La batalla de Stalingrado fue un conjunto de combates que se libraron entre el verano de 1942 y febrero de 1943 alrededor de Stalingrado (actualmente Volgogrado), causados por el gran interés de Hitler de apropiarse de los recursos petrolíferos del Cáucaso.
El 2 de febrero de 1943 una veintena de generales alemanes, con el mariscal de campo Friedrich von Paulus a la cabeza, se rindieron con sus tropas al ejército soviético tras 200 días y noches de feroz carnicería a orillas del río Volga.
El duelo de Adolf Hitler y Josef Stalin concluyó con la primera gran derrota del Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial ya que la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) sufrió un gran número de bajas, y la aviación quedó aniquilada al perder gran cantidad de aparatos.
La conferencia de Teherán.- En octubre de 1943, ante las desconfianzas mutuas entre los aliados y la URSS de que la otra parte mantenía contactos secretos con Berlín, se reunieron Roosevelt (líder norteamericano), Churchill (líder inglés) y Stalin (líder soviético) para discutir sobre el futuro de Alemania en la postguerra.
Este encuentro se produjo el 28 de noviembre de 1943 en Teherán, después de que los dos primeros hubieran hablado con el ministro chino Chang Kai-shek.
Acuerdos de esta conferencia.- Durante su encuentro, los tres acordaron públicamente garantizar la integridad de Irán y, en secreto, que Alemania sería desmembrada y que las fronteras de Polonia serían llevadas en dirección oeste hacia Oder y, en dirección Este hasta la línea Curzon. Stalin prometió atacar a Japón cuando le fuera posible y también se habló sobre los problemas de la postguerra y se sentaron las bases de una Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El 12 de enero de 1943 concluye la conferencia con los tres aliados totalmente de acuerdo con la división de Alemania después de la guerra, la modificación de las fronteras polacas y la ejecución sumaria de 50.000 oficiales alemanes.
Hay 88 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Historia de la música Este curso de historia de la música va dirigido a todas aquellas personas que ven en la música algo más que un fondo sonoro y no se conforman con la llamada música ambien... [31/07/02] |
|
21.338 | ||
|
El crecimiento económico de España durante los siglos XIX y XX La Revolución Industrial no afectó por igual a todas las economías, ya que algunas tardaron más que otras en aprovechar dicha revolución: algunos países de Europa Central... [17/08/07] |
|
905 | ||
|
Irak: historia de un país amenazado Después de las numerosas amenazas de guerra que ha recibido Saddam Hussein por parte de George Bush, el conflicto entre las dos potencias ya ha terminado con la victori... [11/02/03] |
|
8.632 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame