12.174 cursos gratis
8.745.607 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Segunda Guerra Mundial

Autor: mailxmail
Curso:
8,33/10 (89 opiniones) |20723 alumnos|Fecha publicación: 26/03/2003

Capítulo 10:

 La capitulación de Alemania

Al día siguiente de los acuerdos de Yalta (12 de febrero de 1945) comenzó la última batalla, que se desarrolló en el territorio alemán. Eisenhower, líder norteamericano entre 1953 y 1961, avanzaba tanto por el este como por el oeste con 93 divisiones, y los rusos se fueron introduciendo por el este divididos en ocho frentes.

El 25 de marzo la orilla izquierda del Rhin se hallaba en su totalidad en manos de Eisenhower. Holanda fue aislada por los británicos, que llegaron al Elba el 19 de abril. El 1 de abril los norteamericanos cercaron el Ruhr, donde capitularon 18 divisiones alemanas y el 13 de abril, los rusos entraron en Viena y, remontando el Danubio tomaron contacto con los norteamericanos. Poco a poco se fueron estableciendo contactos entre el ejército soviético y las fuerzas anglo-norteamericanas.

Finalmente, la capitulación fue confirmada el 8 de mayo de 1945 en Berlín. El 22 de mayo del mismo año los aliados hicieron prisioneros a los miembros del gobierno fantasma que había dirigido Dönitz en Flensburg (Alemania). Finalmente, Alemania derrotada perdió toda existencia política.

Capitulación de Japón.- Tras el desastre sufrido en octubre de 1944 por la marina japonesa en las cercanías de la isla de Leyte, los norteamericanos necesitaron dos meses para expulsar de allí las tropas niponas.

En enero de 1945, Mac Arthur atacó Luzón, la mayor isla de las Filipinas y entró en Manila el 25 de febrero, después de tres semanas de combates. El 5 de abril, Stalin denunció el tratado de neutralidad soviético-nipón del 13 de abril de 1941, lo que provocó en Tokio la dimisión del gabinete del general Koiso. Su sucesor, el almirante Suzuki, intentó en vano obtener una mediación soviética. Cuando Estados Unidos, Gran Bretaña y China exigieron una capitulación incondicional, ésta fue rechazada por Suzuki.

Japón, cuyas tropas habían sido expulsadas de Birmania y se replegaban en China, se hallaba en una situación desesperada: su flota ya no existía y el país estaba sometido desde julio a una violenta ofensiva aérea aliada que no encontraba ninguna oposición.

Truman, sucesor de Roosevelt en la presidencia de Estados Unidos, decidió emplear la bomba atómica contra Japón, arma experimentada con gran secreto por Estados Unidos el 16 de julio de 1945. Una primera bomba destruyó Hiroshima el 6 de agosto y una segunda Nagasaki el día 9. Al mismo tiempo, el 8 de agosto, la URSS había declarado la guerra a Japón y el 14 firmó en Moscú un tratado de alianza con China. Las tropas soviéticas, lideradas por el mariscal Vasilevski, penetraron en Corea el 9 de agosto y en Manchuria. El día 10 de agosto el gobierno japonés hizo saber que aceptaba los términos del ultimátum del 26 de julio y el 14 capituló sin condiciones. El día 16, el mikado dio a todas sus fuerzas la orden de interrumpir el combate. Diez días más tarde, los norteamericanos desembarcaron en Japón; el acta solemne de capitulación fue firmada el 2 de septiembre.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Segunda Guerra Mundial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El desarrollo de la economía japonesa a partir de la Segunda Guerra Mundial
Japón es un país de Asia constituido por un archipiélago ubicado entre el Océano... [13/07/07]
1.226  
2. II Guerra Mundial
Esmerados investigadores opinan con certeza, que el suceso más relevante - en el... [28/01/05]
10.353  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail