12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Cultivar la inteligencia emocional: efectos positivos en Management

1 - Cultivar la inteligencia emocional

EN UNA REUNIÓN CON TU EQUIPO, te das cuenta de que uno de tus empleados se dedica a garabatear en un papel, con semblante cabizbajo y ausente. Podrías llamarle la atención en ese momento, pero esperas a que la reunión termine y le comentas, en un aparte, que te gustaría hablar con él. Con cuidado, sin querer parecer un cotilla, le dices: «Me parece que has estado muy callado en la reunión. ¿Ocurre algo?» Y es en ese momento cuando te enteras de que a su mujer le han detectado un cáncer de pecho. No sólo le demuestras que lo sientes mucho, si no que le expresas tu apoyo diciéndole que se coja el resto de la semana libre, que se vaya a casa y esté con ella en un momento tan difícil.

Haciendo esfuerzos por no llorar, tu empleado te lo agradece enormemente y te dice que así lo hará, pero no sin antes dejar terminado un asunto pendiente. Por último, le preguntas si desea que los demás sepan lo que ocurre y si quiere que seas tú el que se lo comunique.

Este ejemplo de inteligencia emocional (IE) ayuda a entender por qué algunos jefes son promocionados y otros fracasan estrepitosamente. Para triunfar en tu nuevo puesto, debes comprender la esencia de la IE y desarrollar la tuya propia.

Después de conseguir un impacto enorme con un programa piloto sobre ventas, American Express decidió dar un curso de IE a todos sus directores. PepsiCo, por otro lado, descubrió que si los jefes de división fueran fuertes en varias áreas de la IE, sus divisiones alcanzarían con mayor facilidad sus objetivos anuales.

Cuando percibes por qué alguien dice o actúa de cierta manera; cuando te das cuenta de que en una reunión a alguien le están tocando su fibra sensible, estás utilizando tu inteligencia emocional. También lo haces si a pesar de estar enfadado, no explotas sin sentido y, muy al contrario, reconduces toda esa energía positivamente.

Cuanto más suave, mejor

Como su nombre indica, la inteligencia emocional es la capacidad para reconducir y controlar tu mente y tus sentimientos a favor de los demás. Las llamadas «técnicas suaves» son las más difíciles de aprender, ya que no vienen en un paquete transparente con una etiqueta. El autor Daniel Goleman, que contribuyó enormemente a poner la IE en el mapa, decía que para triunfar, la IE es incluso dos veces más importante que el convencional cociente de inteligencia.

¿Cómo se toma conciencia de la inteligencia emocional?

¿Cómo sabes si eres inteligente emocionalmente?

* Desarrolla el conocimiento de ti mismo. Aprendes a reconocer tus sentimientos ante las cosas y en qué medida te afectan a ti y a los demás; desarrollas el conocimiento de ti mismo.

* Ejercita la autodisciplina. Descubres cómo expresar tus enfados correctamente; controlas el estrés, los modos y los arrebatos; aprendes a desconectar y te centras en el trabajo que tienes entre manos en ese momento, sin juicios y sin pensar antes de actuar.

* Usa la propia motivación. Cuando persigues un objetivo, más allá del dinero o del estatus, encuentras maneras de dirigir tus sentimientos, mejorar tu atención, conseguir importantes cotas de productividad personal, iniciativa, confianza en ti mismo y autocontrol.

* Muestra empatía. Desarrollas capacidad para relacionarte bien con los demás y reconoces las señales por las cuales ellos te indican si están bien y responden de forma correcta; escuchas bien y desarrollas dotes organizativas.

*Relaciónate. Controlas los sentimientos de los demás, suscitas confianza, y eres capaz de tranquilizarles, engatusarles y manejar las situaciones difíciles; te relacionas, lideras, influyes, comunicas y animas a la gente para que forme equipos de trabajo y colaboren entre sí.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Secretos del éxito en Management. Inteligencia emocional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Inteligencia emocional y mundo de la empresa
Hasta hace muy poco tiempo las empresas, a la hora de contratar personal,... [03/06/03]
36.282  
2. Karaoke capitalism. Management para la humanidad
Mailxmail ha seleccionado la parte del libro "Karaoke capitalism. Management para... [19/11/04]
3.539  
3. Management y recursos humanos. Dirección de empresas
El management ( gestión-dirección de empresas ) tiene una relación de dependencia... [23/03/10]
1.189  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail