12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Secretos del éxito en el trabajo. Autoayuda

Autor: Pearson Educación
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |3206 alumnos|Fecha publicación: 08/04/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Autoconocimiento (conocerse a sí mismo), poderosa arma de éxito

1. Mírate al espejo.

Ese eres tú; di hola, sé amable y asómbrate

Conocerse a sí mismo es una poderosísima arma secreta.

TODOS LOS EXPERTOS EN PSICOLOGÍA, escritores y gurús afirman que en la vida basta con querer de verdad algo para poder conseguirlo, porque lo que de verdad se quiere, está a nuestro alcance, pero nadie nos explica que antes de nada, hay que saber con qué contamos. Puedes llegar a ser concertista de piano, árbitro de criquet o escritor de libros sobre economía. No importa, dicen. Basta con desearlo de verdad.

Bueeeeeeeeeeenoo… esa no es precisamente mi opinión. No subestimemos lo que cuesta conseguir la gloria. Y además, sin tener la absoluta certeza de quién eres, qué eres, cuáles son tus más y tus menos, tus esperanzas y tus temores, no podrás llegar muy lejos.

Si tú, lector, una vez terminado este curso eres capaz de decir con serenidad: «Ahora me conozco de verdad», te mereces mis más sinceras felicitaciones. Puede que sea un poco injusto con los otros, pero lo cierto es que estás a punto de alcanzar el estrellato.

Pero, ¿hasta qué punto crees tú que te conoces?

Así, de entrada, parece una pregunta un tanto absurda. Deberías conocerte muy bien, ya que llevas toda tu vida acompañándote, pero a lo mejor no has prestado la atención suficiente a cómo te ven los demás y cómo te ves a ti mismo.

Demasiado a menudo dejamos pasar las cosas más obvias de la vida. Las damos por seguras, por garantizadas. No nos damos cuenta de quién es el que se sienta justo enfrente nuestro. Dejamos ese talento sin que cumpla su función; nuestro factor WOW queda sepultado bajo una tonelada de modestia.

Es precisamente este desconocimiento de «nosotros mismos» el que nos lleva a veces a tomar unas decisiones tan extrañas en nuestras vidas. Como terminar en el trabajo que menos encajaba con nosotros, despertarte una mañana y darte cuenta de que te has casado con la persona errónea o, peor aún, despertarte una mañana y encontrarte con que estás absolutamente solo.

Y cómo el conocimiento de uno mismo puede cambiar tu conducta

Esto ocurrió hace mucho tiempo y lo cierto es que no me siento muy orgulloso de ello. El caso es que después de una cena en un sitio japonés con mucho sake de por medio, me fui con otros dos amigos a un club de striptease del Soho. La entrada costaba 10 chelines (50 peniques de ahora).

Soho sórdido. Bajamos por una estrecha y sucia escalera. En nuestras caras, podíamos sentir las telas de araña. No se oía un ruido. Al correr una mugrienta cortina, nos encontramos en un enorme y sucio almacén. Mis compañeros empezaron a temer lo peor; sobre todo cuando aparecieron dos tipos de aspecto mediterráneo que agresivamente nos dijeron que nos largáramos. Sí, habíamos sido estafados. Ellos salieron zumbando. No sé si fue el saki o el sentimiento de injusticia lo que me impidió moverme de allí; el caso es que decidí razonar con ellos. Los vi con los bates de béisbol dispuestos a atacarme. «Por favor, no hagáis tonterías; parecéis dos tipos listos; dejadme al menos explicaros por qué me siento tan infeliz». Mis presuntos atacantes se miraron estupefactos. «¡Lárgate!», dijo uno en tono tranquilo. «Yo no soy un tipo inteligente». «Por supuesto que lo eres», le contesté. «No hay más que mirarte». «¿Y yo qué?» dijo el otro de muy mal humor. Le dije que también lo era, que estaba seguro de que ambos lo eran y mucho y que me sorprendía de esa postura que habían adoptado conmigo. Me dijeron que estaban de acuerdo con mi análisis y después me condujeron a mí y a mis dos colegas (que aún me esperaban fuera) a un club de striptease real en cuyas salas los strippers actuaban bajo los nombres de Patricia Bronte, Charlotte Eliot y Matilda Austen. «Sentimos el malentendido ocurrido», nos dijeron nuestros morenísimos matones al dejarnos en el otro local. «No pasa nada; ha sido un placer conoceros», les dije (y no mentía). Hasta parecían inteligentes cuando nos dijeron adiós mientras se perdían en la noche.

Esta es una historia sobre ellos, no sobre mí. Sobre la confrontación que mantenían con ese algo que estaba ahí escondido, pero que resonaba poderosamente en sus cerebros. Eran bastante inteligentes, pero lo habían olvidado, eso es todo y cuando yo se lo recordé, actuaron de acuerdo con su inteligencia. De la misma manera, dile a alguien que es un loco; verás cómo su conducta va a peor.

Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Los secretos del éxito en el trabajo", del autor Richard Hall, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483225158). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Secretos del éxito en el trabajo. Autoayuda


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Problemas en el trabajo. Autoayuda y superación
Curso de autoayuda y superación para enfrentar los problemas del trabajo . Si... [31/03/10]
1.167  
2. Autoayuda. Alcanzar el éxito
Este es un curso de autoayuda para alcanzar el éxito , que con cuatro... [21/10/10]
602  
3. Secretos para perder la timidez. Psicología
En el curso rápido que te presentamos hoy estaremos mostrándote algunos secretos... [25/10/11]
107  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Relaciones humanas? ¡Son gratis!