12.176 cursos gratis
8.740.559 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Segunda Guerra Mundial

Autor: mailxmail
Curso:
8,33/10 (89 opiniones) |20723 alumnos|Fecha publicación: 26/03/2003

Capítulo 9:

 La conferencia de Yalta

En algunos meses, la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) debió abandonar casi todas sus conquistas. No sólo debió replegarse en los dos grandes frentes del este y del oeste, sino también en Italia, sobre la línea Gótica, al norte de Florencia (agosto de 1944) y tuvo que evacuar Grecia.

En medio de esta situación económica tan desastrosa surgieron en Europa grandes problemas políticos: en Bélgica, la cuestión de la realeza se planteó a partir del retorno de Londres a Bruselas del gobierno Pierlot; en Francia, el Comité de Liberación Nacional se proclamó Gobierno Provisional de la República Francesa. El 11 de noviembre, Francia fue admitida en la comisión consultiva europea de Londres y el 10 de diciembre se firmó en Moscú un tratado de alianza franco-soviético.

Sin embargo, el problema que causaba más divisiones era Polonia. Desde el descubrimiento, por los alemanes, de los restos de 4.500 oficiales polacos asesinados en 1940 por los soviéticos, la URSS rompió toda relación con el gobierno polaco de Londres y negó esa acusación.

La conferencia de Yalta.- El problema polaco fue uno de los principales que abordó la conferencia que reunió en Yalta (Crimea), entre el 4 y el 11 de febrero de 1945, a Stalin, Churchill y Roosevelt. Durante este encuentro se tomaron decisiones que condicionaron durante largos años el porvenir del mundo.

En Extremo Oriente, Roosevelt obtuvo un acuerdo secreto que comprometía a Stalin a declarar la guerra a Japón tres meses después de la derrota de Alemania a cambio de la cesión de la mitad de Sajalin, las islas Kuriles, Port Arthur y el ferrocarril de Dairen.

En Europa, los tres proclamaron su voluntad de "ayudar a los pueblos libres a formar gobiernos provisionales ampliamente representativos de todos los elementos democráticos que se comprometerán a establecer mediante elecciones libres gobiernos que correspondan a la voluntad de los pueblos". Se admitió que las fronteras de Polonia incluirían el sur de Prusia Oriental excepto Königsberg (actualmente Koliningrado).

En Alemania, a los tres grandes correspondería la "suprema autoridad", bajo la forma de un consejo de control, en el que Francia sería invitada a participar. La distribución de las zonas a ocupar por los ejércitos fue confirmada con la salvedad de que sería adjudicada a Francia una zona tomada del área de ocupación inglesa y norteamericana.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Segunda Guerra Mundial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El desarrollo de la economía japonesa a partir de la Segunda Guerra Mundial
Japón es un país de Asia constituido por un archipiélago ubicado entre el Océano... [13/07/07]
1.226  
2. II Guerra Mundial
Esmerados investigadores opinan con certeza, que el suceso más relevante - en el... [28/01/05]
10.353  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail