, distraer a los demás para que no reconozcan nuestros sentimientos de inseguridad.

El comportamiento de Barry nació del «miedo». ¿Por qué no iba a querer que sus empleados lo vieran con ropa informal? ¿Se reirían? ¿Creía que lo habían puesto en algún tipo de pedestal? ¿Acaso pensaba que ellos creían que no tenía vida personal fuera de la oficina? ¿Funcionaba su poder dentro de la compañía sólo cuando llevaba el traje? No importa qué pregunta hagas, un comportamiento así revela algún tipo de «miedo». Barry no era consciente de lo mucho que había estado utilizando sus ropas elegantes para enmascarar su falta de seguridad dentro de un equipo de personas muy profesionales.


Caso real: el tipo gracioso

Peter caía en un comportamiento de distracción de diferente clase. Cuando estaba con sus colegas y amigos, sentía la necesidad de bromear continuamente y hacer el payaso. Sus amigos lo consideraban un gran tipo y siempre era el primero en ser invitado a un evento social. Lo que no sabían era que Peter tenía una opinión muy pobre de sí mismo. Tenía sobrepeso y estaba luchando por perder los kilos de más. Cuanto más lo intentaba, peor era su opinión de sí mismo y sentía que tenía que ser más gracioso para conservar a sus amigos.

El primer paso que dio Peter para ganar confianza fue darse cuenta de que su comportamiento de distracción (bromear y contar chistes sin cesar) se había convertido en un hábito. Hacerse consciente de ello fue su primer paso a la hora de establecer su objetivo. Dejó de obsesionarse en pensar en lo mal que se sentía (baja autoestima) y dejó de desconectarse del mundo exterior, para empezar a enfocar la atención (intención positiva) en lo que estaba pasando a su alrededor en el mundo. Fue movido a actuar (automotivación) de formas más efectivas a través de una perspectiva diferente.

………………………………………………….....................
1El término fue acuñado por Virginia Satir, una famosa terapeuta de familia cuyo trabajo está relacionado con grupos y equipos, además de familias, en New Peoplemaking (1989), Science Behaviour Books.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Seguridad y autoestima. Curso de PNL



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Arriba la autoestima
La autoestima o autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos... [27/04/07]
5.970  
2. Programación Neurolingüística (PNL). Cómo alcanzar el éxito
La PNL ( Programación Neurolingüística ) constituye un modelo, formal y dinámico... [17/09/09]
4.827  
3. Cómo evaluar y mejorar tu autoestima
Este curso sobre la autoestima tiene el objetivo de darte a conocer la gran... [23/07/08]
20.216  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail