12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Formas de desarrollar tu inteligencia emocional (2/3)

Sé íntegro

Procura que tu desarrollo sea completo. No te centres únicamente en tus carencias o deficiencias, porque también hay que tener en cuenta tus puntos fuertes y cuáles puedes mejorar; precisamente ese era el fallo que se cometía en muchos programas: que partían de una posición negativa y no de una positiva.

Es posible que quieras cortar cuanto antes: «Dime qué hago mal y lo cambio». Pero así no funciona. Porque si nos centramos demasiado en lo que va mal, acabas con la autoestima por los suelos y sin capacidad de ver y valorar lo bueno.

Quizá venga bien un poco de asesoramiento

Un buen asesoramiento puede contribuir a mejorar tu IE, porque te da una perspectiva nueva de cómo eres y te informa de los puntos en los que más debes concentrar tus esfuerzos. Si aprendes bien de ese asesoramiento, tú mismo puedes convertirte en el que ayuda a los demás y aplicar tus conocimientos en cómo piensan, sienten y actúan los demás.

Sueña

Piensa en lo que te gustaría conseguir; no te quedes en la mera predicción de tu más que probable futuro. Habla con los demás; en las conversaciones (formales o entre amigos) salen los deseos; en los tests que realices, también. Es probable que tu empresa no sea partidaria de realizar investigaciones tan especulativas e imaginativas, sobre todo con grupos, ya que tienen que dedicarse a otros temas. En este caso, explora las oportunidades que vengan de fuera para liberar la mente y hacerte una idea de cómo quieres que pinte tu futuro. Este es el primer paso para conseguir que las cosas ocurran.

Elabora un plan de desarrollo

Desarrollar la IE, tal y como hemos comentado, lleva cierto tiempo y se corre el riesgo de perder el objetivo principal al no perseguir los temas claves u obsesionarte con uno concreto dejando los demás aparte. Elabora un plan personal de desarrollo en el que puedas trabajar, digamos, a lo largo de los 12 próximos meses. Así, de paso, evitas explotar en exceso uno de tus talentos y aceptar que debes adaptarte y cambiar.

Tienes que marcarte objetivos específicos, que te motiven y entretengan de alguna forma. Además, estos objetivos deben ir en una misma dirección. Por ejemplo, no basta con proponerte que vas a mejorar tu capacidad de escuchar activamente (ver Capítulo 2); tienes que hacerlo dentro del contexto apropiado; si quieres que tu gente resuelva sus problemas, enséñales a pensar, no les des la solución.

En resumen, elabora tu propio programa de aprendizaje. Los demás te dirán lo que ellos piensan que deberías cambiar, pero eres , sólo tú, quien debe decidir qué y cómo quiere aprender.

Sal de la zona de confort

No todo el mundo se siente a gusto en esta labor del desarrollo de uno mismo; sobre todo, si eso implica tener que hacer cosas extrañas. Por ejemplo, en los cursos para el personal que se imparten en Maynard Leigh, la gente se siente como en el centro de un escenario del West End; ahí tienen que hablar de lo que les gusta. Al principio, lo ven con una mezcla de temor y disgusto. Luego, les satisface, ya que comprueban los cambios de conducta que se producen en sí mismos.

No parece mala estrategia; seguro que te lleva hacia el crecimiento personal, así que ¡adelante! Y no temas dejar atrás tu zona de confort. Bienvenidos sean los retos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Secretos del éxito en Management. Inteligencia emocional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Inteligencia emocional y mundo de la empresa
Hasta hace muy poco tiempo las empresas, a la hora de contratar personal,... [03/06/03]
36.282  
2. Karaoke capitalism. Management para la humanidad
Mailxmail ha seleccionado la parte del libro "Karaoke capitalism. Management para... [19/11/04]
3.539  
3. Management y recursos humanos. Dirección de empresas
El management ( gestión-dirección de empresas ) tiene una relación de dependencia... [23/03/10]
1.189  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail