12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Seguridad y autoestima. Curso de PNL

Autor: Pearson Educación
Curso:
8/10 (5 opiniones) |2574 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/03/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Ejercicios para elevar la seguridad, la confianza y la autoestima

Pon tu imaginación y tus ilusiones a tu favor

Como todo el mundo, se te da muy bien crear imágenes mentales. La pregunta es si funcionan a tu favor o en tu contra. ¿Podrías quizá utilizar el poder de una imagen o una ilusión para reforzar tu seguridad? Hemos hablado de cómo puedes crear una imagen o ilusión mental negativa comparándote con alguien más y, como consecuencia, sentirte mal. ¿Por qué no crear imágenes que te hagan sentir bien?

Piensa en algún momento en que hayas estado escuchando a alguien contarte una experiencia memorable. ¿Mientras estabas escuchando, estabas imaginando lo que tú habrías hecho en esa situación? ¿Tu versión personal terminaba de la misma manera que la experiencia que te estaba contando la otra persona, o era diferente?

A todos se nos da muy bien escuchar una historia y construir nuestro escenario mental personal donde podemos conjeturar finales concretos basados en nuestras propias experiencias pasadas. Así es como le damos sentido al mundo, comparando lo que estamos experimentando con algo que hemos experimentado en el pasado y rellenando los vacíos con conjeturas y suposiciones (lo que no es otra cosa que ilusiones).

¿Qué es la realidad entonces? ¿Tu realidad? ¿Mi realidad? Experimentamos el mundo y las relaciones a través de nuestra percepción de la realidad. Confiamos en nuestros sentidos. Confiamos en nuestras ilusiones, así que dediquémonos a crear ilusiones positivas.

No podemos cambiar lo que ha sucedido en el pasado pero podemos cambiar la imagen o ilusión que tenemos sobre ello.

Los sentimientos negativos, como la frustración, la ansiedad y la rabia, bloquean el pensamiento racional. El modo en que sientes se convierte por lo tanto en una prioridad por encima de cómo te comportas ante determinada situación. Por otra parte, cuando los sentimientos son positivos, te ayudarán a acceder a tu lado racional, te motivarán para enfrentarte a la situación (sea cual sea) y te ayudarán a comportarte de forma adecuada.

«El modo en que te sientas contigo mismo dependerá de la cantidad de emociones negativas o positivas que hayas adjuntado a tu experiencia. La inseguridad es una ilusión que mantienes viva a través de una conexión emocional con tu recuerdo de una situación.»


Ejercicio: crear ilusión positiva

Así que es hora de deshacerse de las ilusiones negativas que te hacen sentir mal y crear una ilusión que te produzca sentimientos cálidos y positivos y te haga sentirte bien contigo mismo. El proceso es el mismo en las ilusiones negativas y en las positivas, pero es hora de que tomes conciencia de los pensamientos positivos.

Calentamiento: muestra curiosidad y no juzgues

Comienza sintiéndote curioso por el comportamiento de otras personas. Resiste la tentación de hacer conjeturas y de emitir juicios. Observa qué hacen y cómo obtienen sus resultados. Si juzgas a los demás, probablemente también te juzgarás a ti mismo. En lugar de eso, acostúmbrate a desarrollar tu curiosidad para observar las cosas sin emitir juicios. En el momento en que emites un juicio, te cierras a la posibilidad de que pueda significar otra cosa diferente. El acto de juzgar a los demás suele ser una expresión de la obsesión con uno mismo. Cuanto antes dejes de juzgar, más cosas observarás y comenzarás a sentirte mejor.

Paso 1. Concentra tu atención en una situación futura que te afecte. A continuación, piensa sobre una situación actual que te haga sentir inseguro. Podría ser una entrevista, un examen, una reunión, la cita con el dentista. Tómate unos minutos para proyectar esa imagen en tu mente.

Paso 2. Ahora levántate o siéntate erguido. Mientras miras a la derecha, empieza a imaginar qué aspecto tendrías como persona segura. Concéntrate en tu postura y en cómo los otros responden de forma positiva.

Paso 3. Convierte la imagen en una película y visualízala, sonriendo mientras lo haces. Construye una ilusión o imagen lo más realista posible. Pon color, brillo y contraste a tu película interior.

Paso 4. Comienza a trasladar tu atención desde ti mismo hacia las otras personas que aparecen en esta situación. Recuerda que no se trata de ti (eso sería auto-obsesivo) sino de la contribución que estás haciendo.

Paso 5. Acerca la imagen y experimenta cómo crecen tus sentimientos positivos mientras lo haces. Permite que este sentimiento positivo crezca y se introduzca en todas las partes de tu cuerpo.

Paso 6. Comunícate a ti mismo, en un tono de voz seguro, lo mucho que quieres comenzar a llevar a cabo esta situación.

Y relájate. Lo que has hecho es crear una imagen positiva que produce un sentimiento positivo de motivación. Practica el ejercicio varias veces durante los siguientes días para que te acostumbres a tener este sentimiento más a menudo. Llegará a convertirse en un proceso automático que inducirá una conducta de confianza.


Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Cree más en ti con PNL", de los autores David Molden y Pat Hutchinson, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483225981). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Seguridad y autoestima. Curso de PNL



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Arriba la autoestima
La autoestima o autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos... [27/04/07]
5.970  
2. Programación Neurolingüística (PNL). Cómo alcanzar el éxito
La PNL ( Programación Neurolingüística ) constituye un modelo, formal y dinámico... [17/09/09]
4.827  
3. Cómo evaluar y mejorar tu autoestima
Este curso sobre la autoestima tiene el objetivo de darte a conocer la gran... [23/07/08]
20.216  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail