12.176 cursos gratis
8.740.593 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Segunda Guerra Mundial

Autor: mailxmail
Curso:
8,33/10 (89 opiniones) |20723 alumnos|Fecha publicación: 26/03/2003

Capítulo 12:

 Los protagonistas del conflicto - Churchill y Stalin

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la historia donde tuvieron un papel importante Churchill, como líder inglés; Roosevelt, como líder norteamericano; Hitler, como líder alemán y, finalmente Stalin, como líder soviético. En las siguientes unidades didácticas veremos algunos datos biográficos de estos personajes y su papel durante la guerra.

Winston Churchill.- Nació el 30 de noviembre de 1874. Tuvo una niñez transcurrida en Irlanda, estudió en la célebre escuela de Harrow. Sin embargo, se sintió un poco abandonado por sus padres, acaparados por la vida política y mundana. Fue oficial y corresponsal de guerra del Morning Post en el Sudán. Posteriormente, Churchill, presentó su dimisión del ejército y se presentó como candidato a una elección parcial en Oldham donde fracasó.

En el año 1941 vio salir a Inglaterra de su aislamiento gracias a la entrada en la guerra de la URSS en junio y de los Estados Unidos en diciembre. Pero, al mismo tiempo, debió afrontar a un nuevo y temible adversario, Japón, que empezó por apoderarse de todas las posiciones británicas en el Extremo Oriente. En seguida, Churchill aportó toda la ayuda posible a la Unión Soviética y trabajó para crear una "gran alianza" entre las tres naciones en guerra. Fue sobre todo con Roosevelt con quien entabló una estrecha colaboración política y personal, que pasó a ser la piedra angular de su política.

Seguro de su autoridad parlamentaria y popular, Churchill llevó al mismo tiempo la defensa nacional y el gobierno interior, la diplomacia y la estrategia.

Iósef Stalin.- Nació en Georgia en 1879 y murió en Moscú en 1953. Fue militante revolucionario. Dada su categoría de bolchevique experto en nacionalismo, Lenin le escogió como Comisario del Pueblo para las Nacionalidades tras la revolución de noviembre. Asesoró a Lenin durante los primeros y difíciles momentos de la guerra civil que siguió a la Revolución Rusa y participó en esa guerra como comandante en varios frentes. Reforzó su posición en el seno del partido por su obstinado trabajo de organización. Tras la muerte de Lenin, Stalin se unió a Grígori Zinóviev y a Kámenev para gobernar el país, hasta llegar a 1929 donde se convirtió en el único líder soviético.

La Unión Soviética permaneció neutral en la Segunda Guerra Mundial hasta junio de 1941 en virtud del pacto de no agresión con la Alemania hitleriana. En Munich, franceses y británicos pactaron con Hitler sin consultar a la URSS, mientras que los Estados Unidos habían permanecido neutrales.

Durante más de una semana, Stalin desapareció de la escena política. Sin embargo, el 3 de julio de 1941 se dirigió a los soviéticos para llamarlos a la lucha contra los invasores. Churchill, presidente del consejo de comisarios del pueblo desde el 6 de mayo de 1941 pasó a ser presidente del comité de estado para la defensa y luego comandante en jefe del Ejército Rojo.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, la URSS, cuya participación en la victoria sobre Hitler fue decisiva, gozó de un prestigio enorme en el mundo, y Stalin, que la dirigía, estaba en el cenit de su gloria.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Segunda Guerra Mundial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El desarrollo de la economía japonesa a partir de la Segunda Guerra Mundial
Japón es un país de Asia constituido por un archipiélago ubicado entre el Océano... [13/07/07]
1.226  
2. II Guerra Mundial
Esmerados investigadores opinan con certeza, que el suceso más relevante - en el... [28/01/05]
10.353  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail