12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de secretariado

mariana peña ahumada

Autor: mariana peña ahumada
Curso:
6,77/10 (23 opiniones) |30727 alumnos|Fecha publicación: 28/09/2006

Capítulo 4:

 La personalidad


  La personalidad humana es un modo de ser permanentemente y sistemático del individuo, se forman de comportamiento y reacciones frente a las diversas circunstancias de la vida.

     La personalidad es el reflejo del YO interno frente a los demás ay se revela por la conducta total del individuo, u por las reacciones de los demás ante esa conducta. Este impacto de la conducta de una persona, hace que los demás reaccionen ante ella favorablemente o desaforablemente.

    Los componentes fundamentales de la personalidad es la capacidad de adaptarse con igual facilidad de los tipos más variados de situaciones, y saber actuar de la mejor manera que mejor satisfaga a los demás y a uno mismo. La persona que ha aprendido a comportarse adecuadamente en todas las circunstancias de su vida habrá conseguido desarrollar una personalidad eficiente.

   Los componentes fundamentales de la personalidad son factores de índole fisonómico y síquico y los encontramos en la descripción de cada persona, los detalles, los rasgos, las características y pautas de comportamiento que lo caracterizan pueden clasificarse en general, dentro de ciertos aspectos: físicos, intelectuales, emotivos, sociales y el sistema  de valores que constituyen las características de la personalidad y de los cuales se desprenden otros de gran importancia que enriquecen cualitativa y cuantitativamente los niveles y grados de personalidad y en su mayoría son de índole sicológica.

   Para instalar un adecuado estudio y mejorar la personalidad, revisaremos preliminarmente los aspectos síquicos que inciden en la personalidad y son la base de los nombrados anteriormente.

a)      LOS INSTINTOS: Constituyen un conjunto completo de reacciones hereditarias, o sea, toda actividad que entra en juego espontáneamente, sin reflexión, experiencias o educación y son de condición innata. Los instintos más importantes son: el de la propia conservación, el de la nutrición, el sexual, el maternal, etc.

b)      LA HERENCIA: Es un factor de orden interno que se perfila con una proyección de características físicas y somáticas (estructura de cuerpo) que se advierten de una generación a otra, características biológicas concretas como el color del cabello, de los ojos, color de la tez, etc.

c)      EL AMBIENTE O MEDIO: Es un factor externo que constituye a determinar actitudes humanas frente a determinadas situaciones y circunstancias. El medio proporciona valores naturales, sociales y culturales existentes en el lugar y un momento determinado que influye en el lugar y un momento determinado que influye en la vida material y sicológica del individuo (ambiente intelectual, ambiente peligroso, etc.).  

d)     LOS HABITOS: Son modalidades por actos repetidos de diversa índole, que constituye un conjunto de disposiciones que tienden a suministrar a la personalidad variadas cualidades a un individuo y que por adquiridas dependen de cada persona y de la preocupación que ponga este en adquirirlo y perfeccionarlo (hábitos higiénicos, de estudio, etc.).  

e)      LOS MODALES: Son maneras que se expresan en el lenguaje, trato, reacción, ademanes, gestos o comportamientos de un individuo frente a las diversas situaciones de la vida (modales bruscos, modales refinados).

f)       LOS GUSTOS: Son preferencias de naturaleza adquirida, hacia ciertos elementos y cosas que en alguna circunstancia se han conocido, pueden ser preferencias por la música, prendas de vestir, etc.

g)      LAS FOBIAS: Son reacciones de aversión de gran intensidad de parte de un individuo ante determinados estímulos externos como: la oscuridad (nictofobia), encierro (claustrofobia), miedo al precipicio (cremofobia), a la altura (acrofobia), etc.

h)      LAS ACTITUDES: Son formas de costumbre, disposiciones mentales hacia una experiencia, tarea o modo de vida, ya sea positiva o negativa, de aceptación o rechazo hacia estas situaciones.

i)        EL CRITERIO: Es el de menor grado de idoneidad que manifiesta una persona para emitir juicios e ideas frente a determinadas circunstancias.

j)        EL TALENTO: Es la capacidad natural que tiene un individuo que unido a la adquisición de ciertos conocimientos le permiten alcanzar un desarrollo y grado de pericia en una actividad especifica (literatura, pintura, artesanía, etc.).

k)      LA APTITUD: Son síntomas de capacidad para adquirir algún conocimiento o habilidad para aprender o ejecutar algo, a través de un entrenamiento.

l)        LA AFECTIVIDAD: Es la capacidad de reaccionar emotivamente frente a cosas, situaciones o personas. La reacción puede ser emoción (miedo, cólera, afecto), de sentimiento (crueldad, mentira, odio, lealtad), de pasión (que se traduce en una reacción absorbente).

m)    LAS ASPIRACIONES: Son deseos permanentes de un individuo tendiente al logro de un objetivo. Pueden ser aspiraciones sociales políticas, laborales, religiosas, económicas, etc. 

n)      EL CARÁCTER: Es el conjunto de rasgos síquicos del individuo, maneras habituales de sentir y reaccionar propias de cada uno.

ñ)  LA INTELIGENCIA: La constituye una capacidad creadora dinámica potencial para actuar frente a situaciones, problemáticas y alcanzar objetivos, fines o metas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Curso de secretariado


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso básico de secretariado
La Secretaria es un departamento muy importante en toda empresa, es por ello, que... [21/04/08]
10.566  
2. La empresa y el secretariado
¿Sabría explicar qué es una empresa , qué fines persigue, qué partes la integran,... [03/01/10]
6.142  
3. La comunicación y el secretariado
¿Sabría definir que es el feedback y las diferencias que existen entre la... [06/01/10]
3.286  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Administración y Secretariado? ¡Son gratis!