12.182 cursos gratis
8.735.955 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 20:

 El pollo y las aves la alimentación, nutrición y economía familiar. Gallinero


Las aves en la economía del hogar

El pollo, gallina, en la alimentación y nutrición.

Las gallinas, patos, gansos y pavos son las especies de aves de mayor contribución a la economía del hogar.

 Alimentación: deben considerarse cuatro tipos de raciones: para pollitos, levante, ponedoras y engorde. Además de las distintas clases de granos es indispensable el suministro de forraje. La alfalfa es un gran alimento, especial para ponedoras.

Los alimentos concentrados son indispensables en la explotación de aves. Los mejores concentrados y más económicos son los comerciales, pero en la finca se puede preparar la siguiente fórmula para ponedoras:

Maíz amarillo: 20 kilos

Avena: 10 kilos

Cebada: 20 kilos

Harina de alfalfa: 3 kilos

Harina de pescado: 5 kilos

Suplemento mineral: 2 kilos

Razas: las principales razas de gallinas son: Leghorn, (especialmente para huevos) Rhode Island Roja, New Hampshire, Roja Criolla (para carne y huevos).

Sanidad: el aseo permanente en el gallinero, el control de parásitos y la vacunación, son bases para la buena sanidad de las aves.

La coccidiosis, las tenias y las lombrices intestinales son los principales parásitos internos. Los piojos y los ácaros son los parásitos externos más peligrosos.

Las enfermedades más peligrosas son: Pulorosis, Higadon, Cólera, Coriza, New Castle, Bronquitis, Leucosis y Viruela.

La Alimentación de las Aves: la alimentación es indispensable para la buena salud y producción. Animales mal alimentados no dan los rendimientos deseados. Se deben aprovechar principalmente aquellos alimentos que se encuentran en el medio.

Principales alimentos: las proteínas para formar y reparar los tejidos. Alimentos ricos en proteínas: torta o subproductos de ajonjolí, soya, frijol, algodón y coco; harinas de pescado, de carne y de alfalfa; sangre seca y alimentos verdes.

Los hidratos de carbono para conservar la energía, sostenimiento y engorde de las aves. Ejemplos: maíz, trigo, cebada, avena, sorgo y alimentos cocidos.

Suministrar suplementos minerales y vitamínicos para complementar la alimentación. Estos pueden ser: cal apagada, fosfato de huesos, polvo de ostras y sal; aceite de hígado de bacalao.

Raciones alimenticias

La ración de crecimientoo para pollitos debe ser muy rica en proteínas. En los dos primeros días de edad no se dan alimentos; la alimentación comienza al tercer día.

La ración de posturatambién debe ser rica en proteínas; está comienza a los cuatro meses y medio de edad.

La ración de engordedebe ser especialmente rica en hidratos de carbono y grasas; las aves de engorde deben tener poco movimiento.

 Para crecimiento y engorde suministrar alimentos para consumo a voluntad. Las raciones de postura deben darse en tres comidas diarias; las harinas se darán por la mañana y los granos por la tarde.

Todo cambio de alimento debe hacerse gradualmente; se deben retirar de los comederos los restos de comida sucia o con excrementos. Los bebederos deben tener agua permanentemente limpia y fresca; los desinfectantes para el agua de bebida deben cambiarse dos veces al día.

Hay que tener buen gallinero

Tener las gallinas a la intemperie, sufriendo el rigor del viento y de la lluvia y los cambios bruscos de temperatura, ocasiona bajas en la producción y frecuencia en las enfermedades.

Se necesita una caseta - gallinero dotado de posaderos, nidos, comederos y bebederos. Con techos de teja de asbesto, el piso debe ser parejo y sobre el se coloca una capa fina de cal apagada y luego una capa d 15 cm de paja seca picada. Las gallinas se sacan cuando disminuye la producción de huevos, y entonces se quita la cama para utilizarla como abono.

Para nidos sirven cajones vacios, el comedero consiste en una canoa de fácil limpieza y los bebederos pueden ser vasijas de asbesto, barro, metal, fáciles de lavar diariamente.

Criadero de pollos. Gallinero. Seguridad alimentaria.Criadero de pollos. Gallinero. Seguridad alimentaria.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Seguridad alimentaria. Alternativas de nutrición para el área rural de Latinoamérica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manipulación de alimentos. Seguridad alimentaria
El carnet de manipulación de alimentos es básico para ejecutar estas tareas. Con... [04/06/09]
3.022  
2. Cómo sembrar y plantar en el huerto
Cuidar el huerto es una afición fácil y divertida pero también puede complicarse y... [07/11/03]
30.543  
3. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail