12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Desarrollo de la inteligencia emocional. Formas de desarrollar tu inteligencia emocional (1/3)

Desarrollo de la IE (Inteligencia emocional)

Se puede desarrollar la IE, tal y como han demostrado décadas de estudios psicológicos, programas de entrenamiento y otros métodos. Puedes aprender a adaptar tu conducta, tu humor y tu imagen. No se trata de alterar tu personalidad por completo; basta con cambiar actitudes y hábitos y hacerte con nuevos conocimientos y técnicas. Por supuesto, esto no se consigue de la noche a la mañana; lleva tiempo y cierta disciplina. Por lo tanto, es mejor que lo consideres como una inversión a medio plazo con significantes resultados.

La IE no sólo te ayuda a ti, también consigue que los demás den lo mejor de sí mismos. Este tipo de crecimiento personal te ayuda ser una persona más completa, capaz de orientar a otros a desarrollar su propia inteligencia emocional, pero como ocurre con todo crecimiento personal, sólo es factible si de verdad deseas desarrollarlo. Eres tú quien decide qué y cómo cambiar; es decir, depende de ti en qué persona te quieres convertir.

Hay varios tests sobre inteligencia emocional que te ayudarán a evaluar tu capacidad en este campo, pero no es necesario usar una cinta métrica; la acción mejorará ciertos aspectos de tu IE.

Formas de desarrollar tu Inteligencia Emocional

Comprometerte

Como un bailarín, obligado a aprenderse los pasos de un nuevo baile, en primer lugar debes considerar que deseas un cambio personal y ese cambio sólo se dará a través del ejercicio y el ensayo. Por ejemplo, ¿qué aspectos de ti quieres mantener y posiblemente mejorar? Las personas que persisten en su empeño y muestran una actitud positiva hacia el crecimiento personal, acaban consiguiendo un cambio efectivo.

Deja que los demás opinen

Hasta los mejores actores necesitan a alguien que les diga cómo lo están haciendo. Todos corremos el riesgo de sufrir el síndrome de la rana hervida, que se va acostumbrando a los cambios poco a poco, sin apenas darse cuenta.

¿Quién te va a decir la verdad? ¿Quién será el que, como ocurría con los emperadores romanos, henchidos de triunfo, tendrá que acercarse a tu oído y susurrarte «Sólo eres humano»? Porque esa es la clave: ¿alguien te va a decir que deberías cambiar de actitud? Si preguntas «¿Cómo te parece que he hecho la presentación, bien o mal?» ¿Crees que te van a dar una respuesta cautelosa o por el contrario, crees que te van a decir lo que quieres oír? Debes permitir que la gente te dé una respuesta honesta. Busca a los que van a ser sinceros y te van a sugerir cambios en tu conducta.

Profundiza

Reflexiona, piensa en tus valores personales, en tus principios, aunque te parezca que no tiene nada que ver con la vorágine diaria. Aclara qué aspectos de ti mismo te gustaría preservar, guardar y disfrutar y cuáles te gustaría cambiar, mejorar o adaptar a tu ambiente y situación actuales.

No tienes por qué hacerlo dentro del contexto de la empresa, si no a través de oportunidades externas a ella. Me refiero a sesiones dirigidas por gente que no tiene un interés especial en cómo puedes cambiar o desarrollarte. También te puedes valer de varios test psicológicos para determinar aspectos íntimos de tu verdadero yo, tales como tus valores, tu filosofía, tus rasgos y razones. En cualquier caso, los tests sólo nos ofrecen información, no son los sustitutos de la acción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Secretos del éxito en Management. Inteligencia emocional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Inteligencia emocional y mundo de la empresa
Hasta hace muy poco tiempo las empresas, a la hora de contratar personal,... [03/06/03]
36.282  
2. Karaoke capitalism. Management para la humanidad
Mailxmail ha seleccionado la parte del libro "Karaoke capitalism. Management para... [19/11/04]
3.539  
3. Management y recursos humanos. Dirección de empresas
El management ( gestión-dirección de empresas ) tiene una relación de dependencia... [23/03/10]
1.189  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail