12.212 cursos gratis
8.325.125 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Secretaria ejecutiva. Funciones

Autor: Dario Medina Gauto
Curso:
9,38/10 (13 opiniones) |37461 alumnos|Fecha publicación: 03/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Secretaria y relaciones grupales

Relaciones grupales

Quizás te preguntaras que tan importante es permanecer a un grupo o a varios, probablemente cada uno de ellos con intereses y personas diferentes. Pues sabrás que muy importante para tus relaciones personales, familiares, sociales, laborales, etc. Y es sencillamente porque todos los seres humanos somos Gregarios, nos gusta formar parte de un grupo, sentir que formamos parte de núcleos humanos y que nos necesitamos el uno al otro. Todos los individuos pertenecemos a un grupo u otro. Esta experiencia de relaciones grupales nos permite crecer, desarrollarnos e interactuar.

Las relaciones grupales se dan con cualquier número de miembros. En ese tipo de relaciones siempre se comparte algo en común: el trabajo, la familia, el deporte, la religión, las ideas políticas, etc. Esta circunstancia es la que define la Membresía o no a un grupo determinado.

Importancia de las relaciones grupales

Las relaciones grupales son muy importantes porque básica y fundamentalmente modifican la conducta de sus miembros. Habrás podido observar en tu propia experiencia que las actitudes, sentimientos y comportamientos no son los mismos cuando estás solo que cuando te hallas en presencia de otras personas o formas parte de un grupo determinado. Existe un vínculo, un soporte afectivo del grupo hacia cada uno de sus miembros, que proporciona seguridad y genera la pertenencia al mismo.

En este sentido es importante señalar una diferenciación elemental en la conformación de los grupos.

Existen muchas clasificaciones, pero los grupos primarios y secundarios se presentan casi siempre en la experiencia de todo ser humano.

Los grupos primarios

Son aquellos en los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente, de manera personal. En el grupo primario las relaciones tienden a ser afectivas, las personas se confían sus esperanzas y temores y comparten sus experiencias. Estos grupos son siempre pequeños. Ejemplo: familia, un grupo de amigos íntimos, la pandilla, etc.

Los grupos primarios no se juzgan tanto por su eficiencia en llevar a término una tarea, sino por las satisfacciones que pueden proporcionar a sus miembros. En estas relaciones prima el vínculo afectivo. Los grupos primarios son pequeños, íntimos, personales y se caracterizan por brindar satisfacciones emocionales a sus miembros.

Los grupos secundarios

Los grupos secundarios pueden ser de cualquier tamaño. En estos grupos los contactos formales, impersonales, y están básicamente orientados al logro de un objetivo. En esta relación no importan las cualidades de las personas sino el desempeño de su rol para el logro de los propósitos. Ej. Asociación de padres o maestros, un club deportivo, un sindicato, etc. En cualquiera de los casos, el grupo existe para servir a un propósito específico limitado. Los grupos secundarios se juzgan por su capacidad para desempeñar una tarea o lograr una meta.

RECUERDA: El grupo primario puede hacer algún trabajo, pero éste se juzga por la calidad de sus relaciones humanas, más que por su eficiencia en lograr hacer la tarea. El grupo secundario puede ser agradable, pero su objetivo principal es llevar a cabo un trabajo. El grupo primario es donde se forma la personalidad. En el grupo secundario se encuentra una herramienta eficaz para obtener algunos propósitos.

El trabajo en grupo

El trabajo en grupo suele dar como resultado, en la mayoría de los casos, un mejor rendimiento que cuando una persona lo encara en forma solitaria. Por supuesto que no todos los trabajos ameritan un compromiso colectivo. Es por eso que es importante señalar y describir algunas condiciones para que la labor grupal sea significativa y cumpla con su misión.

¿Dónde obtienen mejores resultados los grupos de trabajo?

- En las actividades que consisten en crear y aportar ideas, ya que varias personas pueden ofrecer más alternativas que cuando una persona lo realiza en forma solitaria.

- En las actividades que impliquen cálculos, resolución de problemas matemáticos, la respuesta que puedan ofrecer varias personas aumenta la precisión de los resultados.

- Cuando la tarea puede dividirse en varias funciones de tal manera que en forma cooperativa se logren los objetivos.

Igualmente, hay que tener en cuenta que la deliberación, la participación y la multiplicidad de opiniones que se dan en un grupo, requieren una mayor inversión de tiempo. Esa demora no se produce cuando las personas realizan solas la tarea.

¿Cuándo un grupo disminuye su eficiencia?

- Cuando los participantes se habitúan a depender del grupo y no piensan ni aprenden por sí mismos.

- Cuando algún o algunos miembros del grupo dan su conformidad para "quedar bien" o lograr la aprobación de los otros integrantes, sin asumir una postura crítica.

- Cuando se llega muy rápido a las conclusiones, sin suficiente análisis o sin tener en cuenta todas las alternativas.

- Cuando algún integrante significativo o prominente influencia con su opinión aunque lo que se discuta no sea de su entero conocimiento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Secretaria ejecutiva. Funciones


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Funciones básicas del gerente administrativo
En este curso se describen las funciones que cumple un gerente dentro de una... [26/01/12]
17  
2. Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa
Introducción a los negocios y su gestión , es un estudio de temática empresa cuyo... [11/03/10]
2.158  
3. Escena del crimen. Funciones, tipos y escenarios
En el siguiente curso verás una investigación de corte descriptivo que va a girar... [15/07/11]
207  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Administración y Secretariado? ¡No te costará nada!