12.170 cursos gratis
8.784.287 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad y autoestima. Curso de PNL

Autor: Pearson Educación
Curso:
8/10 (5 opiniones) |2574 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/03/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Miedo al fracaso. Carencia de confianza

El miedo irracional al fracaso

¿Qué te detiene a la hora de encontrar la seguridad que buscas? Puede haber muchas situaciones donde te falte seguridad pero todas tienen algo en común: todas estarán enraizadas en un miedo relacionado con tu habilidad para triunfar. Las raíces pueden ser largas, enredadas y profundas en tu mente subconsciente, por eso los sentimientos de poca seguridad en ti mismo suelen parecer irracionales. Es fácil decirse a uno mismo que debería ser capaz de hacer algo bien pero, cuando irrumpen los sentimientos de miedo o ansiedad, las razones lógicas no pueden hacer nada para salvarte.

El juego de las comparaciones puede magnificar una carencia de confianza.

La comparación es un modo muy útil de darse cuenta de las diferencias entre tu manera de afrontar una tarea y cómo lo hace otra persona. Si copias y aprendes lo que hacen otras personas y aplicas tu conocimiento, podrás beneficiarte de su enfoque. Sin embargo, si etiquetas a una persona como «segura» puede que te sientas mal parado si te comparas con ella (como les ocurre a muchas personas con carencia de confianza). Del mismo modo, si etiquetas a una persona como alguien con «baja autoestima», puede que te sientas mejor parado al compararte con ella.

¿Pero en qué se basan tus observaciones de los demás? Lo único que estás haciendo es crearte la ilusión de que eres mejor o peor que otra persona que has estado observando. Piensa en todas las veces que has observado a alguien de lejos y has emitido un juicio instantáneo sobre él o ella, posiblemente basado en su apariencia, y luego has tenido que cambiar tu opinión después de conocerlo o conocerla.

Medirse a uno mismo por comparación con otras personas es una manera común de magnificar la propia falta de seguridad. La mente tiene la capacidad de compararse al alza o a la baja, dependiendo de su tendencia a pensar en positivo o en negativo. Lo que ves y el modo en que te comparas a ti mismo con lo que ves es sólo fruto de tu imaginación. Es una ilusión.

Escenarios seguros

También es impresionante cómo algunas personas demuestran tener gran seguridad en un escenario y esconden todo tipo de deficiencias imaginadas e inseguridades en otro escenario. Esto puede traducirse en lo que la PNL llama foco de atención. Existen cinco focos clave de atención:

1. Personas.

2. Lugares.

3. Actividades.

4. Cosas.

5. Información.

Así que, si tienes poca seguridad, por ejemplo, en 5. Información, puede que digas: «Oh, yo no podría aprender eso» o «Nunca podría recordarlo». O en 2. Lugares, puede que pienses: «Oh, yo no podría nunca ir allí» o «Sólo puedo ir aquí». Con 1. Personas, puedes preguntarte: «¿Quién va a ir? Necesito saber quién irá antes de decidir si voy a ir a la fiesta, porque si va éste o el otro no me sentiré bien con eso o aquello…». Al contrario también funciona.

Por ejemplo, si tu fortaleza reside en la información y la empleas como punto de apoyo: «Se me da muy bien manejar información y por eso me dedico a ello casi todo el tiempo».

Un ejemplo clásico de 4. Cosas, o enfocarse en los objetos, es la incómoda cena de Nochevieja en la que, al toque de la medianoche, todos los invitados envían y reciben mensajes de texto pero no son capaces de desear feliz año nuevo al comensal que tienen al lado. Se relacionan mejor con los objetos que con las personas (puede que se sientan más felices relacionándose en un mundo virtual en Internet) y su carencia de seguridad se manifiesta en su vida social.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Seguridad y autoestima. Curso de PNL



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Arriba la autoestima
La autoestima o autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos... [27/04/07]
5.970  
2. Programación Neurolingüística (PNL). Cómo alcanzar el éxito
La PNL ( Programación Neurolingüística ) constituye un modelo, formal y dinámico... [17/09/09]
4.827  
3. Cómo evaluar y mejorar tu autoestima
Este curso sobre la autoestima tiene el objetivo de darte a conocer la gran... [23/07/08]
20.216  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail